viernes, 7 de octubre de 2011

CORTE DE CUENTA CONFIRMA MALVERSACION DE FONDOS POR PARTE DE ALCADE QUIJANO

Hallazgos de auditoría indican irregularidades en administración de Quijano


Recientemente, Gino Bettaglio, director general de administración y finanzas de la alcaldía de San Salvador, presentó los resultados de una auditoría externa realizada a la institución.

Según Bettaglio, en dicha auditoría se encontraron irregularidades atribuidas a la anterior administración de la comuna. Estas supuestas irregularidades financieras suman $40 millones.

La actual administración sostiene que esta cantidad se debe a que los anteriores gobiernos municipales supuestamente dejaron al menos 600 proyectos sin liquidar.
Sin embargo, los documentos de la auditoría hecha por  la Corte de Cuentas de la República, en poder de Diario Co Latino, son claros en señalar que la auditoría fue hecha en el período comprendido entre enero a diciembre de 2010, es decir, a la administración del alcalde Norman Quijano,

La auditoría  realizada por la institución contralora revela que en la administración de Norman Quijano existen irregularidades como la falta de liquidación en el sistema contable de los proyectos realizados, deficiencias en cuentas del estado de situación financiera, que el inventario de bienes no concilia con las cifras presentadas en el balance de comprobación.

Bettaglio afirmó que los $40 millones de irregularidades financieras fueron cometidos durante la administración anterior,  sin embargo, los hallazgos de la Corte de Cuentas indican que estos son el resultado de 25 inversiones en proyectos y programas ejecutados durante enero a diciembre de 2010.
La alcaldía capitalina se excuso ante los auditores alegando que se había iniciado un plan de acción estratégico que pretendía actualizar los registros contables de la municipalidad. Pero que “el proceso de depuración no es inmediato y se ha plasmado realizarlo por fases”, expresó en su momento  el departamento de contabilidad de la comuna.

“La administración tiene que ver cómo va limpiando todas las finanzas, los inventarios, todas las cuestiones que están pendientes” afirmó Bettaglio.
Por otra parte, el funcionario también señaló que una auditoría de la Corte de Cuentas realizada al período fiscal 2010, contiene reparos que ya habían sido señalados en la auditoría externa que se hizo al asumir la actual administración (sobre la gestión anterior) y cuyos resultados fueron entregados en octubre de 2009 a la institución fiscalizadora.

En cuanto al inventario de especies municipales la comuna se excusó argumentando que las diferencias se deben a movimientos en la cuenta de ahorro y que las diferencias se remontan a 2007, pero que de igual forma “han establecido un procedimiento de comparación mensual entre tesorería y contabilidad”
Ante esto los auditores de la Corte respondieron que la justificación planteada por el departamento financiero de contabilidad de la comuna no justifica la diferencia establecida, por lo que realizarán un análisis sobre la antigüedad de los saldos para determinar el origen de la diferencia, que asciende a $35, 114.34.

De igual forma, el inventario de bienes no coincide con los presentados en el Balance de Comprobación, evidenciando diferencias en el inventario de bienes muebles e inmuebles, obras de arte y cultura y vehículos de transporte.

Según la auditoría, la disparidad se debe a que el jefe del departamento de contabilidad y el jefe de control de bienes no concilian sus datos.
La respuesta de la administración municipal fue que se estaban depurando los siete mil 311.26 dólares que se registraron como diferencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para sus comentarios