jueves, 4 de noviembre de 2010

RODRIGO AVILA VINCULADO AL CRIMEN DE DIPUTADOS

“Manolillo” arremete contra Rodrigo Ávila
El ex diputado y alcalde electo de Jutiapa, el guatemalteco Manuel de Jesús Castillo Medrano, conocido como “Manolillo”, aseguró ayer que Rodrigo Ávila, ex director de la Policía Nacional Civil (PNC) de El Salvador, y otras figuras públicas más, como el ex director de la División de Investigación Criminal (DINC) de la Policía de Guatemala Víctor Soto (quien se entregó recientemente ante las autoridades acusado de ejecuciones extrajudiciales en penales guatemaltecos), tienen que ver en el asesinato de los diputados salvadoreños y su chofer en febrero de 2007.

Castillo Medrano se desligó ayer de nuevo de toda culpa en el crimen de los diputados del partido Alianza Republicana Nacionalista (ARENA) en una conferencia que dio durante un receso en el juicio que se lleva contra él y ocho acusados más, y en su lugar señaló a varias personas, salvadoreñas y guatemaltecas.
“Ustedes han estado presentes (en el juicio) y uno de los testigos aseguró que el ex director de la Policía Nacional Civil (de El Salvador) Rodrigo Ávila (ExCandidato presidencial de ARENA-PDC y PCN) estuvo dentro de El Boquerón antes de que asesinaran a los cuatro policías. No hay que buscar responsables donde no los hay. Los responsables son los elementos de la DINC... ¿Qué hacía el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador adentro de la cárcel El Boquerón?”, cuestionó el acusado.
Se llamó ayer por teléfono al ex director Ávila para conocer sus comentarios, pero no respondió a su celular.
Castillo Medrano indicó que en el juicio, incluso gracias a los testimonios de los testigos y peritos puestos por la Fiscalía de ese país, se ha conocido que para el crimen se utilizaron vehículos de la PNC, en específico de la DINC de Guatemala, además de las armas policiales, cuyo uso “fue autorizado por Víctor Soto”.
“Incluso, las municiones que se utilizaron fueron municiones de El Salvador, como lo dijo uno de los testigos. Por lo tanto, aquí está más que claro que este fue un delito de Estados, en el que participó gente de la Policía de El Salvador, por haber otorgado la munición, y gente de la DINC de Guatemala”, aseguró Castillo Medrano, uno de los principales sospechosos de planificar el asesinato de los diputados salvadoreños junto con el ex diputado pecenista Roberto Carlos Silva Pereira, quien se encuentra en un juicio migratorio en Estados Unidos.

Camioneta tenía compartimento secreto
Fiscalía asegura que en el examen efectuado por un experto en incendios sobre el vehículo quemado, en el que se transportaban los diputados y su chofer, se ratifica el hallazgo de un “compartimento secreto” en el auto.

“De acuerdo con el dictamen o peritaje que hizo la persona experta en incendios, se determina que en ese vehículo se ubicaba un compartimiento secreto.”
Edwin Marroquín,fiscal del caso
“¿Qué hacía el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador Rodrigo Avila (ExCandidato presidencial de ARENA) adentro de la cárcel El Boquerón?”
Manuel Castillo,ex diputado y alcalde electo de Jutiapa procesado por la muerte de los diputados
Fernando Romero/Nilton García
Enviados
Guatemala
judicial
El Ministerio Público de Guatemala informó ayer que dentro de las investigaciones alrededor del caso del asesinato de los tres diputados salvadoreños, el 19 de febrero de 2007 en Guatemala, se descubrió un compartimento secreto en el vehículo todoterreno en el que se transportaban las víctimas el día del crimen.
Este compartimento, según el fiscal del caso, el guatemalteco Edwin Marroquín, sustenta la versión del Ministerio Público de ese país acerca de que los asesinos de los parlamentarios y su motorista tenía dos motivaciones: la venganza y apoderarse de algo que puede ser dinero o droga.
“De acuerdo con el dictamen o peritaje que hizo la persona experta en incendios (Juan Eugenio Zapata Echeverría, quien dio su declaración el pasado martes), se determina que en ese vehículo se ubicaba un compartimento secreto”, dijo ayer Marroquín.
El funcionario del Ministerio Público guatemalteco, sin embargo, admitió que a pesar de haber contado con la presencia del experto el tema del compartimento no se tocó por la Fiscalía del vecino país. “Sí. No se habló en relación a ello. Pero de acuerdo al dictamen, sí consta ese extremo (el hallazgo del compartimento secreto) en el caso”, aseguró ayer Marroquín.
El fiscal explicó que se trata de un pequeño espacio (hechizo) “de unos cuantos centímetros” que se ubica “en la parte de abajo, cerca del tanque de combustible”.
Marroquín dijo que la versión fiscal de que los asesinos buscaban “dinero o droga” se refuerza con este hallazgo, ya que además se comprobó ayer, mediante otros peritos dentro del juicio, que el protector del tanque de diésel del carro de los funcionarios salvadoreños fue desprendido, así como la tapicería interior de tres puertas y otros tornillos en el interior de la carrocería zafados, presuntamente, por los criminales.
La Fiscalía hasta hoy no ha podido especificar qué era lo que buscaban los asesinos argumentando que con la quema del auto se borró la posibilidad. Sin embargo, la teoría fiscal de que se trataba de un ajuste de cuentas y de apoderarse de lo que llevaban en ese vehículo también será sustentada con el testimonio de testigos protegidos, quienes, según el Ministerio Público, presenciaron reuniones en El Salvador y en Guatemala entre los involucrados en la actualidad y el ex diputado pecenista Roberto Carlos Silva Pereira, en las que se supone se planificó el asesinato de los diputados.
Y en efecto, hay dos testigos que aseguran que la orden que tenían era de matar a los diputados y robar la droga que llevaban.
“De acuerdo a las versiones, es posible que sí (se haya transportado dinero o droga)”, finalizó el fiscal Marroquín.
Testigos clave
Ayer se supo que tanto el Ministerio Público como la defensa en el caso de los diputados esperan declaraciones de testigos que son considerados claves en este caso.
Por parte del Ministerio Público, se podrá contar “en los próximos días”, según el fiscal del caso, con la declaración de Víctor Soto, ex director de la División de Investigación Criminal (DINC) de la Policía. Soto recientemente se entregó a las autoridades bajo la acusación de ejecuciones extrajudiciales de reos en dos centros penales por parte de la Comisión Internacional contra la Impunidad en Guatemala (CICIG).
Soto habría dado autorización para la ejecución de los diputados salvadoreños, según acusaciones hechas por Manuel de Jesús Castillo Medrano (nota secundaria).
Por otra parte, la defensa asegura que contará con la declaración de Gisele Rivera, ex fiscal de la CICIG, quien emitió declaraciones en meses pasados acerca de una obstaculización del ex director de esta instancia, Carlos Castresana, para acusar formalmente al ex gabinete de seguridad por ejecuciones extrajudiciales de reos.
Para el abogado defensor de Castillo Medrano, Fernando Linares Beltranena, la declaración de la ex fiscal de la CICIG, de origen costarricense, es crucial debido a que ella fue quien descubrió a la supuesta estructura criminal que operaba dentro del Ministerio de Gobernación guatemalteco; además porque la tesis de la defensa es que esta presunta estructura criminal de gobierno es la responsable del asesinato de los diputados salvadoreños y su chofer.

“¿Qué hacía el director de la Policía Nacional Civil de El Salvador Rodrigo Avila (ExCandidato presidencial de ARENA) adentro de la cárcel El Boquerón?”
Manuel Castillo,ex diputado y alcalde electo de Jutiapa procesado por la muerte de los diputados

2 comentarios:

  1. Tanto miedo para declararlos culpables y no ya se sabe quienes son los narcos de el salvador son los mismos que financiaron los escuadrones de la muerte, son los mismos que tienen sumida a centro america en la miseria abasteciendo y generando mas pandillas

    ResponderEliminar
  2. Consiro q esta informacion deberia ser documentada en videos para luego pasarla por el canal nacional e informar de esta manera a nuestra gente.. o por las radios alternativas. ya q las grandes mayorias no tienen acceso a esta informacion q es muy valiosa para quitarles la venda de los ojos a nuestra gente.. muy buen trabajo este.

    ResponderEliminar

Espacio para sus comentarios