lunes, 18 de julio de 2011

EL PROBLEMA NO ES EL BENDITO DECRETO 743

Como abogados que somos me parece que el 743 no es el tema, ahora me explico: los magistrados, están mutando la Constitución (alterándola, reformándola) mediante sentencias. Han reformado el Título III en lo que corresponde al sistema político, cosa no solo inapropiada, si no que raya con la ilegalidad y la inconstitucionalidad, además el Art. 244 de la Constitución,
establece las responsabilidades civiles o penales para los funcionarios públicos que violen, infrinjan o alteren las disposiciones constitucionales, ya que la misma establece cual el es el procedimiento para reformarla, el que se encuentra en su Art. 248, por si fuera poco, los magistrados al tomar posesión del cargo, han jurado cumplirla y hacerla cumplir, con base al Art. 235.

Los magistrados, pretenden con razón o sin ella crear una "tercera vía", mediante las mutaciones (alteraciones o reformas) constitucionales, o sea a espaldas de la legalidad y por consiguiente del pueblo; también llama mucho la atención, que las sentencias que modifican el sistema político, son calcadas de los los documentos elaborados por FUSADES, los cuales son los siguientes: Memorándum Político números 09, de abril y números 10 y 11 de mayo, todos del año en curso; también el Boletín de Estudios Políticos número 6 de mayo/junio de este mismo año y el Boletín de Estudios Legales número 126 de junio del año en curso, los que es recomendable leer, también es recomendable leer, la opinión de Dagoberto Gutiérez (TR), publicada en el Diario Co Latino del 04-07-2011, donde reconoce con meridiana claridad, que la constitución ha sido alterada por las sentencias, y cito textualmente: "...aquí estamos ante un rompimiento con un antiguo orden, que establecía el predominio partidario sobre la voluntad ciudadana, y esto significa un golpe al régimen burocrático que se estableció constitucionalmente desde 1983...". Esta "tercera vía" la están impulsando, un pequeñísimo número de personas de ultra izquierda (la TR) y otros de derecha (las extremas se juntan), particularmente FUSADES y la ANEP, debido  a que ellos entienden perfectamente que el partido ARENA, ya no representa alternativa política para la derecha, la idea es proyectar a su gente como independientes; por su parte, la ultra-izquierda pretende arrebatarle militantes y votos al FMLN, argumentando que el decreto 743 en comento, es una renuncia a la lucha política por el tráfico partidario electoral, por lo que el citado Dagoberto Gutiérrez hace un llamado a la militancia del FMLN, para que no voten por su partido, lo cual en la opinión relacionada lo deja muy claro y cito también textualmente: "...es plenamente sabido y todo militante medianamente relacionado con la sociedad, lo sabe, que es vigorosamente creciente la opinión de retirarle  el voto favorable a ese partido...". Como se pude ver, el problema es mucho más grande y de fondo que el el Decreto 743. En lo que respecta a este decreto, hay que recordar que quien lo impulsó fue la derecha, por el miedo insuperable de Cristiani a ser procesado en España y por presión de los militares de la Tandona. 

Si bien es cierto que la sala es el único tribunal que resuelve sobre asuntos constitucionales, eso no les da ninguna facultad para mutar la constitución (alterarla o reformarla), no es parte de sus atribuciones y nunca han sido,  y hacer esto es aberrante, no importan las razones o argumentos para hacerlo de esta forma, da la impresión que están siguiendo al pie de la letra una de las recomendaciones de Nicolás Maquiavelo, la de que el fin justifica los medios. Por otra parte es curioso, por que yo no creo en casualidades, que FUSADES comparta exactamente los mismos términos que las sentencias y que el dicho por un minúsculo número de ultra-izquierdistas, esto debe llamar a reflexión seria. 

También me parece muy extraño, que Mingo Méndez, ahora sea el defensor de los cuatro magistrados, si cuando él fue magistrado presidente de C.S.J. no hizo nada de esto si no todo lo contrario, lo peor, fue un presidente "gris" que se plegó perfectamente al status quo; ¿por qué con el Frente hacen esto y con arena no?. 

Estoy de acuerdo con que los votantes que deben conocer a sus candidatos, para eso bastaba que se legislara a los partidos para que eligieran a sus candidatos a diputados de ternas o aspirantes presentados por la sociedad civil del lugar al que corresponda, sin necesidad de violentar o alterar la constitución. Es bueno no olvidar que el Decreto 743 fue aprobado exclusivamente por los diputados de derecha, el FMLN no votó por él, ¿por qué debe ser el FMLN el que corrija el entuerto creado por la derecha? ¿por qué no le exigen a los partidos que aprobaron el decreto, que sean ellos los que corrijan el entuerto?. 

Nos están haciendo creer que este decreto, podría hacer tambalear la institucionalidad, pero más peligroso para la institucionalidad es tratar de reformar o alterar la constitución mediante sentencias, violentando el Art. 248 Cn. y  de esto nadie dice nada.
Nos debemos dar el tiempo de meditar y leer los documentos de FUSADES y lo dicho y escrito por los actores de este entuerto, hay mucho más debajo de la mesa que lo que le están haciendo creer a la gente. Además la institucionalidad está funcionando algo forzada, pero funcionando al fin, la Asamblea emite el decreto en comento y la Sala lo declara inaplicable, muestra que está funcionando el sistema. Debo insistir ¿por qué es al FMLN al que le hacen estas jugadas, y no a arena en su tiempo? ¿por qué las inmensas similitudes entre los planteamientos de la derecha, la ultra izquierda y la Sala? ¿por qué FUSADES nunca planteó esta situación en los 20 años de arena? ¿curioso verdad?        

5 comentarios:

  1. Como abogados que son, deberían saber que bendito se escribe con "B". Solo de ver que ni escribir pueden no me dan ganas de leer el artículo.

    ResponderEliminar
  2. Por que el fmln no voto por el decreto? Bueno por que no les dio la gana! Por que no lo quitan por lo mismo. La diferencia seria que dieran el ejemplo y te aseguro que fueran la mayor fuerza politica del pais,lo unico que demuestran es mas de lo mismo pero peor, ya que ni hablar pueden. Gracias.

    ResponderEliminar
  3. Cómo VENDITOS abogados que son (que me parece que NO LO SON) deberían saber que hay muchas más sentencias de la Sala de lo Constitucional que han sido grandes avances en la democracia pendiente post Acuerdos de Paz, y que para nada son documentos calcados de la ANEP y de FUSADES que al parecer son ustedes que ni siquiera conocen para criticar con propiedad. Varias de las sentencias de la Sala atacan precisamente, los sacrosantos intereses de la gran empresa privada. Mejor lean la lista de resoluciones recientes y después opinan. Las dos que no le parecen al FMLN por lo del voto por bandera son la minoría. Que no estén de acuerdo con esas resoluciones no quiere decir que ahora todas las resoluciones de la Sala son en la linea del pensamiento de FUSADES Y ANEP eso si es una gran mentira histórica. No se hechen encima encima a la gente que si esta informada, recuerden que cada vez son más y ya basta de criticar que quienes piensan y analizan son de la derecha. Eso no ayuda al FMLN, solo aleja un segmento de votantes importantes y le da más razón a ARENA y a sus detractores. Y por último, hay un corrector ortográfico, antes de presumir de profesionales, por lo menos en eso fíjense al escribir sus horrores de ortografía.

    ResponderEliminar
  4. Creo que parece muy pretencioso y arrogante hablar de ser "abogados que son". Como queriendo decir que eso les da autiridad de tener patente de la verdad. La jurisprudencia no es ninguna ciencia exacta, y trata de las "reglas" q gobierna en un país, por lo que TODO CUIDADANO TIENE EL DERECHO DE OPINAR Y APORTAR EN EL DEBATE, NOS ES PROPIEDAD SOLAMANTE DE LOS JURISTAS! ES MÁS SI ESTO SOLO SE DEJARA EN MANOS DE LOS JURISTAS SERIA UNA CATASTROFE Y DE HECHO, YA LO ES PUESTO QUE LA CONSTITUCIÓN EN VIGENCIA, NO SOLO ES ANTI DEMOCRATICA (ART 85), AL DARLE A LOS PARTIDOS EL ESTATUS QUE TIENEN, NO PERMITE LA CONSULTA POPULAR! DEFENDER A LA CONSTITUCIÓN Y MANOBRIAR DENTRO DE ELLA ENCONTRANDO RESPUESTAS Y CONTRA RESPUESTAS Y HACER UNA ENSALADA DE RETORICA BARATA, NO ES LA SOLUCION DEL PROBLEMA. UNA CONSTITUCION ES LEGITIMA, SI Y SOLO SI ESA MISMA GOZA DE LA ACEPTACION DE LA CUIDADANIA (O PUEBLO COMO A MUCHOS LES GUSTA DECIR, PARA PRETENDER SER REPRESENTANTES DE TODOS). UNA CONSTITUCION ELABORADA ENTRE PARTIDOS, EN TIEMPOS DONDE NI SIQUIERA EXISTIA LA DEMOCRACIA (1983) Y ES MÁS EN ESTADO DE GUERRA, ME PREGUNTO QUE DE LEGIMITO TIENE???? ES UNA CONSTITUCION DIFUSA -QUIZAS CON IDEA DE ADAPTARLA A LAS NECESIDADES QUE LOS QUE TIENEN EL PODER-,CONTRADICTORIA Y HASTAS ANTIDEMOCRATICA DE HECHO CON EL ART 85.

    UDS MENCIONAN (COMO ABOGADOS QUE SON) EL ART 235, 244 Y 248. SOBRE EL 235 SE PUEDE DECIR QUE EL ORGANO QUE EMPEZO A VIOLAR LA CONSTITUCIÓN FUE LA ASAMBLEA Y LA PRESIDENCIA, AL NO ACATAR EL 743 E ENTORPECER EL TRABAJO DE LA SALA DE LO CONSTITUCINAL! ADEMÁS LA REDACCIÓN DEL MISMO ART PARECE ANTI DEMOCRATICO, PUESTO QUE PRESUPONE QUE LA CONSTITUCIÓN ES LA VERDAD ABSOLUTA Y DEBE DE ACATARSE HASTA POR ENCIMA DE LOS DERECHOS CIUDADANOS QUE DEBERIAN DE SER LOS MÁS SAGRADOS EN UNA DEMOCRACIA. LAS CONSTITUCIONES, NO DEBEN Y PUEDEN SER ETERNAS, DEBEN SIEMPRE ESTAR SUJETOS AL CAMBIO, A LA ADAPCION Y PRINCIPALMENTE DEBE SER GARANTE Y FIEL A LOS DERECHOS DE LOS CIUDADANOS ANTES -COMO ES EL CASO DE ES-, EN FAVOR DE LOS PARTIDOS. SERÁ LEGITIMA SOLO CUANDO EMANE DE LA POBLACIÓN. SOBRE EL ART 244, DA HASTA UN POCO DE RABIA LEER QUE LOS QUE VIOLEN LA CONSTITUCIÓN NO GOZARAN DE AMNISTIA! MIREMOS DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD, SRES ABOGADOS, ESOS SON VERDADEROS DELITOS MUNDIALES, Y HAY TANTO ASESINO SUELTO EN EL SALVADOR. QUIZAS NO BIENE AL CASO, PERO LA VERDAD QUE DA RABIA QUE EN LA PRACTICA ESE ART CASTIGA SEVERAMENTE A LOS VIOLADORES DE LA AVERGONZANTE CONSTITUCIÓN QUE TENEMOS, MIENTRAS QUE DELITOS CONTRA LA HUMANIDAD PUEDEN GOZAR DE LIBERTAD Y BENEFICIOS. RECORDEMOS ADEMÁS QUE LOS QUE HAN SIDO MUERTOS NO SON NI MAS NI MENOS QUE CIUDADANOS DE LA REPUBLICA!!! Y SON LOS CIUDADANOS LOS QUE LA CONSTITUCION DEBE DE DEFENDER, ANTE TODO Y POR TODO!!! EL ART 248, ES OTRA ABERRACION, AL OTORGARLE UNICAMENTE A LA ASAMBLEA EL PODER CAMBIAR LA CONSTITUCIÓN!!! QUE AL CASO NO ES EL PUEBLO/CIUDADANIA EL SOBERANO EN UNA DEMOCRACIA???? PORQUE NO PUEDEN POR EJEMPLO, 100 MIL FIRMAS DE CIUDADANOS SER MÁS QUE SUFUCIENTES PARA PODER ORDENAR UN CAMBIO CONSTITUCIONAL?? EN DEMOCRACIAS REALES COMO LAS EUROPEAS ESO ES UN HECHO. CREER QUE EL SALVADOR TENEMOS DEMOCRACIA Y TENER A EUA COMO REFERENTE UNICA DE DEMOCRACIA ES UNA IGNORANCIA. EL ORIGEN DE TODO, DESDE IDEAS, FILOSOFIA, JURISPRUDENCIA ETC, ES EUROPA!!! NO DIGO CON ESTO QUE DEBEMOS DE IMITARLOS, PERO SI, EVALUARLO, ANALIZARLO, ESTUDIARLO Y DE FORMA CRITICA. SIN UDS ABOGADOS, ESTAN DICEN QUE EL 743 NO ES EL PUNTO, DIGAME PORQUE ESCRIBIERON ESTE ARTICULO??? CREO QUE LA MEDULA DE ESTO ES LA INTERPRETACION DE LO QUE ES DEMOCRACIA, MÁS QUE OTRA COSA.

    ResponderEliminar

Espacio para sus comentarios