martes, 9 de febrero de 2010

Cuotas injustas y ganancias onerosas en telefonía fija

ES CLARO QUE PRIMERO NO ERES TU PORQUE TELEFONICAS SE ENRIQUECEN CONTIGO

El Salvador tiene la tarifa en telefonía fija más cara en Centroamérica, a pesar de que en países de la región opera la misma empresa.

Desde finales de los años noventa, la telefonía en El Salvador paso de ser un servicio con monopolio estatal a un servicio privado que se encuentra altamente concentrado por una empresa transnacional.

Es importante señalar que el proceso que convirtió a la telefonía en un servicio privado se dio en un contexto en cual no existían marcos legales complementarios que garantizaran la competencia (Ley de Competencia) y, por otra parte, una débil Dirección de Protección al Consumidor (DPC) y una recién creada Superintendencia General de Electricidad y Telecomunicaciones (SIGET), una situación que no aseguraban una tutela eficaz de los derechos de las personas usuarias.



En estudios especializados, se sostiene que los avances tecnológicos reducen los costos de operación en las telecomunicaciones, sin embargo, en El Salvador, se le garantizó a la empresa CTE Telecom, incrementos adicionales periódicos a través de un contrato de inversión que tuvo vigencia hasta junio de 2007; asimismo, según el artículo 8 de la Ley de Telecomunicaciones, se preceptuó que se aplicarían reajustes tarifarios anuales, teniéndose como referencia el Índice de Precios al Consumidor (IPC), publicado por el Ministerio de Economía. A nivel internacional, se plantea la necesidad que las autoridades reguladoras autoricen tarifas con base en costos competitivos.

En una conferencia de prensa el CDC reveló que El Salvador posee la tarifa fija residencial más alta de la región Centroamericana. Esta cuota mensual, de $9.43, representa un 349% más por el mismo servicio en Honduras, cuyo cargo es de $2.10.

La compañía América Móvil (empresa dominante en el servicio de telefonía fija en el país), propietaria de CLARO El Salvador, CLARO Nicaragua (ENITEL) y CLARO Guatemala (TELGUA), aplica tarifas diferentes. Por ejemplo, el cargo de acceso o cuota fija en El Salvador de $9.43, que representa 163% más que la de Nicaragua ($ 3.58) y un 76% más que la de Guatemala ($ 5.36).

En el caso de Guatemala, la empresa TELGUA, además ofrece otro plan, cuyo cargo fijo es de $10.16 al mes, sin embargo, incluye 500 minutos de llamadas locales, nacionales y a celulares de la misma compañía, a diferencia del servicio prestado por CLARO El Salvador, cuyo costo es solamente $0.73 más bajo que el mencionado y cubre escasos 100 minutos de llamadas locales. (Tabla 1 y 2)

Vale la pena señalar que América Móvil está ubicada entre las cinco compañías más importantes del mundo por su número de suscriptores. Esta situación se traduce en ganancias extraordinarias netas que alcanzaron los $4.39 mil millones en los primeros 9 meses de 2009. La referida ganancia representó un 31.2% más que la obtenida hasta septiembre de 2008, mes en el cual la utilidad neta acumulada fue de $3.35 mil millones.

Por su parte CTE S.A. de C.V., en El Salvador, registró utilidades netas de $150.3 millones durante el año 2006, $84.2 millones en 2008, y $10.98 millones en el primer trimestre de 2009. Esto demuestra que las operaciones de telefonía en el país, permiten que la empresa con mayor participación en el mercado, obtenga ganancias millonarias.

En el mes de noviembre del año recién pasado, las familias salvadoreñas pagaban aproximadamente $58.23 en concepto de servicios de agua potable, energía eléctrica, gas y telefonía fija. Este gasto registró un comportamiento a la alza de 9.4% en el mes de diciembre, en el cual ascendió a $64.27.

Por tanto, la aplicación del incremento en el cargo de acceso de telefonía fija, aprobado en la resolución de SIGET número T-0028-2010 de fecha 7 de enero de 2010, impactaría en la economía familiar, ya que significaría una alza del 8.9%, en consecuencia el gasto en servicios básicos aumentaría a $78.58, es decir $12.35 en tan solo tres meses. (Gráfico 4)

Con base en lo anterior, el CDC pide:

1. A la Asamblea Legislativa que, de forma inmediata, reforme la Ley de Telecomunicaciones, con la finalidad de otorgarle a la SIGET las facultades necesarias para que exija a los operadores del sector la información técnica, financiera y estadística, a efecto que autorice las tarifas máximas con base en costos.

2. Tal como se ha mencionado, el cargo de acceso de la telefonía fija residencial en El Salvador es más alto, comparado con otros países de Centroamérica, por lo tanto, de forma inmediata, se debe reducir el referido cargo, aplicándose el parámetro del costo y las condiciones a nivel regional, ya que es la misma compañía, América Móvil, la que presta el servicio de telefonía fija en Guatemala y Nicaragua.

3. Dado que existe una alta concentración en la prestación del servicio de telefonía fija, la Superintendencia de Competencia y Defensoría del Consumidor deben Iniciar un proceso de consulta amplio y trabajar un nuevo marco legal, así como iniciar la discusión de un nuevo marco jurídico institucional en telecomunicaciones y reformar otros cuerpos normativos que regulan al sector, con el objetivo de garantizar los derechos de la personas usuarias y el fortalecimiento fiscalizador del Estado frente a prácticas poco éticas de las empresas.

1 comentario:

  1. Que barbaridad, como entran estas empresas extranjeras a saquear nuestro pais y a estafar a su gente; los que deberian cuidarnos y darnos calidad de vida, son los que empuñan la daga para asesinarnos, abriendole las puertas al atajo de delincuentes de corbata y se revuelven, juntos hacen su fiesta y se reparten lo que es del pueblo, lo mismo que hicieron los impios con la tunica de JESUCRISTO...

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