sábado, 8 de enero de 2011

REACCION DE EMBAJADOR A ATAQUES A CUBA POR MEDICOS ELAM

Buenas noches a todos.
Ante los fuertes ataques a Cuba y las mentiras colosales dichas hoy en la Asamblea Legislativa, di una declaración a la Radio Nacional de El Salvador en la que dije:
- Es peligroso y arriesgado ponerse a hablar a nombre de la comunidad médica salvadoreña que conoce muy bien al sistema cubano de salud, a sus universidades y centros,
donde muchos médicos salvadoreños no graduados de la ELAM, sino de las universidades nacionales salvadoreñas han realizado numerosos cursos de posgrado y maestrías. Y es asunto mucho más grave intentar politizar este tema y mezclar en ello a mi país.
- Se ha atacado de forma grosera a la Escuela de Salud cubana y a mi Patria, y por ello repudio profundamente esos ataques y declaro que es absolutamente falso que los graduados en Cuba tengan títulos de Licenciados en Medicina.
- Todos los graduados de medicina en Cuba, cubanos y extranjeros, que hoy se forman por un único y común programa, obtienen un título de Doctor en Medicina. - Quien exhiba un título de “Licenciado de Medicina” en Cuba es falso y debe ser acusado de falsificación de documentos, porque estará engañando al pueblo salvadoreño.
- El programa de estudios o pensum es público, ampliamente conocido y goza de reconocimiento y acreditación no solo por las autoridades académicas cubanas, sino de la OPS y la OMS, y está reconocido por numerosas universidades del mundo, incluidas diez de las más importantes del mundo, entre ellas, de Estados Unidos.
- Quienes cuestionan el pensum es porque desconocen o no quieren conocer, y opinar sobre lo que no se conoce o no se quiere conocer es una irresponsabilidad mayor, sobre todo si se es un servidor público.
- Es también absolutamente falso que los estudios en Cuba sean una beca política. Desafío a quienes eso afirman a que presenten una sola evidencia de que hay asignaturas políticas en el pensum o a que presenten evidencias de ello. Pido a los medios de comunicación que busquen el pensum y que entrevisten a los graduados, a ver quién de ellos recibió clases de política en Cuba.
- Desearía saber dónde estaban estos señores los últimos cinco años, durante los cuales los graduados en Cuba fueron excluidos, discriminados y humillados por simples razones políticas, por lo cual, lamentablemente no todos pudieron ingresar al sistema público de salud, algunos tuvieron que dedicarse a otras actividades y otros fueron víctimas del robo de cerebros y trabajan hoy en hospitales de Estados Unidos y Europa porque en su país los despreciaron. Desearía que se le explicara al pueblo salvadoreño por qué las instituciones privadas de salud sí los buscan y los emplean.
- El pueblo salvadoreño tiene derecho a conocer la verdad. Es un pueblo inteligente, con una gran experiencia de lucha política, que cada día adquiere más conocimientos e información gracias a los esfuerzos que se hacen para elevar su educación y brindarle información, responsable, veraz y objetiva, como hace ahora la Radio Nacional. El pueblo salvadoreño no podrá ser engañado.
Me hicieron preguntas cuyas respuestas implicaban pronunciarme sobre procedimientos políticos internos de la Asamblea Legislativa y que evadí. Saludos, Pedro P. Prada San

9 comentarios:

  1. Muchos de los jovenes, profesionales medicos egresados de la Elam y especializados en Cuba, se deciden a quedarse para ofrecer sus servicios al pueblo salvadoreño concientes de la necesidad de profesionales de la salud en este pais... cuentan con la posibilidad de hacer carrera en otras partes de America Latina o Europa y se deciden a quedarse aqui porque en el proceso de formacion recibido, descubren que la medicina es un servicio y no una forma de garantizarse adquirir cada año, el carro del modelo del año... servicio, solidaridad, compromiso...algo que le hace falta al gremio medico en su mayoria... conozco muchos decentes pero tambien ladrones escudados en la gabacha que esquilman a la poblacion.
    un ejemplo personal: mi hija, salvadoreña, hoy graduada de la ELAM; fue internada, operada y hospitalizada en el hospital Bloom, por una apendicitis a los once años y le pagamos al medico, y a su equipo, Enfermera y Anestesiologo,EMPLEADOS DEL BLOOM, 17.000 colones!!! nos dieron facturas de clinica!!! nos endeudamos y arriesgamos la vivienda para saldar esas cuentas!! alguien les llamo la atencion por ello?.. de esos medicos hablamos, de ese servicio de salud publica hablamos..
    no voy a escribir palabras altisonantes no porque no se las merezcan todas.. sino porque no vale la pena usarlas en personas como esas.. lástima de "profesionales" me daria verguenza que mi hija fuera de ese "colegio".
    Felicidades a los y las jovenes medicos de la ELAM que cuentan con una plaza por sus capacidades y su disposición al trabajo por la salud de las comunidades... suerte!!!

    ResponderEliminar
  2. Cuba, en donde la Salud es de mejor calidad la cual se compara con los paises Desarrolados, La salud en Cuba, esta por encima de los paises del tercer mundo.
    Hoy como ayer, quieren omitir esta realidad, que Cuba es una potencia en Salud y otros Campos Importantes, y Politizan con Cinismo.
    Ivan Handal

    ResponderEliminar
  3. como es sabido el trato que muchos médicos dan es tan deshumanizante y grosero no tienen la calidad humana pensar pasar consulta es de pensarlo si porque no hay otras opciones se traga grueso, es normal y esos cambios es a lo que le tienen miedo que la población sepa escoger la calidad, profesionalismo y humanismo en la salud.

    ResponderEliminar
  4. como militante del FMLN, siempre quise que las becas a la ELAM fueran para el partido nada mas, sin embargo no fue así, tal es el caso de muchos hijos de areneros que las utilizaron, hasta jóvenes del albergue del hermano Toby, no doy los nombres de estos ex funcionarios por respeto a los graduados, pero deberian tener cuidado al hablar

    ResponderEliminar
  5. asi es el nacionalismo¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡ que por años los que han ostentado el poder en nuestro pais han tenido con nuestro pueblo desprestigiando y discriminando a nuestros jovenes ante las oportunidades de preparacion en otros paises con gobiernos de "ideologia diferente" y coartandoles la oportunidad de desarrollar su experiencia para con nuestra poblacion. y siempre aprovechandoce de todas las ayudas en general que han benido para darcelas a sus hijos, hermanos,nueras y allegados

    ResponderEliminar
  6. en mexico suceden cosas peores , aqui prefieren que se muera el paciente sino ay quien lo solvente economicamente . joven navajeado en la calle: como no se pudo dar 1 anticipo de 4,ooo pesos mexicanos no lo recibieron en la cruz roja de tuxtla gutierrez y se muriò, los jovenes de la ELAM SON PERSONAS consientes de la realidad que vivimos .

    ResponderEliminar
  7. El galeno que desprestigia la callidad de la educación médica de Cuba lo hace por ignorancia o para sacar algún provecho personal. Es enemigo personal de la Excelentísima señora Ministra de Salud.

    ResponderEliminar
  8. Como madre de una doctora graduada en Cuba me siento muy orgullosa y agradecida con ese país.

    ResponderEliminar
  9. Quisiera que los medicos del pais lucharan mas por que en la universidad nacional existan mas posibilidades de poder formar a nuestros compatriotas de escasos recursos. el pueblo cubano ha sido sumamente solidario digno de respeto e imitacion, es un asco que se siga calumniando a este pueblo y mas aun que se calumnie a nuestros compatriotas que han sido formados en ese pais con tanto esfuerzo.

    ResponderEliminar

Espacio para sus comentarios