domingo, 17 de enero de 2010

“En Nombre del Estado Salvadoreño, Pido Perdón”


Presidente de la República Mauricio Funes: “En Nombre del Estado Salvadoreño, Pido Perdón”

16 de Enero 2010

El Presidente de la República, Mauricio Funes, acompañado de la Primera Dama, Vanda Pignato; el presidente de la Asamblea Legislativa, Ciro Cruz Zepeda; el presidente de la CSJ, José Belarmino Jaime y los principales actores de la firma de paz, encabezó el acto de conmemoración del XVIII aniversario de los Acuerdos de Paz, en el que tal como se había comprometido, pidió perdón en nombre del Estado.
El mandatario dijo que hoy se recupera esta celebración, como un reconocimiento a la trascendencia histórica de los hechos y agregó que la reconciliación solo se alcanza con la búsqueda de la verdad y la justicia.
El jefe de Estado habló de los avances y deudas pendientes a partir de la firma de los Acuerdos de Paz, e hizo una serie de grandes anuncios, relacionados precisamente con las deudas que no fueron saldadas por gobiernos anteriores.
El Presidente Mauricio Funes dijo haber tomado la resolución trascendental de reconocer, que agentes del Estado de aquel entonces cometieron graves violaciones de los derechos humanos, abusos de poder, uso ilegítimo de la violencia, masacres, torturas, abusos sexuales y diferentes actos de represión.
Tales vejámenes fueron cometidos, especialmente contra la población civil, dijo el gobernante y agregó que, por todo lo anterior: “En nombre del Estado salvadoreño pido perdón”.
A todos los afectados dijo el Presidente Funes “Pido perdón”, con especial énfasis en aquellos que no han podido terminar su duelo por desconocer el paradero de sus seres queridos.

El mandatario dijo que esta fecha, en 1992, se firmó el compromiso de decir “nunca más” a muchas cosas.
A lo anterior hoy se suma el “nunca más darle la espalda a las víctimas, nunca más negar esta realidad” dijo e hizo importantes anuncios.
Uno de los anuncios realizados en el marco de esta celebración, por el Presidente Funes, es la creación de una comisión para proponer a la Presidencia, la elaboración de medidas de reparación a las víctimas de la guerra, la cual estaría integrada, entre otros, por representantes del Ministerio de la Defensa, Secretaría de Inclusión Social, Relaciones Exteriores, Ministerio de Salud.
“El camino de dignificación de las víctimas, ha comenzado” dijo el Jefe de Estado, quien además hizo el anuncio de que al terminar el acto firmaría el Decreto de creación de la Comisión Nacional de Búsqueda de Niños Desaparecidos, que contará con toda la colaboración de su gobierno.
El Presidente Funes también se refirió al tema de los lisiados de guerra. Al respecto, dijo que a partir de la próxima semana, se instalará una mesa de diálogo y negociación, integrada por los lisiados y el gobierno, además de que se reactivará el fondo de los mismos.

Este importante acto, contó con la presencia de los principales actores de la Firma de los Acuerdos de Paz: Francisco Jovel, David Escobar Galindo, Nidia Díaz, Hernan Contreras, Roberto Cañas, Alfredo Cristiano, Ana Guadalupe Martínez, Salvador Samayoa, Salvador Sánchez Cerén, General Mauricio Ernesto Vargas y se recordó a Shafik Hándal y el doctor Abelardo Torres, ya fallecidos.

3 comentarios:

  1. Me gustaría saber ¿Cuando pedirá perdon el FMLN?

    ResponderEliminar
  2. estàs atrazado de noticias, pues ya lo hizo...en boca de el vicepresidente de el salvador y ministro de educaciòn: salvador sànchez cerèn ..... la pregunta que viene es: cuando capturaran a asesinos como alfredo cristiani?

    ResponderEliminar
  3. El dolor del pueblo Salvadoreno nunca se borrara o aliviara con unas simples palabras de Perdon. para empezar solo Dios perdona, pero si en realidad quiseran aliviar nuestro dolor deverian de comenzar por investigar,atrapar y encarcelar a todos aquellos personajes que fueron los causantes de tanto dolor que segun algunoseretrogados creen que con unas simples palabrasde PERDON devolveran o sanaran nuestro dolor porque el color de la sangre JAMAS SE OLVIDA

    ResponderEliminar

Espacio para sus comentarios