jueves, 14 de julio de 2011

CON LA CHUSMA

A propósito de la tan llamada modernización del sistema político electoral, surgida en El Salvador a partir de las elecciones del 15 de marzo del 2009, en que la derecha perdió el control total de importantes órganos del Estado, se han gastado toneladas de tinta, papel y kilovatios hora, para intentar convencernos de que la visión de democracia que tienen un grupo de expertos en derecho y otros en hacer billete, es la única correcta.


Tenemos derecho a leer y releer, así como a escuchar y debatir las diferentes opiniones, sin que por ello se ponga en riesgo la vida de nadie, una importante conquista de los Acuerdos de Paz, suscrita  hace menos de 20 años, como producto de la larga lucha de nuestro pueblo contra las dictaduras, contra los fraudes electorales, y por la construcción de una sociedad democrática, con justicia y dignidad.

En la defensa de sus intereses, la derecha usa, como en el pasado, diferentes palabras y envoltorios, para justificar sus acciones. Algunas de ellas muy interesantes, como esa de la modernización, otras académicas como la llamada interpretación al Art. 85 de la Constitución, cuando en realidad la modificaron, siendo eso una atribución de otros órganos del Estado.

Hay otras palabras más claras, aunque no por ello mejores, como las del editorial de un periódico, cuando se refiere a la chusmocracia, para recordarle a los entusiastas de la modernización, los mojones históricos del tan pregonado proyecto: que ésta no alcance para la chusma!

Florinda Meza, en su afán de vivir la ilusión de ser doña, mandaba a su querubín a tratar como chusma al pequeño Chavo, con quien compartían el mesón. Una frase inocente de aquél programa de los años setenta. En el caso de dicho escrito, esa palabra dibuja no sólo el estado de ánimo de los dueños del país por lo que perdieron, sino que refleja el desprecio con que estos siempre han visto a las grandes mayorías del pueblo salvadoreño: como chusma, y además ignorantes; así lo dice el escrito.

Los diccionarios describen a la Chusma como un grupo de gente vulgar, sucia, inculta y despreciable.

En Centroamérica, se le llama chusma al pueblo pobre, oprimido y despojado, producto del saqueo que hicieron los cafetaleros en los siglos XIX y XX; a la chusma también se le llama turbas. Por ello, el escritor nicaragüense Ernesto Cardenal, las llamó divinas turbas, en respuesta al rancio discurso del dictador Anastasio Somoza, que buscaba aplastar las luchas populares.

En la cruzada contra el sistema político-electoral salvadoreño actual, ese que fue hecho en 1983, por la Constituyente de aquellos días, y en la cual no participó el FMLN, se apela al derecho de votar por candidatos sin partido o por unos o más de los propuestos por estos, como la máxima expresión de la democracia y de la modernización de esta; hasta ahí, no más.

Porque justamente cuando otros sectores de la sociedad, proponen modernizar a profundidad el mismo sistema para darle al pueblo –al soberano- el derecho no sólo a votar por caras y banderas, sino a decidir sobre temas trascendentales para la gente, a través de la consulta popular, el plebiscito, el referéndum, el revocatorio, etc. allí termina el estribillo y salta la liebre. Claro está, que estas propuestas de darle más poder a la gente, no vienen del grupo de iluminados ni  de los tanques pensantes de FUSADES-ANEP-ARENA.

Los dueños del capital arremeten contra toda forma de participación directa de la gente, y pasan a la ofensa y al insulto, afirmando que la masa pobre -el pueblo- es ignorante y peligrosa, ya que pueden equivocarse al decidir sobre cosas que les afecten a ellos –a los dueños del pisto-.

Queda claro entonces, cuál es el sentido de todo esto, modernizar el sistema, para que la derecha recupere lo perdido, y todo vuelva a ser como antes del 15 de marzo de 2009.

El proceso de cambios que se abrió en El Salvador con la firma de los Acuerdos de Paz, y que se consolidó con la victoria electoral del FMLN, en el 2009, es el resultado de la lucha de todo el pueblo. Ese pueblo formado por millones de mujeres y hombres humildes, trabajadores, honrados, del campo y de la ciudad, y de los diversos estratos sociales, pero mayoritariamente pobres, despojados, excluidos, perseguidos y reprimidos durante décadas, esos a los que despectivamente la derecha les llama chusma.

Evocando a Cardenal: Divina Chusma. Por eso te tienen miedo!

Silvia Cartagena de Mármol
Militante del FMLN
El Salvador, julio 10 de 2011

2 comentarios:

  1. Estimada compañera Silvia:

    Me he leído el artículo y comparo con el tratamiento mediático que le dan en Nicaragua a esa inmensa cantera de valores que se encuentran en el pueblo, pero el pueblo desgraciado, a ese pueblo que desprecian y vilipendian y que toman su nombre cuando les conviene. Ese pueblo piel oscura, que no pertenece a una nueva clase social que aparentemente ha surgido: la que se cubre bajo las faldas de organizaciones civiles de la sociedad (que no le digan sociedad civil, porque esas somos todos), que viven de lo que USA y Europa les canalizan a través de sus instituciones oficiales. Esa nueva clase social que se autonombra representante de esa "sociedad civil" que somos todos, es la que a través del juego mediático, construye escenarios en un club de élite, llámese Facebook, Tweeter, etc., para derrocar gobiernos que, a su juicio y por línea de acción predeterminada por quienes les financian, son antidemocráticos, anti institucionales, irresponsables, y que tienen un denominador común: son anti imperialistas. Para ellos, Fidel es anacrónico; Chávez es un payaso; Daniel es un corrupto; Correa es irresponsable; Evo es un indio que no sabe dónde está parado, ALBA es, en el mejor de los casos, una caja chica de Chávez que compra conciencias, etc., etc.

    Lamentablemente, en ese juego, algunos, de manera consciente se prestan al juego, desde la derecha, o desde una supuesta disidencia de izquierda, como para expiarse de sus pecados de antaño. Hay muchos ejemplos de estos, ahora estelares columnistas de los diarios de derecha, ahora dueños de ONG´s o Fundaciones desarrollistas, de Centros de Investigación, de bares o cantinas donde se cuecen entuertos ideológicos, o ahora insignes asesores en asuntos de seguridad de estados fallidos. Lamentablemente, porque alguna vez fueron consecuentes con sus pensamientos e ideas. Despreciados ahora porque no se respetan ni a sí mismos, ya que pudo más el dinero y la comodidad, que el ideal por el que alguna vez juraron morir.

    Otros, inconscientemente, movidos más por lo que la academia europea o norteamericana les impregnó de conocimientos (y de una nueva ideología conservadora) y tecnología, bajo un compromiso de combatir todo aquello que intente parir de nuevo la historia, porque para ellos, el derrumbe de la URSS significó el fin de la historia misma.

    Una aclaración: el término ¨turbas divinas¨ lo acuñó el Comandante Tomás Borge, en respuesta al tratamiento despectivo que la prensa reaccionaria (Diario La Prensa, de los oligarcas Chamorro) hicieron una vez, durante los 80´s al pueblo organizado.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Si alguien me da el link o la dirección donde encontrar el documento textual del editorial "chusmocracia", del Señor Altamirano.

    ResponderEliminar

Espacio para sus comentarios