martes, 13 de julio de 2010

COMUNICADO MEMORIAL A LAS VICTIMAS DEL GOLPE DE ESTADO Y LA REPRESION MILITAR

El 28 de junio recién pasado, se cumplió un año del atroz Golpe de Estado en contra del presidente constitucional José Manuel Zelaya Rosales. Esta agresión contra la democracia, perpetrada por los sectores más retrógrados de Honduras encabezados por Roberto Micheletti, el Gral. Romeo Vásquez y la argolla del empresariado hondureño aglutinados en el golpista Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP). Además, todos los indicios revelan la forma como la Embajada de los Estados Unidos fue cómplice de la conspiración antidemocrática.
En las declaraciones que expresara Roland Valenzuela,
Ministro del presidente Zelaya, días antes de que fuera asesinado por órdenes del empresario Carlos Yacamán Meza, planteó que el embajador norteamericano acreditado en Tegucigalpa, Hugo Llorens, tenia conocimiento del plan para derrocar al presidente Zelaya y dio su aval. Se señala además que la hondureña Jackeline Foglia Sandoval, vinculada a la Agencia Central de Inteligencia – CIA - fue la persona encargada de coordinar y operar el golpe de Estado. En últimas declaraciones, el presidente Zelaya ha asegurado que el Golpe fue planificado en la base militar de Palmerota por el Comando Sur del Ejército estadounidense.

Esta coautoria del Golpe se ha prolongado con el patrocinio del Departamento de Estado de EEUU encabezado por Hillary Clinton, al régimen de Porfirio Lobo, quien a mas de seis meses de haber asumido ilegítimamente el gobierno hondureño, no ha desarrollado ninguna acción respetable para obtener la aceptación internacional, para ello ha sido fundamental la firmeza de los gobiernos democráticos de no reconocer el régimen de Lobo mientras no se respeten los Derechos Humanos y se garanticen la libertad de las organizaciones sociales y políticas del pueblo para participar con todo derecho en la democratización de Honduras.

A partir de la instalación de los regimenes golpistas de Micheletti y Lobo, el pueblo de Honduras ha sido sometido a un estado de represión sistemática, tales como, asesinatos selectivos de dirigentes populares, violaciones sexuales, persecuciones, desaparecimientos forzosos, detenciones arbitrarias y torturas, especialmente contra mujeres, jóvenes, sindicalistas, maestros y periodistas.

Desde el Golpe de Estado, se han registrado más de 160 asesinatos, según informe de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos – CIDH – adscrito a la OEA. En lo que va del 2010, bajo el régimen de Lobo, el Comité de Familiares de Detenidos y Desaparecidos de Honduras – COFADEH – reporta mas de 700 violaciones a los Derechos Humanos, de los cuales aproximadamente son 150 asesinatos, entre ellos 10 periodistas. Para la CIDH, no hay un país en el hemisferio donde la tasa de asesinatos de periodistas sea más alta.

Como parte de los cientos de violaciones a los Derechos Humanos, se encuentran cerca de 200
ciudadanos y ciudadanas en el exilio, encabezando la lista el mismo presidente Zelaya., quien se encuentra en Republica dominicana ante la imposibilidad de retornar a su país.
Ante este panorama de flagrantes violaciones a los Derechos Humanos en contra del hermano pueblo de Honduras por parte del régimen, antes con Micheletti y hoy con Lobo, La Red Salvadoreña de Solidaridad con la Resistencia del Pueblo de Honduras, CELEBRAMOS con profunda esperanza la constitución, el recién pasado 28 de junio, de la “COMISION DE VERDAD”, por parte de la Plataforma de Derechos Humanos de Honduras. Esta comisión se encuentra integrada por personalidades reconocidas por su compromiso en la defensa de los Derechos Humanos.

Debemos enfatizar con profunda satisfacción que la ciudadana salvadoreña MIRNA PERLA, magistrada de la Corte Suprema de Justicia de El Salvador, fue invitada e integrada en la COMISION DE VERDAD. Consideramos oportuno patentizar nuestro total respaldo a su nuevo rol para contribuir en el esclarecimiento de la Verdad sobre los crímenes cometidos por el régimen golpista de Micheletti y de los que actualmente se cometen bajo el régimen de Lobo. La misión de la Comisión de Verdad y de la magistrada Mirna Perla, será fundamental para que se haga justicia y desenmascarar la farsa de la Comisión Oficial de la Verdad que tiene como finalidad ocultar la verdad y colocar un manto de impunidad a los violadores de los Derechos Humanos.

El Memorial a las victimas del Golpe de Estado y la represión Militar, que este día realizamos frente a nuestras dos máximas figuras de la espiritualidad salvadoreña, El Salvador del Mundo y nuestro pastor y mártir Monseñor Romero, en el marco de la constitución de la COMISION DE VERDAD, pretende enviar un mensaje de solidaridad y esperanza a cada uno de los hermanos hondureños que han sufrido el odio y la agresión de la dictadura oligárquico – militar, por anhelar la construcción de una patria nueva sustentada en los principios de justicia, dignidad e igualdad.

Este acto se constituye en la expresión de ratificación de nuestro compromiso como salvadoreños de
acompañar la lucha inclaudicable del hermano pueblo hondureño bajo la conducción de su vanguardia el Frente Nacional de Resistencia Popular – FNRP – el cual cada día se esta consolidando en todo el territorio hondureño a través de su lucha permanente por la Refundación de Honduras por medio de una Asamblea Nacional Constituyente.

Finalmente, deseamos expresar que es sumamente deplorable que nuestro gobierno, a pesar de esta realidad de vejaciones y sufrimiento causadas al pueblo hondureño por parte del régimen de Porfirio Lobo, e ignorando los llamados del propio pueblo hondureño, la comunidad democrática internacional y numerosos y diferentes sectores nacionales, haya procedido a nombrar un Embajador ante el régimen golpista de Honduras.

“Esta gran humanidad ha dicho ¡BASTA! Y ha echado a andar, y, su marcha de gigantes ya no se detendrá” Ernesto “Ché” Guevara.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para sus comentarios