jueves, 1 de abril de 2010

FPL, 40 ANIVERSARIO (1o. de abril del 70-1o. de abril del 2010)



1 DE ABRIL 2010, 40 ANIVERSARIO DE LAS
FUERZAS POPULARES DE LIBERACION 
FARABUNDO MARTI ( FPL)

A Leonel, Gerson, Roque y Rebeca. A todo nuetro pueblo!
Llenos de orgullo, con nuestra frente en alto, con la conciencia clara de que lo que hicimos, hacemos y haremos, es nuestro deber histórico:
Las fuerzas Populares de Liberación Farabundo Martí, somos en la historia revolucionaria de nuestra patria, una de las organizaciones que más ha contribuido y sus cuadros siguen contribuyendo al cambio político, cultural, educativo y socio-económico de nuestra patria.
Nunca en la historia moderna Latinoamérica tuvo un ejército popular y un movimiento de masas tan potente como las FPL y el Bloque Popular Revolucionario. Mi memoria guarda huelga potentes como la de andes del 68 y del 72 en las que fui partícipe, y manifestaciones como la del 30 de julio del 75 en la cual los compañeros fundadores y miembros de UR 19 de Julio y mas de ochenta estudiantes quedaron ensangrentados frente al Seguro Social, así, recuerdo también, la muerte de José Dimas Alas, de Gloria y Felipe, Polín y la Ticha, de Evita, Chico y Toño en Santa Tecla, de Julito Castillo, de Marianella, de Juancito Chacón, de la Chana, de Tamba, de Bernardo, de Nelson, de Rafa, de los compas del FUR, Mauricio, Emmita, Delfy y de tantos combatientes que cayeron durante la guerra. Recuerdo a siete sobrinos que cayeran el mismo día en diferentes tareas durante el allanamiento de la CONIP por el ejército en 1980, tantos maestros, obreros, sacerdotes, monjas, campesinos, estudiantes, religiosos y religiosas miembros de nuestras Comunidades Eclesiásticas de Base, artistas, todos miembros de diferentes estructuras de nuestra organización.
Así como Monseñor Romero nos enseñó a dar amor, la dirigencia del partido nos enseño a ser humildes, pero ferreos , constantes y objetivos, a decir las cosas frente a frente, a hacer y aceptar críticas constructivas  por los canales adecuados y a no volvernos espejistas cuando el dólar ataca con sus ninfas verdes.
Definir a nuestra amada organización es definir a nuestro pueblo heroico y combativo, es definir a los combatientes de las otras organizaciones guerrilleras, al frente de masas de nuestro pueblo, a los héroes anónimos y a los sin voz de Monseñor Romero, es saludar los ochenta años del partido comunista de El Salvador y a su líder omnipresente Shafik Handal, es saludar a los combatientes del ERP, de la RN y del PRTC y a nuestro pueblo ancestral.
Hay veces que se habla mal de uno y de otros miembros de organizaciones diferentes. Hay que recordar que los revolucionarios no son perfectos y que a los líderes no debe juzgárseles por una acción  aislada considerada equivocada, sino por toda la vida dedicada al proyecto del pueblo.
Así como en nuestra organización hay héroes y mártires, también los hay en las otras cuatro, baste recordar a Mario López, Venancio (PRTC), Lito Arce (ERP) Carlos y Mariela Menjívar (Grupo),  Roque dalton (ERP), Fedor, Anabellita Menjívar, Oscar Acevedo, (RN), Beethoven, PRTC, Víctor Quintanilla, ERP, Shafik, Toño y Farid Handal, PCS, María Teresa Saballos y su hermano Toño, Chemita Cuéllar, Sebastián Tamba,  KIke Alvatez Cordova y  toda la direccion del FDR, René Pineda, Marianella, Herbert Anaya y tanta de nuestra gente masacrada, para ellos y ellas nuestro amor, nuestra entrega y nuestra incondicionalidad para con nuestro pueblo.
A nosotros nos duele Evita, Chico, Toño, Felipe, Dimas Rodríguez, Gerson (Julito), Emmita, Delfy, Monchito,  Mauricio, Balmore, Úrsula, Chana, Chus Rojas, Lito, Dimas, niña Inesita, José Dimas Alas, la Ticha, Polín, Numa, Juancito, Marcial, Bernardo, Ana María, Ruth, Eugenia, Maria Helena,  Nelson, Ángela Montano, Roquito, y todos los Juanes, Marías, Julias, Chicos, Chepes, Toños, Rutilios, Margaritas y  Hugos de nuestro pueblo.
Cuánto dolor magisterial llevamos en el alma, cuánto dolor por nuestros religiosos y religiosas, por nuestros periodistas nacionales e internacionales, por nuestros médicos y enfermeras, por nuestros estudiantes, por nuestros trabajadores y trabajadoras por los derechos humano, cuánto dolor obrero-campesino, cuánto dolor de exilio, torturas y desapariciones de todo nuestro pueblo.
Cuántos Teguichos y tantos Cutumayos, cuantas Tres Calles, y cuántos Sumpules, cuántos Mozotes y cuantas Cinqueras, cuantos Tenangos y tantas Guadalupes, Tantos cerros que hoy florecen con la fértil sangre de nuestros héroes y mártires.
Cuando jóvenes cumplimos cada quien de acuerdo a nuestras  circunstancias personales, estamos vivos por causas del destino, los que cayeron no cayeron porque quisieron ser héroes, en una guerra caen débiles y fuertes y sobreviven también los fuertes y los débiles. Nunca he sido un héroe, simplemente otro hijo de este pueblo a quien amo con todas las fuerzas de mis ser, no busco pagos o reconocimiento inmerecidos, sólo el lugar que tengo al lado de mi pueblo para dar mi pequeño esfuerzo en nombre de mis hermanos y hermanas que cayeron en la lucha.
Hace  ya cuarenta años (1o. de Abril de 1970 -1o.. de Abril del 2010) nuestra juventud la hereda nuestro pueblo. Hemos madurado, como tales; las exigencias son aún mayores. No hay razón para no estar unidos, las FPL ya no existen como tales, sin embargo; las llevamos en nuestras venas, en nuetra conciencia de clase,  y las enseñanzas y los errores anteriores deben ser las bases para unirnos, para fortalecernos y guiar a nuestro pueblo por los caminos de la unidad, lapaz y la justicia social.
Paul Fortis.

22 comentarios:

  1. ◙VIVAN LAS FPL!!

    ◙VIVA LA BRAZ HIJOS DEL MAIZ!!!!.....

    ResponderEliminar
  2. Las FPL, La organización con la que peleé y me organicé, será mi guía siempre!!!!, Gloria a los caídos, Hasta la victoria siempre!!!!!
    Es la organización que no se ha desviado de sus Principios nunca y por eso es la base del nuevo Gobierno.

    ResponderEliminar
  3. Esta es la fuerza politico-Militar (FPL) de la organizacion mas popular ,en el sentido de incluir a muchos de los sectores de las fuerzas activas de El Salvador (BPR) Y a la que con mucha humildad me declaro un miembro que dejare de serlo hasta mi ultimo suspiro. Que vivan Los Heroes y Martires de mi Pueblo Salvadoreño. Hasta la Victoria siempre!!! Viva el FMLN!!!!

    ResponderEliminar
  4. VIVA MARCIAL, ATAJO DE CULEROS QUE NO QUIEREN RECONOCER AL UNICO HEROE REVOLUCIONARIO DEL SIGLO XX

    ResponderEliminar
  5. por otras personas que me han platicado hacerca de Paul fortis es que se quien es...la verdad nunca fue un miembro de las FPL, ni mucho menos un aspirante a miembro...

    Perosnalmente y con gran humildad y con toda la proiedad pienso que este articulo es completamente subjetivo, fuera de toda realidad de quien fue nuestra verdadera, roja e incluadicable organizacion FPL bajo verdaderos dirigentes que si recogian los verdaderos principios y espiritu de farabundo marti...Negarle a Salvador Carpio el verdadero precursor de un proceso revolucionario en el salvador y darle al oportunista Shafick handal ese papel es la mahyor vervuenza que he podido leer en cualquie historia de cualquier pueblo que quiera aspirar a ser libre...

    Porvaro Paul Fortis ( militante del PCS), por favor jamas , jamas vuelvas a escribir algo de lo que no tienes propiedad...Personalmente conosco a los primeros dirigentes de las FPL, tambien a los que usurparon nuestro simbolo y desviaron nuestro procerso...los conosco personalmente y he trabaje con ellos codo a codo y se quien es quien... asi que te pido que dejes de avergonzar a un pueblo que sigue enganiado...

    ResponderEliminar
  6. No jodas Maistro Fortis, si por alli andan diciendo que durante la campana electoral anduvistes recogiendo dinero para irte al pais, y lo hacias a nombre del fmln y tambien se dice que recogistes un vergo y te lo metistes en la bolsa de tu pantalon...total el maistro que alli te pelo en ese comentario arriba del mio, deja bien claro que asi como vos todos esos hijos de maria y jose del pc te heredaron todas las malas costumbres de aprovecharte de la lucha y sufrimeinto de ese pueblo al que tu dices que estas haciendo algo por el, vaya mierda de que manera lo haces si lo que has escrito es una mierda bien cocinada y calculada, queriendo seguir tapando una cluaca que muy pronto se va a destapar cuando el canto de las aves verdaderamente rojas disparen a los fusiles burocraticos.

    ResponderEliminar
  7. Puedo no estar de acuerdo con lo que muchas eces escribe Fortis, pero no creo que sea necesario atacarlo de esa manera. Con respecto a lo que cada quien dio durante la guerra lo dio como un deber de revolucionario. Asi cada miembro y organización dio lo que pudo y cometio sus errores durante el proceso. Veo que todavía hay gente que siembra cizañaentre las distintas organizacioes que conformaron el Frente. Es doloroso que se ataque una organización por los errores de uno de sus miembros. Si en esas se anda todavia compas, pueden esperar el vuelto. Lo dice alguien que vio y sufrio desmanes de parte de vuestra organización. Por el momento dejo ahi la cosa sin dar nombres. Por el amor al pueblo un poco de respto por los caids de cada organización y de todos aquellos que lucharon y que luchan por los verdaderos cambios Estructurales y no solo por los parches o remiendos mal puestos.

    El solido

    ResponderEliminar
  8. solo quisiera decir que el 1 de abril, es el aniversario de las fpl, y no del partido comunista ellos tienen su dia y pienso que lo celebran. las palbras de agadeciminto son para MARCIAL, que bien se las merece por que no pensar que quien se merece la glria es marcial que si combatio, contra todo y contra todos por los ideales de su pueblo y organizacion.

    ResponderEliminar
  9. Conoció (la que seria) mi familia a Cayetano cuando organizando al sindicato de panificadores luchaba allá por los años 46 por la liberación de este pueblo.
    También mis padres luchaban en sus años mozos... y siguieron luchando hasta morir.
    El caso es que cuando la razón de tu lucha aun no alcanza la victoria, mal se hace con dividir. Eso es seguir el juego a sistema.
    Mientras los de abajo nos mantengamos en pelea... nunca venceremos al enemigo.

    ResponderEliminar
  10. "Tenemos que hacer una lucha revolucionaria, y eso pasa, por forjar conciencia de clase, lo decía Marx... Se necesita ¡la conciencia de clase! para ser revolucionario; para no convertirse en un instrumento de la contrarrevolución"

    "El mas alto valor de un revolucionario :
    la lealtad a los principios"


    "En la lucha política las cosas no se resuelven en el terreno de los argumentos, ni de la publicidad, sino en el de los hechos políticos que se van poniendo a prueba."

    No hay otra definición del socialismo, válida para nosotros, que la abolición de la explotación del hombre por el hombre. Mientras esto no se produzca, se está en el período de construcción de la sociedad socialista y, si en vez de producirse este fenómeno, la tarea de la supresión de la explotación se estanca o, aún, se retrocede en ella, no es válido hablar siquiera de construcción del socialismo.

    ResponderEliminar
  11. ATAJO DE MALANDRINES ¿QUE HIZO MIGUEL UV? Y ¿FABIO VILLALOBOS?¿PORQUE NO MENCIONAN A LA MELIDA Y SU CARMELO?¿CUANDO SE CONOCERA LA TUMBA DONDE ESTAN ENTERRADOS LOS ASESINADOS POR EL ESQUIZOFRENICO DE MAYO SIBRIAN?? DONDE ESTA EL MALDITO CAMBIO QUE PROMETIERON???¿QUE ES PARA UDS MF "SU PRESIDENTUCHO""

    ResponderEliminar
  12. Que descaro el de este fantoche Fortis. Si nisiquiera esconde sus "simpatias" hacia el cascaron y traidor pcs. Como dijeron antes, el primero de abril es el dia de las gloriosas Fuerzas Populares de Liberacion- FPL-.
    Porque no mencionas el nombre completo de su fundador SALVADOR CAYETANO CARPIO? Porque mencionas el nombre del traidor y usurpador Handal?
    Porque dedicas el articulo a lionel, gerson? Esos depredadores no son los fundadores de las FPL. Pero si son los que traicionaron, confabularon y entregaron a las gloriosas FPL al pcs. Son el lionel,la rebeca, gerson, milton y demas traidores los responsables de la derrota revolucionaria. Son ellos, en ultima instancia los responsables del gobierno de Maurcio Funes.
    Milton, gerson y lionel, nunca abandonaron sus origenes: el pc. Se cree que lionel, milton y gerson fueron infiltrados del pc en las FPL.

    Vivan las gloriosas FPL y su fundador el obrero panadero SALVADOR CAYETANO CARPIO. Legitimo revolucionario, traicionado por el FMLN , Fidel Castro y los sandinistas.
    Vivan todos los combatientes de las FPL caidos en combate!!

    Revolucion o Muerte!!
    Hasta la victoria siempre!!

    ResponderEliminar
  13. Soy yo.... Yo con toda humildad quien escribio la primera hoja de esta polemica..y lo digo con humildad y no para vanagloriarme...suficiente tuve con sentir el temblor de la represion y la muerte dia a dia en las calles de mi patria amancillada... suficiente tengo con tener seres queridos militantes. verdaderos miembros de las verdaderas FPL aasesinados, desaparecidos ... sufienciente tengo con ser testigo de los males putrefactos de la complicidad y el complot que se le hizo a nuestro COMANDANTE SOLO HAY UNO : NUESTRO MAXIMO DIRIGENTE SALVADOR CAYETANO CARPIO ....

    Ay que la historia me juzque sino se quien es Milton que lo conoci cuando era el presidente de la AGEUS y dirigente del UR819.. o a Salvador cren cuando lo vi Crecer en el movimiento Popular bajo los calcones de la Doctora Melida Anaya Montes por que el es un dirigente sin brillo y cuando abre su boca es para decir estupides.. o demas es recordar a gerson alla por la primera hulega de ANDES cuando lo capturo la Guardia nacional en esas jornadas....


    Eso es solamente para verificar que lo que digo no es que me lo saque del sombrero... las FPL se llevan en la sangre... y los que realmente no queremos esconder la historia... hablamos con la mano en el corazonm... otros dirian con la mano en los huevos bien puestos si fuera mi compa desaparecida diria con la mano en sus ovarios


    REVOLUCION O MUERTE
    EL PUEBLO ARMADO VENCERA
    ROM

    ResponderEliminar
  14. Ese logo publicado aqui no es el de las FPL ya que le falta la hoz y el martillo al medio.

    Sean mas cuidadosos y no falsifiquen la historia.

    ResponderEliminar
  15. Los que idolatran a Cayetano tambien deberian ser responsables de que Cayetano, con su sectarismo llevó a la muerte de la gran lider popular, la compañera Melida Anaya Montes.

    Cayetano, un dirigente miope que pudo haber llevado El Salvador a la catastrofe. Menos mal que reconocio y el mismo se suicidó y quedó en el anonimato y nunca jamas sera recordado como el gran lider como algunos fanaticos le quieren recordar.

    ResponderEliminar
  16. La miopia nacio, el dia que Shafick Handaljunto los demas dirigentes del FMLN y los depredadores y traidores conspiraron contra Salvador Cayetano Carpio como la sucia alternativa y apartar el cause de la lucha reolvucionaria por luchas mezquinas, electoreras y llenas de intereses economicos personles como lo hemos visto desde que se firmaron los acuerdos de Paz...

    Te quiero recordar que el reconocimiento se gana en la practica revolucionaria Y Cayetano Carpio no solamente se lo gano en las calles, tambien en las carceles con su constestura (leer su libro secuestro y capucha) a cambio de otros que flaquearon en manos del enemigo dentro o fuera de las carcles, o los que vendieron la luicha del pueblo en los acuerdos de Paz POR UNOS DOLARES MAS,, o ya se les olvido cuanto recibio cada dirigente del fmln durante las platicas de mas...

    Hasta hoy ni siquiera los ayudadores del complot (los sandinitas) pudieron encontrar algunua culpabilidad de Salvador Carpio durante el kilometrico y amanado huicio que se le realizo en Nicaragua... un dia los que aun quedan de esa actual direccion de las FPL en esos dias tendran que rendirle cuentas al pueblo...Llegara el dia, no hay mal que dure cien anios, ni cuerpo que lo resista.

    Abogo por que Ceren, Milton, gerson, Rebeca, asi como los otros dirigentes marginados Salvador Guerra... Ricardo gutierrez, que aun viven ... DEN UNA EXPLICACION DE LOS HECHOS Y ENTONCES VEREMOS A DONDE ESTAN LOS MALES DEL GUARUMO...

    LOS INVITO A QUE NO TENGAN MIEDO ,, QUE ENFRENTEN ESE DEBER HISTORICO ... por que el que calla otorga toda culpabilidad!!!


    REVOLUCION O MUERTE
    EL PUEBLO ARMADO VENCERA
    ROM

    ResponderEliminar
  17. 1970 - 2010
    40 aniversario de las FPL
    En homenaje a las compañeras y compañeros
    Lisiadas y Lisiados de Guerra
    Testimonio vivo del compromiso y sacrificio revolucionario

    ¡Vamos a celebrar, vamos a conmemorar!

    Sábado 24 de abril, 2 pm en adelante,
    Acto Central 4:30 pm
    Lugar: El Cafetalón de Santa Tecla


    Mantengamos Viva Nuestra Memoria Histórica
    Abril: mes del surgimiento de las
    Fuerzas Populares de Liberación --FPL- Farabundo Martí y del inicio de la lucha armada que derrocó a la dictadura militar en El Salvador

    ResponderEliminar
  18. Según Fortis, las FPL y el BPR lucharon y murieron por la unidad, la paz y la justícia socia. ¿No era el socialismo por qué lucharon?

    ResponderEliminar
  19. Sobre el comentario de que Fortis falsificó la insignia del las FPL, no creo que sea así. Recientemente Fortis publicó algo sobre el periódico clandestino, El Rebelde, y parece que la insignia la tomó de la portada del periódico. La hoz y el martillo quedan a la izquierda de los fusiles, y "El Rebelde" está en medio en lugar de las iniciales GPP--Guerra Popular Prolongada--de acuerdo con esta imagen que encontré:
    http://www.cedema.org/ver.php?id=1295

    ResponderEliminar
  20. Yo no conozco ni nunca he oido de el senor Fortis, pero creo que al hablar de nuestros companeros caidos en la lucha, se debe hacer con un gran respeto y reconocimiento a su entrega a una lucha verdaderamente revolucionaria y consecuente con el heroico pueblo salvadoreno, una lucha llena de sacrificios y despojados de intereses personales, una lucha inquebrantable hasta la victoria final. COMANDANTE EN JEFE MARCIAL !REVOLUCION O MUERTE.EL PUEBLO ARMADO VENCERA! Consigna a la que le tienen terror los oportunistas vendidos y traidores del verdadero movimiento popular reolucionario.

    ResponderEliminar
  21. en estos tiempos el pueblo se quedo sin representacion el frente de guerra fue asaltado tras el acesinato de los dirigentes Marcial y ana maria y combertido en un grupo burgues electorero participe de las rentas politicas que da la constitucion impuesta por la oligarquia y el imperialismo

    ResponderEliminar

Espacio para sus comentarios