miércoles, 12 de agosto de 2009
Reforma Educativa en CUBA
Reforma secundaria
Por Nuria Barbosa León
Periodista de Radio Progreso y Radio Habana Cuba
David, Raymon, Dayana, Patricia Yanet, Rafael, Oscar, Rancés,
Daniela, Karla son estudiantes de la secundaria básica urbana,
Humbolth 7, ubicada en el municipio capitalino Centro Habana, ellos
cursan el séptimo grado y son testigos de las reformas realizadas al
sistema educacional cubano en el año 2000.
Cuando comenzaron en el primer grado, ocuparon aulas donde la
matrícula no excedía a 20 alumnos por aulas, y se impulsó el programa
docente educativo con el auxilio de las tele clases por lo que se
dispuso en cada local de un vídeo con televisor, además de un
laboratorio de computación por escuela.
En la secundaria básica integraron grupos de 15 alumnos por cada
profesor general integral que se encarga no sólo de impartir el
currículo de asignaturas del programa docente sino que da seguimiento
al educando a través de la familia y el vínculo con el barrio donde
habita. Lo trascendente de esta experiencia es que se aplica en toda
la isla y es motivo para perfeccionarla por parte de las autoridades
educacionales.
En el curso escolar 2009-2010, los estudiantes de secundaria
experimentarán cambios en el programa de enseñanza y ellos serán
protagonistas pero no se le alterará su ritmo de vida desarrollado
hasta el momento. Esas reformas obedecen a investigaciones científicas
realizadas, a opiniones vertidas por padres y a resultados de
encuestas formuladas a los propios estudiantes
Roberto Bosch, Director de Secundaria Básica, del Ministerio de
Educación Cubano se refirió en la emisora Radio Progreso, a cuatro
aspectos que serán objetos de cambios: 1. Trabajo con la lengua
materna; 2. Estudio de la historia de Cuba; 3. Perfeccionamiento del
sistema de evaluación; y 4. Preparación académica del profesor general
integral.
Para el trabajo con la lengua materna se hará énfasis en corregir los
errores ortográficos, de redacción y el mejor uso de la caligrafía.
Esto a su vez será seguido en la evaluación porque se impondrá normas
de descuento por cada error en todas las asignaturas del plan de
estudio.
La historia de Cuba será impartida en los grados 7mo y 8vo y se
intensificará en el estudio de la localidad y el municipio. Con ello
se quiere fortalecer los valores del patriotismo, la valentía, la
pertenencia, la solidaridad y otros más que se pierden por la
influencia de grupos y líderes espontáneos negativos. En las clases de
la asignatura predominará el debate político y la respuesta a
interrogantes propias de la edad.
En cuanto a la evaluación se retoma la prueba parcial y final abolida
en el año 2000 con la introducción del control diario por cada clase
impartida. Seguirá existiendo la pregunta oral y escrita evaluativa, y
los trabajos prácticos, pero se le incrementa las pruebas parciales y
finales con opción de revalorización.
La preparación del claustro de profesores siempre ha sido una
prioridad, ya que muchos son estudiantes de pedagogía vinculados desde
el segundo año a la escuela. A su vez son jóvenes que no rebasan la
edad de 20 años y tienen los mismos intereses que sus alumnos. Por
tanto se establece una jornada de 8 horas metodológicas junto a su
tutor y la asistencia de tres veces por semana a la filial
universitaria.
El objetivo de estos cambios en secundaria es graduar a un educando
con mejores conocimientos, capaz de analizar y reflexionar sobre su
entorno, y si no se llega a la perfección se continuará en la
búsqueda científica para crear el ser social que el socialismo
necesita.
En Cuba no se ha logrado la perfección en el sistema de enseñanza pero
se trabaja en la búsqueda constante de encontrar la quimera.
Reformas es igual a cambio y Revolución es: sentido del momento
histórico y cambiar todo lo que pueda ser cambiado.
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