LUNES 18 DE ENERO DE 2010
Elaborado por Antonio Rivera Asesor de Prensa del Diputado Roberto Lorenzana
POLÍTICA
Pago a lisiados implicará ajustes al Presupuesto: Para ponerse al día con lo que se adeuda en concepto de pensiones a los lisiados de guerra, el Gobierno deberá hacer ajustes al Presupuesto General 2010. La deuda, según asociaciones de veteranos, asciende a $20 millones. Todos los partidos están dispuestos a modificar el Presupuesto para saldar la cuenta pendiente a ambos bandos: ex guerrilleros y ex militares. Este es un tema a abordar en la comisión de Hacienda de la Asamblea.
Iglesia llama a otros sectores a pedir perdón por la guerra: “No debemos olvidar que no solo el Estado estaba comprometido, sino que había otra parte. Todas las partes deben sentir la responsabilidad de pedir perdón, todos aquellos que se sienten involucrados deberían pedir perdón para lograr verdaderamente esa reconciliación del pueblo salvadoreño”, declaró el nuncio apostólico, monseñor Luigi Pezutto.
El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, recalcó ese llamado: “Es conveniente que todos pidamos perdón, sobre todo las partes involucradas en el conflicto, para que haya ese espíritu de no repetir los excesos y los crímenes que se dieron la vez pasada. Que la Fuerza Armada, los grupos armados, lo hagan. El llamado es para todos”, instó.
Polémica por petición de perdón: El perdón público por violaciones a derechos humanos durante el conflicto armado, que el presidente atribuyó a las Fuerzas Armadas y otros, vino acompañado del rechazo de ex funcionarios de gobiernos pasados. Entre los aplausos de la mayoría, y la casi indiferencia de otros, transcurrió la solicitud pública de perdón –como Estado salvadoreño– que el presidente de la República, Mauricio Funes, hizo ayer durante la 18.ª conmemoración de los Acuerdos de Paz.
Mauricio Ernesto Vargas evaluó que el perdón “es una decisión política”, y añadió: “Me da curiosidad que solo mencionó a una de las partes (del conflicto), pudiese ser un vacío”.
“Fue un perdón parcial, porque hubo muertos de uno y de otro lado. La guerrilla también mató, violó. Yo no sé si el presidente está evaluando el costo que pagaron los que no son simpatizantes de una corriente de izquierda. Por qué no habló de hechos de genocidio que cometió la guerrilla”, dijo Óscar Santamaría,
“Yo también pedí perdón, lo que pasa es que nadie se acuerda”, dijo Cristiani.
Calderón Sol agregó: “Yo lo interpreto como algo sin mayor trascendencia, porque no tiene por qué pedir perdón el Estado”.
Funes anuncia comisión de búsqueda de niños: El presidente de la República, Mauricio Funes, anunció ayer la creación de dos comisiones: una que propondrá a la Presidencia la reparación moral, simbólica y material de daños a víctimas de la guerra; y la otra será la comisión nacional de búsqueda de niños desaparecidos. El mandatario también anunció que instalará una mesa de diálogo con los lisiados de guerra, porque “existe una deuda dejada por las anteriores administraciones y el Gobierno no pretende eludir los pagos a los lisiados”. Funes, además, aseguró a los lisiados que encontrarán “un aliado en su Gobierno”.
El Salvador y Vietnam abren relaciones diplomáticas: Gobiernos destacan voluntad mutua de desarrollar “los lazos de amistad y cooperación”. Los gobiernos de El Salvador y Vietnam suscribieron ayer un acuerdo base para oficializar el establecimiento de relaciones diplomáticas entre ambas naciones, confirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores salvadoreño. El acuerdo fue plasmado en un comunicado conjunto entre los cancilleres Hugo Martínez, de El Salvador, y Pham Gia Khiem, del país asiático.
FMLN pide reformas a la Constitución: Vicepresidente de la República señaló que hay artículos “aberrantes” en la Constitución. FMLN quiere más participación de ciudadanía a través de mecanismos de consulta. Los dirigentes de ARENA y PDC pidieron al FMLN dar explicaciones sobre sus intenciones de reformar la Constitución.
GANA firma acta de constitución de partido: Además presentaron su directorio ejecutivo nacional. El alcalde de Juayúa fue presentado como director de asuntos municipales de GANA.
ARENA presentará su plataforma en Asamblea: La dirigencia arenera realizará una Asamblea General Extraordinaria, antes de Semana Santa, en la cual se promoverán una serie de cambios que se traducirán en una nueva plataforma de partido. Los dirigentes de ARENA le llaman “relanzamiento”.
SOCIAL
Iglesia cree presencia de FAES en las calles ha sido ineficaz: El arzobispo de San Salvador, monseñor José Luis Escobar Alas, señaló ayer que la salida de la Fuerza Armada (FAES) a las calles “no ha significado un avance significativo” en el combate del Gobierno contra la delincuencia.
Extorsionesdesde penales aumentan 600%: Según las investigaciones policiales, ocho de cada 10 extorsiones denunciadas ante las autoridades en el país son originadas desde el interior de un centro penal. En 2008 la cantidad de extorsiones presuntamente ordenadas desde las cárceles eran de 3 de cada 10. La Policía señala que la denuncia ha aumentado considerablemente.
El 81% de las extorsiones denunciadas el año anterior provienen de algún centro penal.” Comisionado ugusto Cotto, subdirector de Investigaciones.
Seguridad prevé aumento de violencia por pandillas: Autoridades señalan que estos grupos deben ser perseguidos como crimen organizado y mediante una ley especial.
Explosión provoca pánico en Los Palones: En el cantón Los Palones, de Los Planes de Renderos, al sur de San Salvador, ayer aún se sentía un ambiente de angustia y repudio entre sus habitantes por la explosión de la granada en el punto de la ruta 12. Al menos 10 personas que resultaron heridas por la explosión de la granada el sábado son residentes del referido lugar.
INTERNACIONALES
Piñera gana la presidencia de Chile: El candidato izquierdista Eduardo Frei admitió la derrota frente al magnate Sebastián Piñera en la elección presidencial. El triunfo del candidato opositor Sebastián Piñera en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Chile supone la vuelta de la derecha al poder por la vía democrática desde 1958 e inaugura un nuevo ciclo político que pone fin a 20 años de Gobiernos de la Concertación.
Dominicana convoca cumbre mundial por Haití: El gobierno dominicano informó que ha convocado a una cumbre de líderes mundiales para hoy, en la que ya está asegurada la presencia del gobernante haitiano René Preval y la vicepresidenta española, para tratar la situación en Haití.
EDITORIALES
EDITORIAL LA PRENSA GRAFICA
En Chile la derecha vuelve al poder
Chile es un país que ha tenido en estos 20 años posteriores a la dictadura una extraordinaria modernización, pero políticamente ya la Concertación estaba desgastada.
En la segunda vuelta de las elecciones presidenciales chilenas, la coalición derechista que llevó como candidato a Sebastián Piñera le ganó a la Concertación de partidos de izquierda que gobernó durante 20 años consecutivos, luego de la época de la dictadura pinochetista. El triunfo fue apretado, pero es muy significativo, porque implica una alternancia histórica, dentro de un proceso que, pese a los quebrantos que emergieron en los años setenta, tiene una larga tradición de ejemplar ejercicio democrático.
Chile es un país que ha tenido en estos 20 años posteriores a la dictadura una extraordinaria modernización, pero políticamente ya la Concertación estaba desgastada, y la mejor muestra de ello es que, a la hora de decidir candidato para estas elecciones que se le presentaban tan difíciles, se escogió una carta jugada, como era Eduardo Frei, que ya había gobernado a fines de los años 90. La Presidenta Bachelet sale con una popularidad muy alta; sin embargo, ya la ciudadanía quería un cambio, y eso es lo que se consumó en los comicios de ayer.
Lo que propone Piñera se parece mucho a lo que hoy se está proponiendo en muchos de nuestros países: más empleo, más seguridad, mejor educación, mayor crecimiento económico. Y la alternancia lo que trae es más energía y frescura para enfrentar retos de tal magnitud. Ahí está una de las virtudes principales de la dinámica democrática, que es lo contrario del anquilosamiento y la rigidez. En Chile, además, esta alternancia se inicia con un abrazo cordial entre el ganador y el perdedor, para sellar aquello de que en la democracia ganar y perder son circunstancias que no hay que dramatizar.
EL GRAN PASO HACIA ADELANTE
Como dijo Piñera, en el acto en que se reunió públicamente con el candidato perdedor muy poco después de conocerse el resultado: para que las cosas vayan bien se requiere no sólo un buen Gobierno sino también una buena oposición. Esto debería ser entendido y practicado en todas partes. Nuestros países ya no pueden vivir dependiendo de trincheras de ningún tipo: lo que hoy se necesita son áreas de entendimiento, donde la racionalidad política se sobreponga a las pasiones y los intereses.
Por otra parte, la elección chilena de ayer viene a matizar aún más la sensación, que muchos han querido convertir en determinismo, en el sentido de que en América Latina la izquierda va prevaleciendo inevitablemente. Esas imágenes de triunfalismo absolutista son siempre fantasiosas. Lo que se da en nuestros países –y esto lo venimos opinando desde hace bastante tiempo— es una búsqueda compleja y accidentada de la consolidación de los mecanismos de alternancia. Es eso, y no las cristalizaciones ideológicas, lo que estamos viendo fortalecerse, pese a lo difícil que es el avance del proceso.
Las fuerzas políticas, en todos nuestros países, están entrando aceleradamente, quieran o no, en una fase caracterizada por la necesidad de autocrítica y reconstrucción, para estar a la altura de los desafíos de la democratización en marcha. La democracia debe ser edificada en el día a día, y esta verdad, que cada vez se vuelve más incuestionable, es la que acaba por imponerse sobre cualquier apego nostálgico a las prácticas del pasado.
LA NOTA DEL DÍA / EL DIARIO DE HOY
El caos telúrico de Haití sobre el caos de un país
No transformarnos en otro Haití, camino que lleva Nicaragua por obra de los sandinistas, es el gran reto de los centroamericanos, como también lo es contribuir a que Haití logre salir de la pesadilla que vive
Corriendo desesperadamente contra el tiempo, los cuerpos de salvamento del exterior y los pocos que hay en Haití hacen lo humanamente posible por rescatar a gente atrapada entre los escombros, atender heridos y dar agua, comida y techo al más de millón y medio de damnificados que viven a la intemperie. Nunca antes las Naciones Unidas, o los organismos internacionales, habían enfrentado una calamidad de las dimensiones de la haitiana, calamidad por la magnitud del terremoto pero más todavía por la carencia de estructuras en el país para socorrer a las víctimas.
Haití es uno de los más patéticos ejemplos de la muy justa y plena distribución de la pobreza, la atomización del aparato productivo, la parcelación al metro cuadrado de la tierra y la igualdad de casi todos en la ignorancia y la incapacidad.
En Haití nunca hubo grandes negocios, florecientes empresas ni importantes latifundios, por lo que manejar medianos o importantes volúmenes de cualquier cosa, sean alimentos, productos industriales o materias primas, está fuera del alcance de los haitianos. Sólo el gobierno tiene una débil y relativa presencia en el territorio, pero al no existir otros liderazgos, se mueve en el vacío.
Estas realidades han obligado a los Estados Unidos a desplegar varios miles de soldados para poner alguna medida de orden y evitar el vandalismo a gran escala. Pero pocos tienen alguna esperanza de que a corto plazo, de los escombros materiales y especialmente de los escombros institucionales, surjan fuerzas autóctonas para recomponer el país.
¿Por qué se sufre tan patética situación, ese siniestro ramillete de amarguras? La pobreza lacerante y el caos en Haití son consecuencia de abandonar el Orden Moral y lo racional en el manejo de la vida pública y privada. Haití sufre los efectos, hasta el momento imborrables, de los largos años de Papa Doc y del comunista Aristide. Las largas dictaduras, la corrupción, el atropello a la civilidad y el abuso de la fuerza han dejado espantosas heridas.
Peor aún y la causa de los extremos de pobreza en que viven los haitianos, lo que se agravará a causa del terremoto, es la creencia de grandes sectores de la población en brujerías, fuerzas diabólicas, zombies, maldiciones y magia negra. Son incontables los haitianos que articulan sus vidas recurriendo a prácticas africanas milenarias que se mantienen pese al descubrimiento de la razón, del imperio moral, del Estado de Derecho.
Que Centro-América no se convierta en Haití
Haití, donde apenas llega el Siglo XXI, está enclavado sobre estratos de violencia cavernarios, de supersticiones, de lo macabro y lo diabólico. En la época de Duvalier, el Papa Doc, el poder se ejercía en buena parte recurriendo a bandas de asesinos, los tonton macute, que a garrotazos imponían la voluntad de un individuo nutrido en la barbarie, cuya herencia para los pobres haitianos fue perpetuar miseria, divisionismo, conjuros, ignorancia y formas primitivas de producir y comerciar.
Que los haitianos son capaces de otra cosa lo comprueba la maravillosa pintura de sus artistas, que han logrado hacer gran arte partiendo de la magia de sus tradiciones pero sin su lado grotesco y diabólico.
No transformarnos en otro Haití, camino que lleva Nicaragua por obra de los sandinistas, es el gran reto de los centroamericanos, como también lo es contribuir a que Haití logre salir de la pesadilla que vive.
ARTÍCULOS DE OPINIÓN
ALTERNANCIA: MAS DEMANDANTE DE LO QUE PARECE
Escrito por David Escobar Galindo
Lunes, 18 enero 2010 00:00
Lunes, 18 enero 2010 00:00
Los fenómenos psicopolíticos tienen a ser siempre sorprendentes, porque la política es en cualquier tiempo y en cualquier parte un juego de imágenes y porque las emociones que genera varían según los ambientes y las circunstancias. Luego de un retraso de 10 años —porque las condiciones históricas estaban dadas para la alternancia en 1999, pero el alternante hizo entonces y en 2004 todo lo posible por perder—, el 15 de marzo de 2009 pasó la Presidencia de la República de manos de ARENA a manos del FMLN. El acto formal de la alternancia estaba consumado. Durante la campaña, el nudo de las inquietudes estaba concentrado en lo que podría venir si ganaba el Frente. Después de las elecciones, el nudo de las inquietudes se ha desplazado: hoy lo que más inquieta es la dispersión descontrolada de la derecha luego de su derrota, algo en lo que no se pensaba antes de que dicha derrota se convirtiera en números.
El tema da para bastante reflexión, y no por simpatías o antipatías, que deberían ser irrelevantes para el análisis, sino por intención de comprender y valorar lo que ocurre a la luz de lo real. Hay que tener presente que el nuestro es un régimen típicamente presidencialista; anticuadamente presidencialista, diríamos, porque la voluntad presidencial aquí no es el motor, sino la brújula. Esto es básicamente antidemocrático, y habrá que irlo ajustando a la dinámica democrática efectiva, que está en marcha. El presidencialismo, en las condiciones actuales es contaminante de todo. Y el partido ARENA viene a ser una muestra y una víctima de ello. Tanto es así que, aun en sus circunstancias actuales, que determinan la necesidad de un refrescamiento carismático y programático urgente, el maleficio presidencialista continúa siendo barrera imperial.
La rigidez heredada de las etapas del proceso anteriores al fin de la guerra hace que aún se siga considerando que las suertes de los partidos son las mismas de otros tiempos. En la lógica del régimen autoritario, ganar una elección presidencial es credencial de permanencia, y perder una elección presencial es sentencia de desaparición. En la democracia, ganar y perder son acaeceres importantes pero relativos. La derecha, representada en ARENA, estuvo en el poder 20 años y ya actuaba como si fuera a estar ahí para siempre; por eso, la derrota de 2009, pese a la retórica de aceptación, le ha producido una especie de descontrol autoflagelante. Los que se van parten de la percepción de que la derrota es el fin y saltan del barco antes de que se hunda; los que se quedan reaccionan con un desconcierto que se parece a la de los que prefieren mantenerse en un buque fantasma en vez de utilizar las balsas salvavidas.
¿Cómo saldrá la derecha de este trance, en medio de los desafinados ensayos que trae consigo la dispersión? Por ahora, todos los cabos parecen sueltos, y no hay indicios de orden restaurador. Según lo que se ve, de aquí a unos meses habrá al menos seis organizaciones políticas con bandera de derecha, lo cual, por supuesto, es lo más parecido al desorden que pueda imaginarse. Y el verdadero punto crítico no tiene que ver con la ideología, sino con la dinámica de contrapesos, esencial para la democracia. Un ejercicio democrático funcional requiere dos fuerzas básicas, una de izquierda y otra de derecha, que interactúen y que además alternen. Si eso no se da, los 20 años que siguen pueden llegar a ser mucho más peligrosos que los 20 anteriores. En los anteriores, pese a sus problemas y dificultades, el FMLN se mantuvo como un grupo fuerte y competitivo; si en el futuro la derecha no lo es, el riesgo de descalabro institucional tomará la delantera. ¿Por qué se dio en Venezuela lo que hay? Porque colapsó el sistema partidario. ¿Por qué se da en Nicaragua el descalabro vigente? Porque se quebró el balance partidario. Y en los casos de Ecuador, de Perú y de Colombia, los trastornos presentes o inminentes tienen en la base razones parecidas. Nunca es tarde para poner las barbas en remojo. Porque, si uno se descuida, la navaja de la historia no corta barbas sino cuellos...
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espacio para sus comentarios