martes, 13 de octubre de 2009

"Comité estratégico" de ARENA analiza expulsar a los diputados "rebeldes


"Comité estratégico" de ARENA analiza expulsar a los diputados "rebeldes"


Los máximos dirigentes de ARENA estudian la posibilidad de iniciar el proceso de expulsión de los 12 diputados propietarios que anunciaron su separación del partido a la hora de votar en la Asamblea Legislativa y que tomarán sus decisiones de acuerdo a su conciencia, sin obedecer las órdenes de la cúpula partidaria.

Dos fuentes de ARENA que pidieron anonimato le dijeron a LA PÁGINA que desde el mediodía el "comité estratégico" del partido analiza qué hacer ante el anuncio hecho por el directivo legislativo y ex jefe de fracción arenera, Guillermo Gallegos.

Los diputados "rebeldes" surgen un día después de que ARENA celebrara su convención ordinaria y los dirigentes llamaran a la unidad partidaria, la que se desplomó después de perder las elecciones presidenciales, derrota que le achacan a Elías Antonio Saca, ex presidente del país y del partido, por haber impuesto al candidato a la presidencia, Rodrigo Ávila, al haber violentado el proceso de primarias.

El proceso de expulsión vendría a socavar las ya débiles relaciones internas entre los grupos de poder en ARENA, que se encuentran divididos en por lo menos cuatro sectores: los que siguen al ex presidente Antonio Saca, los que se acoplan con el actual presidente partidario, Alfredo Cristiani, los que prefieren el liderazgo del ex presidente Armando Calderón Sol y un nuevo grupo que no tiene líder visible.

La dirigencia arenera ha llamado a conferencia informativa para este lunes a las 5 de la tarde.

Los diputados "rebeldes" achacan a la dirigencia no haberlos tomado en cuenta para su incorporación en el órgano decisorio del partido. Han descartado también que el ex presidente Saca esté detrás del movimiento "golpista".

Sin embargo, para otras fuentes internas que hablaron con La Página a condición de anonimato, es claro que el ex presidente Saca está detrás de esto.

Los diputados propietarios Guillermo Gallegos, Miguel Ahues, Humberto Rivas, Ovidio Martínez, Eric Mira, Walter Guzmán, Mario Tenorio, Dolores Rivas, Nelson Guardado, Reynaldo Argueta, Guadalupe Vásquez, y Rafael Paz, anunciaron que desde este lunes actuarán por separado del resto de fracción debido a que el COENA no los tomó en cuenta para su conformación.

Los diputados habían pedido que en el COENA hubieran dos o tres diputados que los representaran, pero finalmente fueron excluidos y no fueron invitados a participar en la asamblea de este domingo donde se ratificaron a las autoridades del COENA.

Según Guillermo Gallegos, quien en las elecciones pasada fue el jefe de campaña de Rodrigo Ávila, el actual COENA es inexperto políticamente y carece de suficiente madurez para enfrentar al FMLN, en las próximas elecciones.

Sin embargo, las declaraciones de Gallegos no han caído en gracia al COENA que estudia la posibilidad de iniciar el proceso para expulsar a los diputados amparados en los estatutos internos.

El COENA ha llamado de emergencia a sus miembros para que esta tarde se defina el procedimiento para iniciar la expulsión.

Compa Sebas
2009-10-12 16:02:07

He aquí que el pueblo más pobre,pero el más honesto de El Salvador deberá poner atención! Estos son los falsos profetas que en más de 20 años han pregonado unidad,respeto y amor por los más pobres...Pura paja!! A los areneros sólo les ha interesado el beneficio económico,alcanzando a través delo puestos en el gobierno y ahora que los han perdido,se ha vuelto un pleito de perrros dentro de su partidito,que cada día se debilita más!! No me extraárá que de ellos mismos de sus propias boquitas saldrán casos de corrupcion,de daños al Patrimonio Público,y allí los debemos de enjuiciar!! Pobrecitos se quedará solito "El Perrón" más grande .....?? en el coena??

ricardo
2009-10-12 16:33:17

Sin Palabras, ARENA es un cadaver politico. Es victima de la mentira y la codicia, son prole de vivoras engañadoras

no los expulsaran
2009-10-12 16:50:11

esto le pone sal y pimienta al ambiente politico, pero no los expulsaran, lo que pasa es que los diputados estan pidiendo sus derechos ganados a pura punta de calcetin o a camiseta sudada como dicen por ahi. Conozco al diputado Tenorio, al diputado Ahues, si es de La Union, he oido de el porque mi hermano Tomas, era muy amigo de su hermana y al diputado Gallegos le conoci cuando se iniciaba en esto de la politica porque un amigo Rene Villalta, le patrocinaba algunas camisetas para su campaña. Aclaro esto para que no se crea que porque conozco a los diputados estoy diciendo que no los expulsaran de ARENA, lo que ocurre es que como oposicion, los diputados del partido que sea, izquierda o derecha, necesitan estar dentro de la estructura de mando para conocer que esta ocurriendo en sus partido. Aunque sea a un hijo de estos diputados deberian de poner en el COENA, pero la historia se repite cada 20 años. Volveran a aparecer nuevos partidos, haran cosquillas en las elecciones y desapareceran, deberian de pedir asesoria al PCN, ahi si saben como manejar las cuestiones internas de un Partido y sobrevivir con presencia llamada fiel de balanza en la legislatura. En ARENA lo que urgen es poner los pies sobre la tierra, vivir en la realidad, 20 años en el poder, alejan a cualquiera de la realidad, porque los subalternos casi siempre crean una isla a los politicos, para que estos escuchen en el ejercicio de sus funciones solamente la realidad que les conviene para mantenerse en sus puestos cerca del poder, lo mismo le pasara al FMLN, todo el que llega al poder, pierde nocion de la realidad, y lo peor, que cuando escuchan que alguien les dice verdades, se enojan y comienzan a decir epitetos contra esa persona, pero todos los politicos en este pais, deben ganar humildad y vivir la realidad que afronta el verdadero pueblo salvadoreño... resolverle al pueblo sus hartas necesidades ahora no en el proximo siglo y la actitud cuenta en toda esta tarea durisima que le compete a los politicos de izquierda y de derecha. Malena REcinos Martinez

Nelson
2009-10-12 16:50:57

Que pena que los políticos no miran el pasado de otros partidos ya fuera de gloria para que a ellos no les pase igual y evitar caer en los mismos errores que les genera la avaricia y el placer del poder. Arena esta condenada a ser un PCN o un PDC.. y esperemos que lleguen nuevos partidos con verdadera consciencia de ayudar al país

MATIAS ALBERTO
2009-10-12 16:56:13

URGE LA REFORMA ELECTORAL , LOS DIPUTADOS DEBEN RESPONDER A LOS INTERESES DEL PUEBLO Y NO DE LAS MAFIAS DEL PARTIDO, LAS CUALES LLEVAN LA AGENDA DE LA ASAMBLEA A SU ANTOJO PARA NO CUMPLIR CON SU MISIÓN DE APROBAR LEYES EN BENEFICIO DEL PUEBLO COMO LAS ESCUCHAS, LAR TARJETAS DE CRÉDITO, LOS FONDOS DE PENSIÓN, LA PROHIBICIÓN DE PORTACIÓN DE ARMAS, ETC. CON ESTE SHOW TENEMOS PARA UNA SEMANA DE PANTOMIMAS. HE DICHO!

2 comentarios:

  1. me parece muy interesante esta posicion politica de parte de estos diputados ya que el partido politico que no aprende de sus errores de su historia esta condenado a volver a cometerlos, el frente debe manejar esta situacion con mucha prudencia, para poder sacar ventaja politica de la misma.

    ResponderEliminar
  2. Si Norman Quijano no huebiera "ganado" la Alcaldia, a estas horas ya le hubieran metido su patada en las nachas esto arenillas..

    ResponderEliminar

Espacio para sus comentarios