miércoles, 17 de noviembre de 2010

ALCALDE QUIJANO DONDE ESTÁN LAS PROMESAS DE CAMPAÑA, ACASO FUERON MERAS MENTIRAS

Dejadez del Centro Histórico

Marchelly Funes

El Centro Histórico es la parte más antigua de la ciudad de San Salvador, El Salvador. Es también dónde se encuentra la mayor parte de la historia de la ciudad, gracias a lugares tales como  la Plaza Libertad y sus portales, donde se fundó la ciudad (conocida en un primer momento como villa de San Salvador) el 1 de abril de 1528. Además, en esta zona se encuentran edificaciones arquitectónicas de la época como: el Palacio Nacional, el Teatro Nacional, entre otros. Y por supuesto, también representa un punto importante para la promoción del turismo de la ciudad.


Sin embargo, el estado en el que se encuentra sucumbido el Centro Histórico de la capital es evidente: hacinamiento, desorden, inseguridad y falta de inversión.

La administración del alcalde Norman Quijano en la comuna capitalina ha tenido avances de restauración y limpieza en los contornos del centro, no obstante, el propio Centro Histórico está quedando a merced de la basura, de “las ratas y alimañas”, del bloqueo de calles y aceras y de tiraderos de suciedad.

Lo peor es que la alcaldía capitalina no da señales claras de tener políticas urbanas para solventar los graves problemas que ahí se presentan: violencia y delincuencia, caos vehicular, ventas ambulantes, deterioro estructural,  promontorios de basura, así como otras acciones que violan la convivencia social y por ende  las disposiciones municipales.

La mayoría de capitalinos nos quejamos del estado en el que se encuentra nuestra


capital, del evidente suicidio de los espacios públicos, de la falta de alumbrado en algunas zonas, lo que nos sitúa entre las peores capitales del mundo.

Esa lamentable realidad es la consecuencia de la falta de visión y de planes desde la municipalidad, porque las autoridades han limitado sus inversiones y planes a la restauración de plazas y parquecitos.

Los comerciantes informales se expanden de manera imparable en las principales calles y avenidas del Centro de San Salvador. Los capitalinos nos sentimos preocupados porque el entorno histórico se ha convertido en una zona de mugre y hacinamiento total.

El Centro Histórico ha perdido el encanto de antaño: lugar de encuentro, de paseo y de compras. Hoy se ha reducido su espacio a puente de tránsito.

En el Centro son pocos y contados los lugares en los que uno se pueda reunir con amistades a disfrutar de un buen café, uno de los pocos lugares que reúne estas condiciones es, El Café Bella Nápoles, en la década de los sesenta y setenta era punto de encuentro de intelectuales, políticos, poetas, etc. Ellos compartían sus visiones de país, uno que otro verso, entre otras cosas.

Un lugar como ese no se olvida. Yo, por ejemplo, recuerdo cuando mis padres me llevaban a tomar café o cuando íbamos a comprar pastelitos de carne para llevarlos a casa y compartirlos con algún invitado. Como olvidar el rechinar de las tazas, el humo del cigarrillo que luchaba con el aroma del café recién preparado. Mientras los comensales disfrutaban compartían sus mundos.

Hoy en día, invitar a alguien al centro a tomar una taza de café resulta insultante. Una de las razones, quizá sea porque no hay donde elegir, ya que las buenas cafeterías están reservadas a los grandes centros comerciales como Metrocentro, La Gran Villa, Multiplaza, etc.

Hay que atraer inversión al Centro Histórico para rescatarlo del abandono en el que se encuentra. La comuna capitalina y su equipo de asesores deben de realizar un plan de ordenamiento que le garantice a los empresarios seguridad para invertir en el corazón de la capital y devolverle el brillo y la elegancia de los años sesenta para convertirla en una de las ciudades más limpias, seguras y ordenadas de la región.

 Además, añadió que estos comerciantes fueron capacitados por el Cuerpo de Bomberos y la misma comuna, para la prevención de incendios.

8 comentarios:

  1. Respeto los anhelos de la señora capitalina que acaba de otorgarle al alcalde capitalino sus recomendaciones. Pero es hora que los capitalinos que suelen tener tiempo para ir a pasear a los centros históricos con sus amigos a tomar cafe, a lo mejor lamentando la falta de parqueos adecuados, también piensen en los miles y miles de salvadoreños que diariamente sí frecuentamos el centro histórico, cambiando buses y aprovechando el escaso tiempo que nos queda, saliendo de nuestros trabajos tarde y queriendo llegar lo más pronto posible a nuestros hogares, comprando los artículos de primera necesidad en las calles del centro histórico. Trasladarnos a uno de los superes nos implicaría por lo menos permanecer 1 hora más en las calles... Los que diariamente sí pasamos por el centro hemos aprendido movernos de tal manera que los buses no nos atropellen, caminar de tal manera que las ventas no nos estorben... Creo no equivocarme que pocos son los accidentes que se producen en el centro, porque todo va lento.... Con todo ello lo que quiero decir: una real solución al problema del centro histórico debe tomar en cuenta las necesidades de todos que en realidad circulamos por el centro, tambien de los que viven de sus ventas y por supuesto también de los que los domingos quisieran presentar a sus invitados un centro histórico al estilo italiano, aunque no tengamos en nuestro país el desarrollo económico de Italia... Con un poco de voluntad política y real apertura democrática de Quijano las ventas en las calles bien podrían ordenarse de manera atractiva también, así como algunos vendedores al parecer proponen a Quijano para la calle Arce, com módulos atractivos, que nos permitan a los transeuntes tomarnos un jugo, comernos una pupusa, comprar frutas o comer algo rápido, mientras estemos esperando a nuestros enfermos en el hospital Rosales.
    Los capitalinos somos todos, quines trabajamos o pasamos el día en la capital, aunque quizás no nos alcance vivir en uno de las colonias bonitas de San Salvador, y que de vez en cuando quisieran venir a visitar en carro al centro.

    ResponderEliminar
  2. La ciudad capitalina necesita mas cambios, aparte de ser la ciudad principal de nuestro país debe tener una mejor imagen y generar mayor seguridad; Sin embargo, creo que se debe iniciar por el ordenamiento y eso es lo que al parecer hace o trata de hacer la gestión actual, si bien aun no concluye, pero la imagen de San Salvador es otra, si comparamos dos o tres años atraz. Es fácil señalar, pero el gobierno de izquierda tuvo su periodo y los cambios, no fueron importantes, es mas creo que tuvieron su oportunidad pero que es lo que se les agradece, el haber dejado las calles mas llenas de vendedores. No digo que esta gente no tenga necesidad, pero están solos los mercados y ellos prefieren vender en la calle, da miedo realmente pasar por el centro de San Salvador.

    La capital es uno de los lugares más feos, y da pánico entrar a la capital. Es un lugar desordenado, sucio. Los vendedores hacen relajos a cada rato, quema llantas, hijoles, realmente...,

    ResponderEliminar
  3. La capital es uno de los lugares más feos, y da pánico entrar a la capital. Es un lugar desordenado, sucio. Los vendedores hacen relajos a cada rato, quema llantas, hijoles, realmente...,
    Si las personas que lideran un país tienen una mentalidad cerrada, le cierran el progreso a un país. El gobierno actual, presenta y planifica obras para cinco años, no se proyectan con planes para beneficiar al país a largo plazo, no tienen una visión clara. Si solo piensan sobrevivir en el corto plazo, como piensan sacar adelante esta nación, si carecen de visión, lastimosamente esa es la realidad de nuestro país.
    No solo en la capital esta el problema, los problemas de nuestro país, no es solo la capital. Este es un tema más, que el gobierno debe abordar.

    ResponderEliminar
  4. Se le dio la oportunidad a la izquierda, para que realizara acciones en pro del pueblo, pero realmente decepcionan, que han hecho? La criminalidad es peor, en años anteriores, había más seguridad, aun cuando estábamos en guerra. No me explico como toleran a los jóvenes menores de 18 años y según las estadísticas son los que mas crímenes cometen. Como toleran y permiten que los sindicatos, como por ejemplo el seguro social, entre otros pongan sus condiciones, deberían de sacar a tanta gente haragana que tienen en esos puestos. Los transportistas, porque no los ponen en su lugar, siempre les perdonan tanto. Comenten atropellos en contra de la población, aparte de dar un pésimo servicio en sus buses viejos, algunos solo son latas y circulan haciendo una humazon tremenda, casi la mayoría. Les perdonan esquelas, les conceden subsidios, si ese negocio no fuera rentable como ellos alegan, no existieran tantos en ese gremio. A los criminales en las cárceles deben aplicar las medidas necesarias, si están en las cárceles es porque no pueden vivir en la sociedad, y por sus delitos pierden todos sus derechos, no por buenas piezas están en ese lugar.

    ResponderEliminar
  5. Es fácil señalar, y sacan estos comentarios, que realmente no justifica su falta de capacidad para gobernar un país, Han tenido la oportunidad y realmente no se les agradece, el país ha retrocido mucho con este "dis que cambio". La economía esta peor, Si realmente quieren ganar la confianza de los salvadoreños, dejen de enfermar mas de la gente con políticas marxista, creen políticas que combatan la criminalidad, creen un clima de seguridad para que haya mas inversión y eso genera mas fuentes de empleo, para que haya mas dinamismo a la economía. Pero quien quiere invertir en un país como el nuestro?. Si el promedio de muertos diarios en El Salvador es de 18 o 20 personas. Pónganse la mano en la conciencia señores y no se sigan engordando solo ustedes, y trabajen para el pueblo, que por el pueblo están donde están. No para mejorar su calidad de vida, porque eso es lo que han hecho

    El problema no es la capital. Tienen la autoridad para crear leyes que generen un clima de seguridad y estabilidad, porque no lo hacen?. Si hay un “Cambio”. Jamás había tanto crimen en nuestro país como ahora. Ese es el cambio que prometieron?. Aumentan los impuestos, pagamos mas por nuestros insumos, todo esta mas caro, y ganamos lo mismo, los que aun tenemos nuestros trabajos, no nos alcanza el sueldo. Y el problema no es la dolarizacion, si estuvieramos con el colon esto, estuviera peor.
    Pero, bueno....

    ResponderEliminar
  6. Porque cuando estuvieron en la alcaldía esta gente de la izquierda no hizo nada. Ahora critican, dis que en función del pueblo. Si realmente les importara el desarrollo de un país, hubieran iniciado por ordenar, que hizo la alcaldesa anterior, Donde esta el orden?

    Hagan algo, además de andar moviendo masas y engañando a la gente humilde con temas ideológicos que no funcionan, sino veamos, que el mismo, Fidel Castro reconoció los resultados del socialismo. Si bien el espíritu del socialismo es bueno, que realmente funcione es otra cosa muy distinta...
    Bueno, eso es lo que opino de esta criticas, que mas que cortinas de humo, solo genera mas inestabilidad en la mente de la gente humilde, porque el verdadero o los verdaderos problemas no es la imagen o criminalidad de la capital, la criminalidad no solo se da en San Salvador, es todo el país.

    ResponderEliminar
  7. que miopia la de alguna gente X Dios. ahora resulta que el problema de la criminalidad se ha incrementado en este año!!!!???? que en los 20 años de la derecha se hizo mucho por el problema de los buseros y hasta hoy lo tenemos como está !!!!????? que las esquelas se las han perdonado en este gobierno!!!!???? cuando hasta diputados buseros en partidos de derecha hay !nos heredaron los de arena una verdadera suiza !!!!
    tengamos un minimo de seriedad y no nos ceguemos por el fanatismo politico , por favor.

    ResponderEliminar
  8. Ahora si, después que tuvieronn el gobierno munuicipal por tantos años ahora vienen a reclamar. Esto si es cinismo!!!!!
    Es evidente lo que ha hecho la actual administración o no recorren la capital? Los pasos a desnivel iluminados y decorados, las avenidas iluminadas, las plazas recuperadas, el ordenamiento de ventas que ustedes permitieron y propiciaron, la recolección de desechos que uastedes no hacían...en fin ...muchas cosas y otras...y ¿No han ido a la Plaza del Salvador del Mundo?, eso nunca se les habría ocurrido señores retrógrados.

    ResponderEliminar

Espacio para sus comentarios