sábado, 26 de febrero de 2011

CORRUPCIÓN EN LOS MERCADOS MUNICIPALES DE SAN SALVADOR

El día 23 de febrero de 2010
Usuarios del Mercado San Jacinto del Distrito 5, de la ciudad de San Salvador, denunciaron los abusos cometidos por la que dice ser la directiva del mercado, la cual, según los manifestantes es ilegitima, ya que ha sido impuesta y no elegida democráticamente
por todos los vendedores de este mercado como manda la Ordenanza Municipal, violando así el reglamento de formación de Directivas Municipales. “Esta directiva”, dijeron los usuarios de mercados ante los medios, “es un directiva del partido ARENA que se ha plantado como directiva del mercado”. Seguidamente hicieron públicas ante los medios que se están dando ciertas amenazas directas por parte de la Sra. Administradora hacia a algunos vendedores y vendedoras si ellos acompañan estos esfuerzos de denuncia.
La molestia que los usuarios traían hace un tiempo con las irregularidades en los cobros estalló cuando esta Directiva conjuntamente con la administración del Mercado San Jacinto y la Gerencia de Mercados Municipales anunció que se les incrementaría el costo de la vigilancia privada por $ 1.10 dólares para cada uno de los puestos sin ningún tipo de consulta o negociación. Este costo, que ya está expuesto en la tarjeta de pagos, sube de $3.10 a $4.20.
Los usuarios del mercado reclaman que este cobro no puede ser impuesto ya que el pago es para vigilancia privada que tienen contratada, aun cuando el CAM es el que debiera cumplir esta función. Así mismo se denunció el cobro ilegal a parqueos y el cobro que hacen a los usuarios que salen a vender después de las 3:00 pm
Representantes de la Procuraduría de los derechos humanos se hicieron presentes para acompañar esta reunión como mediadores, pese a la prohibición de la Administradora para no permitir que los usuarios hicieran  esta reunión. Así también fue rotunda la negación a un diálogo en ese momento. Agentes del Cam custodiaban la entrada de la oficina de la Sra. Administradora, quien enviaba a mensajeros a la puerta. Solo se le permitió la entrada a la gente de la PDDH y algunos representantes. Afuera, decenas de usuarios esperaban impacientes pidiendo que la Sra. Administradora se hiciera presente y hablara con los vendedores.
Tras una reunión a puerta cerrada la PDDH salió de la oficina comunicando que la Administradora, quien salió con nerviosismo por unos segundos, había propuesto una reunión con una comisión de 7 personas y representantes del PDDH quienes aseguraron acompañar el proceso. En esta reunión se espera tratar los siguientes puntos.
1.       Cobros del Parqueo
2.       Cobros Ilegales
3.       Que la Junta directiva se forme democráticamente
4.       El aumento impuesto para la seguridad privada
5.       Que los recibos han llegado altos en el mes de febrero
6.        Las amenazas que han recibido
Mientras tanto los usuarios exigen que estos aumentos se suspendan mientras no se lleguen a acuerdos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para sus comentarios