viernes, 22 de octubre de 2010

MUERTE EN SUPER SELECTOS

El Juzgado Primero de Paz de Mejicanos ordenó la libertad bajo medida de caución para los dos vigilantes acusados de homicidio culposo y privación de libertad en contra de  Karen Yamileth Cordero Quintanilla, una joven de 23 años de edad.
La joven  murió electrocutada al interior de Súper Selectos en  municipio de Mejicanos, el pasado jueves 14 de octubre.
Tras la audiencia inicial el juez  decidió imponerles a los vigilantes privados Luis Alonso Rivera Pérez y Marta Elizabeth Mejía Rodríguez, una fianza de $7 mil que deberán cancelar a más tardar este miércoles al mediodía.

La fianza es para gozar de libertad mientras se realiza la audiencia preliminar por el delito de homicidio culposo. Si no entregan la fianza, entonces se ordenará su detención provisional.
Asimismo decidió sobreseer a ambos pro el delito de privación, debido a que la Policía Nacional Civil no entregó una cronología de los hechos. El juez dictaminó que la PNC tiene hasta las 12 meridiano de este miércoles para entregar la referida cronología.
Con base a la cronología el juez podría ordenan la absolución definitiva de ambos por el delito de privación de libertad u ordenar su detención  provisional.
El caso
Los hechos ocurrieron el pasado 14 de octubre en el supermercado ubicado al final de la 5ª. Avenida norte de Mejicanos, cuando según versión de los vigilantes, la víctima había hurtado varios paquetes conteniendo pasta dental,  así como dos recipientes que contenían café instantáneo. Ante esto los vigilantes la llevaron  a un cuarto que funciona como bodega y en donde además se encuentra la central eléctrica que abastece del fluido al establecimiento.
Sin embargo ambos vigilantes aseguraron que ellos solo llegaron a inspeccionar la bodega porque tras una explosión se cortó el fluido eléctrico en el establecimiento. Según ellos cuando llegaron se encontraron con el cadáver de la mujer.
No obstante el  fiscal Miguel Ángel Iraheta aseguró que hay testigos que presenciaron cuando la mujer fue trasladada  en contra de su voluntad a la bodega por los vigilantes.
Nadie vio si dentro de la bodega la mujer intentó escapar y tocó los cables de alta tensión, o si fue empujada por los vigilantes.
La Fiscalía también ordenó la detención de la  gerente de dicho negocio, Gloria Elizabeth González González, acusada de omisión, ya que no informó del hecho a las autoridades.
La audiencia contra la gerente se iba a realizar este mismo martes, pero a última hora el juez decidió posponerla hasta el jueves.


Es grave, no debe quedar impune!

El jueves 14 de octubre de 2010, la tragedia eligió a una joven madre en Mejicanos. En un hecho aún confuso, murió en las instalaciones de un Súper Selectos.

El Noticiero Hechos de Canal 12 fue el único medio televisivo que pasó la nota, allí fue donde nos enteramos. Luego buscamos en la prensa escrita y sólo encontramos el caché de la nota en El Diario de Hoy, pero al consultarla ya había sido borrada.

Por un momento pensamos que habíamos soñado aquello, pero no fue así. Consultamos el facebook de Noticiero Hechos y encontramos evidencia de la nota, más escueta en dicha plataforma, pero con más de 40 comentarios que confirmaban que aquello había sido visto por más personas.

La joven mujer, madre de 23 años, que iba acompañada de su pequeña hija al momento de la tragedia, murió en un Súper Selectos y según el mismo Noticiero Hechos no existe una versión oficial. Al inicio, en las notas de prensa que a medias encontramos, se decía que murió electrocutada al ser encerrada en un cuarto con cables de alta tensión.

Se ha dicho que fue encerrada al no contar con suficiente dinero para pagar la cuenta y en otras versiones que estaba robando. De todos es sabido que de no alcanzarnos para pagar en un supermercado, se dejan las cosas en caja y punto, no pasa nada más. O que al ser encontrada robando una persona se le toma una foto, se le decomisan las cosas y se llama a la policía para levantar cargos contra ella o se le deja ir advirtiéndole que no vuelva al local pues está fichada.

¿Qué sucedió ese 14 de octubre de 2010 para que Karen Yamileth no pudiera salir con vida de un procedimiento de rutina en Súper Selectos? ¿Qué empresa de seguridad es responsable del procedimiento que la llevó a perder la vida? ¿Por qué fue encerrada en un cuarto que al parecer no cumple con las normas de seguridad? ¿Por qué en los medios no se ha dicho nada? ¿Por qué no ha existido mayor denuncia ciudadana por parte de los otros clientes que compraban allí? ¿Habría sucedido esto en otras salas de venta como Multiplaza o El Paseo? ¿Están estandarizados los procedimientos y normas de seguridad, atención en los Súper Selectos? ¿Dónde está la Fiscalía, habrá actuado a esta altura? ¿Qué papel jugó en el esclarecimiento de los hechos la PNC?

El silencio sólo nos genera preguntas y más preguntas. En la nota de Hechos de Canal 12 vimos al esposo de la víctima llorar amargamente por lo sucedido. Dijo que la niña había ido a traer dinero para pagar lo que a su madre no le había alcanzado y que cuando regresó el guardia de seguridad sólo le había dado un golpe en la cabeza y dicho: andate, ya va a salir tu mamá. El esposo y otras mujeres que al parecer eran familiares de Karen Yamileth sollozaban y decían que la gente en el supermercado seguía comprando a pesar de ver su tragedia.

La sociedad salvadoreña actual se está configurando de una manera peligrosamente egoísta, producto quizás del miedo que se respira en todos los ámbitos de la vida y el exceso en el estilo de vida consumista promovido. La gente no dice nada cuando al otro lo están dañando, si acaso dice algo sólo cuando las medidas antipopulares o la tragedia tocan a su puerta.

A dónde está la Defensoría del Consumidor en estos casos, la Libertad de Prensa que tanto se defiende, a dónde los blogs del pueblo, a dónde los cristianos, a dónde las ONG feministas, a dónde la responsabilidad empresarial, el ISDEMU, la primera dama, la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos, la justicia, la solidaridad, los diputados, los jueces, nosotros mismos. Esta muerte debe ser aclarada frente a la familia y todos los otros, la población. Debe haber reparo si acaso se cometió un error que le costó la vida a una madre pobre.

"Cuando Karen Yamileth salió de su casa ese día, no sabía, oh alma querida, que las causas la estaban buscando, cotidianas, invencibles y el azar se le iba enredando poderoso, invisible..."

11 comentarios:

  1. Esto es gravisimo que la seguridad privada tome la ley en sus manos de esa manera y de ninguna manera es un acto repudiable ,Segun dicen hay omision de los policias,de la Fiscalia , Gerente, Sres les pedimos que este caso no quede impune hay personas que pierden la vida por hurtar cosas pocas y hay Millonarios que nos roban a los pobres y nadie hace nada ¿ que acaso las leyes en este pais son solamente para los pobres?

    ResponderEliminar
  2. Si es definitivamente un caso a investigar e indigna que nuestra sociedad sea insensible al dolor ajeno, pero igual de indigno es que ocupes su muerte para fines politicos y peor te pogas de payaso finalizando con un dizque pensamiento o poema.

    ResponderEliminar
  3. Y QUE LA CHAVA ERA DE TU MILITANCIA PARA QUE LE ESTEN DANDO TANTO REVUELO??

    MAS ALLA DE LO LAMENTABLE DE LA PERDIDA DE UNA VIDA, QUE LO ES, MEJOR HABLEMOS DE LA INCAPACIDAD DEL GOBIERNO PARA DETENER EL ALZA DE LA CANASTA BASICA

    ResponderEliminar
  4. que insencibilidad del anterior comentario, espero que no tenga que pasar por una situacion de injusticia semejante a esta, y lamento lo sucedido e insto a la familia y a quienes le concen a que sigan adelante con el caso, una vida no vale $14,000, castigo al culpable y no a la impunidad.-

    ResponderEliminar
  5. realmente es penoso que existan personas insensibles al dolor ajeno y hagan comentarios tan fríos...pero les pregunto si hubiese sido su madre, su hermana o su hija seria este mismo comentario???mejor que lo divulguen para castigar a los responsables..y no es cosa de política semejante .........QUE LA LEY HAGA SU TRABAJO...

    ResponderEliminar
  6. Cuanto lo lamento que pena que sucedan cosas asi, somos humanos y aunque no se conozca a la persona se siente el dolor ajeno y hay que aclarar las cosas tienen que responder por lo ocurrido creo que hay otras maneras para actuar en estos casos,si es penoso que se de color alguien por una tontera pero es brutal que actuen asi con algo insignificante cuando los del mismo gobierno nos estan ROBANDO y no 5 dolares sino millones, de nosotros comen ellos bien chivo se aumentan miles y el pobre solo $2 o $5 dolares ellos en carrasos yates casonas y nosotros que sudamos la gota gorda y quien P...S puede decirles a estos que de eso que ganan lo repartan con uno de pobre si solo calientan puesto en la asamblea...y con el caso de la chica Karen Yamileth que paguen los culpables y el SELECTOS , SEÑORES : ahi suceden cosas que no saben, un carnicero mato a una impulsadora con los cuchillos que utilizan tambien en selectos LIBERTAD PASO ESO Y MUCHAS COSAS MAS QUE NO SALEN A LA LUZ...QUE PENA QUE TODO SE CALLA POQUE OCULTEN COSAS TAN ESPELUSNANTES MACRABRAS ETC...

    ResponderEliminar
  7. La organizacion CALLEJAS, personas con millones de dinero, que se abastecen abundantemente de la poblacion salvadoreña, mas de 50 sucursales en el pais, principalmente ellos deben de reconocer este hecho, que es sumamente penoso, y que debe ser realmente penado por la ley, a este hecho no solo se condena, a los "vigilantes", sino ademas a los que administran estas tiendas locales, por no cumplir con condiciones de seguridad que HASTA AHORA EL ESTADO EXIGE TODOS LOS POR MENORES EN CUANTO A LA SEGURIDAD TANTO PARA EMLEADOS COMO PARA EL USUARIO FINAL, con el nuevo decreto que se ha aprobado, NO debe quedar impune, JUSTICIA, ...QUE SE HAGA JUSTICIA CON TODO EL PESO DE LA LEY, LO EXIGIMOS.

    ResponderEliminar
  8. por qué el silencio, ante un caso verdaderamente indignante. Y más que ponerse a juzgar la conducta supuestamente ilícita de la joven... pensemos... porqué tanto silencio, en los medios??? porqué la encerraron??... qué pasó ahí verdaderamente?? con qué derecho un guardia de seguridad se toma tantas atribuciones? esperamos se haga justicia que pague las consecuencias de su error quien tenga que pagarlas... la ley, el pueblo la sociedad la exige.

    ResponderEliminar
  9. NADA NI NADIE TIENE EL DERECHO DE QUITAR VIDAS EN LA TIERRA, SOLO DIOS TIENE ESE PODER.
    LA VIDA ES LO MAS PRECIADO QUE TIENE UNA PERSONA NO HAY NINGUNA JUSTIFICACIÓN PARA QUE UNA EMPRESA DÉ LAS ORDENES DE ESE TIPO O HACER ACTOS CONTRA LA INTEGRIDAD DE LAS PERSONAS, TODO SE PUEDE REPONER MENOS LA VIDA, SI AQUI NO SE HACE JUSTICIA, ANTE DIOS TIENE QUE DAR CUANTAS ALGUN DIA, TENEMOS QUE SEGUIR DENUNCIANDO ESTAS BARBARIES DONDE SE ANTEPONE EL DINERO O LO MATERIAL ANTES QUE LA VIDA.

    ResponderEliminar
  10. Indiscutiblemente una atrocidad, una tragedia, algo inefable...pero no termina allí, aparecen un par de comentarios de dos personas...NO, NO, NO...dos individuo@s que pueden digitar... mencionando militancias y política...igualmente que verguenza!!! que insensiblidad!!! que ESTRECHEZ MENTAL!!!... Gracias a DIOS la mayoría de comentarios son atinados y me sumo a todos ellos...JUSTICIA, JUSTICIA, JUSTICIA!!!

    ResponderEliminar
  11. Muchos actos como estos ocurren en nuestro pais y nadie dice nada, CALLEJA es uno de los grandes clientes que tienen los periodicos y porque no decirlo TCS, por tanto la noticia no paso mas alla y a lo mucho la pasaron una vez y sin dar mayor detalle. Que lastima que los medios de comunicacion solo nos den a conocer lo que a ellos les conviene.

    ResponderEliminar

Espacio para sus comentarios