viernes, 5 de noviembre de 2010

EL TERCO ALCALDE SE NIEGA AL DIALOGO CON LOS TRABAJADORES MUNICIPALES

Por El Salvador.com
Presentan más casos de despidos en alcaldía
» Las asociaciones de trabajadores sostienen que los despidos pasan de los 150
Varias gremiales municipales acudieron a la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos para pedirle al Procurador que interceda ante los nuevos despidos que ha ejecutado la alcaldía de San Salvador y que suman más de 150.FOTO EDH / CORTESIA PDDH
ROBERTO ALAS
JUEVES, 4 DE NOVIEMBRE DE 2010
Los empleados que han sido cesados de sus labores en la alcaldía de San Salvador sobrepasan ya los 150, según denunciaron varias asociaciones de trabajadores de la comuna ante la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH).
Los agremiados se presentaron ante el procurador Óscar Luna para pedirle que interceda y solicite la instalación de una mesa de diálogo en la cual la comuna que preside Norman Quijano se comprometa a otorgarles estabilidad laboral.

De acuerdo con Cándido Martínez, los despidos iniciaron el uno de octubre y en esa oportunidad presentaron un listado de aproximadamente 100 trabajadores que fueron cesados injustamente.
Sin embargo, la lista se amplió después que los despedidos fueron presentando cada uno su caso ante las gremiales municipales. Ayer presentaron un nuevo listado de 50 personas.
Entre los que han sido cesados de sus labores figuran empleados que tienen entre 20 y 30 años de laborar en la comuna capitalina.
El alcalde Quijano defiende los despidos. En entrevista telefónica desde Taiwán, ayer dijo que ellos tienen derecho de acudir a las instancias legales que consideren convenientes.
"Yo no puedo tener tres carros y 15 motoristas, tampoco puedo tener cinco computadoras y 15 secretarias", aseguró el jefe municipal, justificando las acciones emprendidas por su administración.
El edil asegura que en la alcaldía no pueden existir "plazas por compadrazgo", y las decisiones que se han tomado forman parte de una profunda reforma laboral que les ha llevado a ejecutar "acciones de reingeniería" en los diversos departamentos.
En todo caso, existe una mesa de diálogo permanente en donde participan las gremiales de trabajadores y varios regidores de la alcaldía que determinan las plazas de trabajadores que se tienen que reinstalar.
LUNA LLAMA AL DIÁLOGO
El Procurador Óscar Luna llamó al alcalde Quijano a reinstalar lo más pronto posible una mesa de diálogo para discutir los casos de los nuevos despidos.
El funcionario adelantó opinión al decir que a los despedidos se les ha violentado "el derecho al trabajo y el derecho a la estabilidad laboral". Agregó que muchos de los despidos han sido injustificados y sin notificación alguna. La PDDH seguirá con atención cada uno de los casos, dijo Luna.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para sus comentarios