miércoles, 1 de diciembre de 2010

La solidaridad hacia los vendedores desalojados violentamente no se hace esperar.

El día miércoles 1 de diciembre a eso de las 9 de la mañana un aproximado de diez mil vendedores se concentraron en la Plaza Salvador del Mundo para denunciar la brutalidad con la que el Alcalde Quijano desalojo a los vendedores y vendedoras de la calle Arce.


Posterior a la concentración los comerciantes informales marcharon hacia la embajada de España formando una multitud impresionante, cuando la cabeza de la marcha llagaba hasta las instalaciones de la embajada en la col. San Benito, la cola apenas iniciaba la salida de la Plaza Salvador del Mundo.

El objetivo de la marche era entregar una carta en la cual explican todos los esfuerzos realizados para buscar una solución a través del dialogo y la concertación al problema del centro de la ciudad, sin embargo mientras los vendedores eran recibidos para escuchar sus propuestas, el alcalde preparaba un gran operativo
A continuación fragmentos de la carta de los vendedores al embajador de España:
¨A gran sorpresa de la opinión pública el Señor Alcalde aprovechó el día internacional contra la violencia de la mujer y día en que en nuestra Asamblea Legislativa fue aprobada la Primera Ley en contra de la violencia contra la mujer para “barrer” con toda brutalidad no solo las dos cuadras y 25 puestos siempre mencionadas, sino de un solo más de 200 puestos ubicados en 6 cuadras. Su método represivo ha dejado una compañera vendedora brutalmente golpeada, como algunas fotos atestiguan, otro en peligro de perder un ojo, si sale mal la intervención médica pendiente, y otro con 15 impactos de balas de goma y muchos golpeados más.
Con este método el Señor alcalde, que por otro lado ya ha despedido más de 1000 empleados de su alcaldía, destruye el autoempleo que los vendedores estamos creando ante el desempleo crónico en nuestro país, generando más crisis y zozobra entre toda la población vendedora.
Las supuestas soluciones hasta hoy mencionadas por el Señor Quijano ante los medios de comunicación no presentan ninguna condición que permita desarrollar una venta medianamente rentable: todas se encuentran en lugares aislados, de alto peligro y delincuencia o en edificios dañados.
Reiteramos que los vendedores de la calle Arce en su conjunto no nos oponemos a un ordenamiento de la ciudad, pero sí al método brutal, inconsulto, engañoso que aplica el Señor Alcalde: primero nos desaloja y luego presenta supuestas opciones, elaboradas de una forma impuesta, sin tomar en cuenta las consideraciones, necesidades y propuestas de los vendedores. cita la carta de los vendedores al embajador español, cita la carta

Finaliza con el siguiente llamado
Por lo tanto solicitamos a las autoridades de la Cooperación Española:
Congelar la entrega de los fondos para el proyecto de la Calle Arce, mientras no se haya instalado una mesa de diálogo honesta y real, con la intermediación de la Procuraduría de Derechos Humanos y de la Iglesia católica, de la cual resulten acuerdos mutuos que signifiquen soluciones viables para todos.
Deseamos que el dinero de la Cooperación Española no sigua siendo el pretexto para el Señor Alcalde para dejar sin trabajo e ingreso a centenares de familias,

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para sus comentarios