sábado, 3 de abril de 2010

80 Aniversario de Fundación del PCS, en Ilopango

Con la tradicional alborada y el reparto de atol chuco, el pasado domingo 28 de marzo, fue celebrado el 80º. Aniversario de la fundación del Partido Comunista de El Salvador, PCS, en el municipio de Ilopango, al éste del Dpto. de San Salvador.

La militancia del Frente Farabundo Martí, de ese municipio y miembros de la Secretaría de Memoria Histórica, del FMLN, organizaron la actividad, en la que se destacó como invitado especial el compañero Blas Escamilla, el comunista más antiguo de esta tierra cuzcatleca. A sus noventa y nueve años, Blas (Crucito) subrayó que la nueva generación de luchadores sociales, debe conocer la historia de lucha revolucionaria y tener presente el compromiso de luchar por el socialismo.

El Partido Comunista, fue constituido el 30 de marzo de 1930, en los alrededores del Lago de Ilopango. Miguel Mármol, Ismael Hernández, Luis Díaz y Modesto Ramírez, figuran entre los fundadores. Luis Díaz, fue su primer Secretario General. Son ellos junto a miles de mujeres y hombres de principios del siglo XX, los pioneros de la revolución salvadoreña.

Luego de la alborada, una columna de muchachas y muchachos, vistiendo camisas del FMLN y portando banderas rojas, bajaron hasta La Peña del Eco, en Asino, sitio donde ochenta años atrás, un grupo de panificadores, zapateros, sastres, carpinteros, albañiles, profesores, y amas de casa, acompañados de sus pequeños hijos, se concentraron en ese lugar, para dar vida a aquél proyecto de lucha, de cambios y de transformaciones.

Por la tarde, en la plaza ¨Miguel Mármol¨ del municipio de Ilopango –gobernado por el FMLN, desde 1997- varios grupos artísticos llenaron de notas y colores alegres, con un concierto popular.

En la actividad se contó con la presencia de Julia Ramirios, veterana comunista, miembros de la Comisión Política del FMLN, y veteranos de guerra, entre otros.

Al final de la jornada se colocó una ofrenda floral en el monumento a Miguel Mármol, una obra artística, diseñada por el escultor salvadoreño Ricardo Sorto, en el año 2005, con ocasión del centenario del natalicio de ese gran hombre, sobreviviente del 32 y luchador comunista de toda una vida. Mármol también es originario de Ilopango. Loor y Gloria a los miles de heroes y heroinas de las luhas populares en El Salvador, y que hicieron posible, abrir el camino de las grandes transformaciones !

Publicado por: Querole

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para sus comentarios