miércoles, 16 de junio de 2010

El Miniterio de Educacion entregará 800 mil computadoras a niños pobres

El Salvador entregará 800 mil computadoras a niños pobres
By OSCAR BATRES / AFP
SAN SALVADOR

Unos 800,000 estudiantes de escuelas pobres y con bajo rendimiento académico se beneficiarán con un programa estatal que pretende dotarlos de una minicomputadora con el fin de mejorar su conocimiento y el de sus familias y abrirles oportunidades de desarrollo.

A través del programa `Cerrando la Brecha del Conocimiento', el ministerio de Educación (Mined) ha comenzado a introducir el uso de las minicomputadoras OLPC XO (One Laptop Per Child) en escuelas en zonas rurales.



El programa se ha iniciado en cinco escuelas públicas en el norteño departamento de Chalatenango en donde 400 niños de primaria y escasos recursos económicos poseen, cada uno de ellos, una de esas máquinas.

Los niños además de trabajar con su OLPC en la escuela, tienen la oportunidad de llevarla a su casa en donde pueden realizar actividades junto al resto de su familia.

``En El Salvador, el 40 por ciento de la población estudiantil está en las escuelas rurales y todas las evaluaciones que hacemos dan como resultado que es en el área rural donde la educación es más deficiente y por lo tanto el proceso de aprendizaje de los niños es menor que en las escuelas urbanas'', explicó la viceministra de Educación y Tecnología, Erlinda Handal.

Para Handal, una de las medidas para elevar el nivel educativo y de conocimiento de los estudiantes en zonas rurales y pobres es el uso de la tecnología como las computadoras OLPC.

El Mined pretende que para el primer semestre del 2011, cuando se cumpla el primer año del programa, al menos 77,757 estudiantes de educación primaria de 411 escuelas públicas tengan su propia OLPC.

En cuatro años, el Mined espera que 800,000 estudiantes de primaria con bajo rendimiento académico tengan su minicomputadora.

``El que los niños se puedan llevar la laptop a su casa es un proceso novedoso, se espera que el proceso de aprendizaje sea multiplicador y eso les abra mejores oportunidades, mejores expectativas de éxito'', agregó Handal, tras explicar que tanto maestros como alumnos han sido capacitados en el uso de la OLPC.

Según la viceministra de Educación y Tecnología, el programa educativo de las minicomputadoras estará bajo una ``permanente evaluación'' en su primer año para determinar el cumplimiento de metas en la mejora del conocimiento educativo de los estudiantes.

3 comentarios:

  1. Los cambios se van gestando poco a poco. Felicito al Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, por su vocación de servir a los pobres, los vilipendiados, los marginados y los excluidos por la burguesía durante toda una historia, creyendo que el conocimiento y las oportunidades de crecimiento y desarrollo intelectual, es exclusividad solamente de la clase dominante, es decir, de los ricos. De esa forma será posible sacar de la pobreza intelectiva y material a la niñez salvadoreña y se irá garantizando el progreso como nación. La ignorancia y el analfabetismo son veneno para una gran franja de la población salvadoreña; por ello mismo, se debe aplicar la educación como antídoto. Adelante Sr. Ministro de Educación, no en vano Ud. salió mejor evaluado en una reciente encuesta aplicada por el IODOP.
    Le dedico el Himno al Maestro por su histórica vocación al Magisterio, e invito a los maestros a cantar el Himno.

    "Dulces himnos cantemos de gloria,
    al maestro abnegado en loor,
    y ensalcemos doquier su memoria,
    entre cantos sublimes de amor. (BIS)

    Noble apóstol que siempre en la lucha,
    a la ciencia la hace triunfar,
    dando aliento a los niños que escuchan,
    en las aulas su voz resonar,

    De sus hijos la más rica prenda,
    de virtud el ejemplo les da,
    y sobre ellos hace que descienda,
    de los cielos hermosa la paz..

    ResponderEliminar
  2. ¡Qué barbaridad lo que está por hacer ese abusivo del Sánchez Cerén!... ¿Cómo es posible, ---sigue rasgándose vestiduras y sobándose la calva don infélix cristero cretino, frente a los 3 ladrones mosqueteros: chaquetón solípedo, chico florindo pérez-troika más toño kkdqch, y prosigue---: Esos lombrizosos y jiotosos bichos campesinos y arrabaleros, hijos y hasta nietos de mis antiguos y actuales choleros, nunca aprenderán a manejar esas maquinitas sofisticadas, en especial diseñadas para nosotros, narcoarenazis; pues sólo mis narcoarenazis y yo, tenemos inteligencias superlativas para robar y narcotraficar sin ser detectados por funes y sus idiotas ministros.

    Esas pinches computadoras portátiles, sin duda alguna se las ha regalado el imbécil Chávez Frías venezolano. Si yo, o cualesquiera compinches que me sucedieron en el güeveyo, hubiésemos recibido tales maquinitas cursi, las estuviéramos reesportando hacia: Colombia, Perú, México y Honduras; pues esos mis colegas neoliberales para robar, nos darían buena plata: así como cuando yo me clavé el sulfato de amonio japonés.

    Reportó: El Cadejo Blanco.-

    ResponderEliminar
  3. Bueno pienso que la solución no son solo las computadoras, las computadoras son buenas herramientas pero no te hacen más inteligente. La educación es una deuda historica en nuestro país deberian pedir asesoria a paises como japon y alemania pues tienen experiencia en el tema...Cuba tambien tiene buenos avances; pero igual no me casaria con su sistema.

    ResponderEliminar

Espacio para sus comentarios