jueves, 9 de septiembre de 2010

COMUNICADO DEL PADRE TOÑO

El camino a la PAZ es el DIÁLOGO

San Salvador, 8 de septiembre de 2010

En primer lugar, quiero desmarcarme del apelativo de “vocero de las pandillas” el cual fue impuesto por algunos medios de comunicación de manera irresponsable y tendenciosa. Bien decía Pier Paolo Pasolini “No se percatan que la televisión es tal vez aún peor que la escuela obligatoria”. El tratamiento de la noticia ha sido manejado de forma irresponsable y no responde a la problemática que vive el país. La forma de tratar y maltratar la información es otra forma de violencia que afecta al conocimiento de la verdad y nos tiene sometidos a la ignorancia de cómo nos presentan las noticias. Parece que lo único que existe y cómo existe es lo que nos dice y cómo lo dicen lo medios de comunicación.
LES PIDO A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN QUE SE INFORMEN Y CONSTRUYAN LA VERDAD, RESPETEN, NO MIENTAN A NUESTRO PUEBLO Y DESMIENTAN EL APELATIVO DE VOCERO QUE ERRÓNEAMENTE HAN DADO A MI PERSONA.

Ante esta aclaración EXPRESO:

1. Creo que el camino de la Paz es el diálogo, nuestro país vive un conflicto social del cual los jóvenes son protagonistas como víctimas y victimarios, el camino sólo es el DIÁLOGO. Como decía Albert Einstein: “Es de tontos esperar cosas diferentes haciendo las cosas de la misma manera”. La mima manera, en este caso, se refiere a la violencia y todos sabemos que violencia más violencia, genera Violencia; y violencia más dialogo, genera procesos de construcción de paz.

2. Los jóvenes que pertenecen a las maras y pandillas ya venían hablando y coordinándose de forma conjunta en vías de buscar un tratamiento a los abordajes que violentaban sus derechos tanto en los centros de internamiento como en las comunidades, por prácticas violentas por las fuerzas públicas y por la utilización de funcionarios corruptos vinculados a estructuras de economía criminal. Ante esta situación ellos sólo hacen dos demandas:

a.- SER ESCUCHADOS, INCLUIDOS TODOS Y TODAS EN UN DIÁLOGO PARA ENCONTRAR JUNTOS Y JUNTAS LAS SOLUCIONES QUE NOS AYUDEN A DISMINUIR LA VIOLENCIA.

b.- VETAR LA LEY DE PROSCRIPCIÓN DE PANDILLAS, POR SER UNA PRÁCTICA DE LOS GOBIERNOS ANTERIORES QUE HA SIDO UN FRACASO. Tesis expresada y estudiada por conferencias y expertos internacionales y reconocido por todos los salvadoreños incrementando los niveles de violencia desde el año 2004.

3. En ningún momento estoy de acuerdo con la violencia y la condeno venga de donde venga y sea ejercida de donde sea ejercida; no apoyo a nadie que violente a otros, pero sí creo en la solución de los conflictos por la vía del diálogo, rehabilitación, reinserción y construcción del tejido social.

4. Es el momento de generar un ACUERDO DE PAZ en donde los firmantes sean todas las juventudes excluidos y violentados. Ellos son los protagonistas del nuevo acuerdo en donde haya equidad, justicia y un pacto económico que genere igualdad. Necesitamos una reforma fiscal para construir El Estado Social que nunca tuvimos y es causa de los procesos de exclusión y de la herencia maldita que el Presidente Mauricio Funes expresó y la cual comparto.

EL CAMINO DE LA PAZ ES EL DIÁLOGO

Yo sólo soy vocero de la PAZ, del DIÁLOGO, no de las pandillas.

P. Antonio Rodríguez López-Tercero

Director del Servicio Social Pasionista –SSPAS-

--
"Lo más valioso que un hombre posee es la vida. Se le da a él sólo una vez y por ello debe aprovecharla de manera que los años vividos no le pesen, que la vergüenza de un pasado miserable y mezquino no le queme y que muriendo pueda decir: he consagrado toda mi vida y todas mis fuerzas a lo más hermoso en el mundo, a la lucha por la liberación de la humanidad..." N. Ostrovski


"VENDITO EL VIENTRE DE UNA MADRE QUE

PARIO UN HIJO ANTI-IMPERIALISTA"

Osmaro (Camilo) Murcia Ochoa

3 comentarios:

  1. Muy bien dicho, sacerdote católico español llamado Toño López III. Nuestras masas populares, desde hace 518 años, cuando tus lejanos delincuentes coterraneos vinieron a esquilmarnos, han sido y están siendo mal informadas por medios de comunicación parciales en pro del estatuo quo o, del moderno esclavismo.

    Tú, curita católico, estás en la mira del despiadado periodismo desinformativo subvensionado por el imperialismo yanqui y sus lacayos en toda Latinoamérica o pitiyanquis. Ojalá no tengas la buena o mala suerte de: Jesucristo, Mahatma Gandhi, Che Guevara, Camilo Torres, Juan Gerardi, Arnulfo Romero, Ignacio Ellacuria y compañeros, etc.

    Chichipate Cañaverales

    ResponderEliminar
  2. Este Curita, es muy bueno para hablar, pero es solo eso un perdonajillo solo bueno para hablar... es un enfermo avido de PROTAGONISMO

    La Parroquia San Francisco de Asis fue un semillero de grandes personajes e historia pero desde que ese CURA enfermo de protagonismo esta ahi... le encanta figurar a el y aplasta a quien le estorbe... hoy esa parroquia no es ni la sombra de lo que fue...
    SU AFAN DE PROTAGONISMO... LO HA LLEVADO AL LUGAR DE RECHAZO DE TODO EL PUEBLO QUE SE MERECE

    Ha y porfavor,,, si no lo conocen NO LO COMPAREN CON NUESTROS GRANDES HEROES Y MARTIRES que jamas fueron egocentristas
    ERNESTO HERNANDEZ

    ResponderEliminar
  3. lo que se necesita en nuestro pais es mano dura no dialogo. Por desgracia nuestra gente no entiende de razones. Al entendido a senas y al burro a palos. Los mareros son burros padre no saben dialogar solo cometer fechorias.

    ResponderEliminar

Espacio para sus comentarios