miércoles, 5 de enero de 2011

Durante 2010, Alcaldía Capitalina enfrascada entre conflictos laborales, la corrupción, reclamos de las comunidades y protestas de vendedores.

Desde que el alcalde Norman Quijano asumió la silla edilicia, el 1 de mayo de 2009, las organizaciones de trabajadores contabilizan más de 1000 trabajadores y trabajadoras despedidas injustificadamente.

Por esta razón y en repetidas ocasiones, dichas organizaciones y los mismos empleados despedidos, efectuaron marchas y protesta frente a las instalaciones centrales de la municipalidad, con el objetivo de exigir a las autoridades edilicias el cese de los despidos y el reinstaló de dichos trabajadores
Ante la negativa del Alcalde Quijano, los despedidos organizados acudieron a interponer las denuncias respectivas  en la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos (PDDH) y a los Juzgados de lo Laboral.

Para los trabajadores y trabajadoras despedidas,  Quijano no ha cumplido con las resoluciones emitidas por dichos Juzgados, en donde ordena el reinstalo inmediato de mas de 60 personas y el pago de salarios dejados de percibir hasta la fecha

Ante esto, el Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos, Oscar Luna, dictó una resolución, el pasado 4 de octubre, en la que determina que el alcalde capitalino y su concejo municipal violentaron los derechos de más de 200 empleados que fueron despedidos en los primeros meses de gestión.

El procurador emitió una resolución en la que se “recomienda al Alcalde Quijano y su Concejo, que examine seriamente la situación que enfrentan los empleados y empleadas despidas, adoptando medidas pertinentes a fin de que los mismos sean reinstalados en sus respectivos empleos”.

Luna dio un plazo de 15 días al edil para que cumpliera esta resolución, sin embargo, no fue acatada por el funcionario municipal.

De acuerdo a los trabajadores y trabajadoras la amenaza de mas despedidos es eminente, el mismo Quijano aun no desmiente esta aseveración, por ello aseguran que continuaran con las acciones para obligar al alcalde y a su concejo parar los despidos, el maltrato y el acoso laboral hacia los trabajadores y trabajadoras y para exigir el reinstalo de todos los despedidos

Ordenamiento versus desempleo

En el año que recién finaliza, la Alcaldía de San Salvador fue incapaz de consensuar una propuesta para ordenar algunas calles del centro de San Salvador, en la cual participaran todos los sectores involucrados.
Con el afán de dar algún resultado mediático y con el uso de la fuerza se inicio un proceso de desalojo de los vendedores que ocupaban algunos espacios en la zona hospitalaria, parque infantil y calle Arce
En repetidas ocasiones los comerciantes informales han declarado no oponerse al plan de ordenamiento de la Alcaldía, siempre y cuando se les ofrezca alternativas viables y que se les trate como personas que necesitan llevar el sustento diario a su familia.
Para el alcalde Quijano, la alcaldía ha ofrecido alternativas de reubicación en el sistema de mercados municipales, la Plaza Roosevelt y en el predio “Gadala María”.

Sin embargo, estas alternativas para el sector no son “viables” para la comercialización de sus productos, razón por la que los llevó a efectuar marchas e interponer denuncias ante la PDDH, la Asamblea Legislativa y la Corte Suprema de Justicia.

Los vendedores solicitaron constantemente al edil Quijano, el establecimiento de una mesa de negociación integral, con la participaran de los sectores involucrados, entre ellos el Ejecutivo y la empresa privada, con el fin de buscar alternativas.

Al no tener una respuesta favorable, el 17 de junio, la capital vivió una batalla campal en las calles, donde los vendedores se enfrentaron con los agentes municipales y la policía, para expresar su descontento por los desalojos.

Pero las iniciativas de la municipalidad continuaron, y a pesar de que ha sido criticado por la forma de impulsar los planes de ordenamiento, en donde mujeres fueron brutalmente golpeadas por los agentes del CAM.
El dirigente del Movimiento de Vendedores Independientes Unidos, Martín Montoya recordó a la población que el fenómeno de las ventas en las calles es por el desempleo y la crisis económica.

Los vendedores lograron un apoyo en las fracciones del FMLN, GANA y PDC, los cuales emitirán un recomendable al alcalde para que mantenga una mesa de negociación con los vendedores y ofrezca alternativas favorables para el comercio.

  
Comunidades insatisfechas con la gestión Municipal
Las comunidades del municipio de San Salvador nos han hecho llegar una valoración de la gestión Municipal durante el 2010.
Desde que llego el Alcalde Norman Quijano a la Comuna Capitalina se cerraron todos los espacios de Participación Ciudadana, en ellos se discutía el presupuesto participativo y se priorizaban los proyectos para las comunidades.
De los proyectos aprobados por la gestión anterior no se han ejecutado ninguno, a penas se han continuado los que ya estaban en proceso de ejecución. Por tal razón exigimos al Alcalde nos informe el motivo por el cual no se han ejecutado dichos proyectos, la excusa es que no hay fondos, nosotros le preguntamos que hace el millón de dólares del FODES que el gobierno entrega anualmente.
Observamos con mucha preocupación el estilo de Gobierno del Alcalde Norman Quijano, un gobierno empecinado en la apariencia y el espejismo. Creemos que es importante la estética de la capital, pero no menos importante es salvar vidas de las familias que habitan en alto riesgo.
La Alcaldía ha desatado una campaña para desarticular las Juntas Directivas actuales, la intención es garantizar que en esas estructuras solo haya gente a fin a su ideología política.
Han contratado una cantidad de promotores que no se les ve, algunos de ellos están vinculados a las maras, por esta razón tienen miedo de llegar a las comunidades.
Denunciamos el uso de recursos Municipales para construir su estructura partidaria y exigimos transparencia y una verdadera rendición de cuentas.

Funcionario Municipal es denunciado por actos de corrupción.
Usuarios de los mercados Municipales denunciaron, el año pasado, en diversas ocasiones al Concejal Danilo Arévalo por no pagar sus impuestos, lo que ha provocado adeudar en concepto de mora, intereses y multas un aproximado de $ 20,000 a la Municipalidad. La denuncia también incluye la utilización de presta nombres para acaparar puestos en los mercados, en el Mercado Mayorista la Tiendona cuenta con varios puestos, de esta situación tiene conocimiento el Alcalde Quijano y el Concejo Municipal, sin embargo no han hecho nada para corregir esta situación, será este el estilo de gobierno de Norman Quijano?, lo mismo hizo en ANDA, cuando utilizo recursos de esta  institución para que se le construyera unos pozos en su propiedad.

Otro Funcionario Municipal en actos ilícitos
En septiembre del año anterior fue capturado, por la División de Finanzas de la Policía Nacional Civil (PNC), el encargado de patrimonio cultural de la Alcaldía de San Salvador, Héctor Sermeño. Según informó la Dirección de Intereses del Estado de la Fiscalía.
La Fiscalía le atribuye a Sermeño los delitos de actos arbitrarios y complicidad en el delito de daños agravados en el sitio arqueológico El Cambio en San Andrés, ubicado en San Juan Opico, departamento de La Libertad.
“Él en su calidad de director de Patrimonio Cultural autorizó la construcción de un proyecto habitacional en el parque arqueológico El Cambio en San Andrés. Con su actuación permitió un daño irreparable”, señaló la subdirectora de Intereses del Estado de la Fiscalía, María Cecilia Zepeda.

1 comentario:

  1. Le pido a Dios que amarre al señor alcalde y que pase el tiempo lo mas pronto para que gobierne el fmln la municipalidad de la capital, ya no aguantamos al zorrillo peinado.

    ResponderEliminar

Espacio para sus comentarios