miércoles, 19 de enero de 2011

DA LA CARA NORMAN QUIJANO, NO SEAS COBARDE

EL QUE NADA DEBE NADA TEME.
NORMAN QUIJANO EN UN ACTO DE COBARDÍA DECIDE NO PRESENTARSE A LA COMISIÓN DE TRABAJO PARA RESPONDER A LA SARTA DE MENTIRAS VERTIDAS EN EL INFORME ENVIADO A DICHA COMISIÓN SOBRE LOS DESPIDOS Y LA NEGATIVA EN ACATAR LOS FALLOS JUDICIALES
Para el día miércoles 19 de enero los diputados y diputadas de la comisión de trabajo y previsión social debían escuchar las razones del alcalde Norman Quijano de las incoherencias del informe sobre los despidos y el no cumplimiento de las sentencias laborales. Sin embargo en un acto de cobardía y prepotencia, Quijano decide no asistir a dicha comisión 

El cuestionamiento de los diputados y diputadas del fmln estaban relacionadas a la sarta de mentiras contenidas en un informe enviado a dicha comisión, las cuales son: 
1. Que Norman Quijano aduce que encontró una planilla laboral sobrecargada, y que por eso se vio en la “necesidad” de remover y suprimir plazas. ¿Con cuántos empleados recibió la alcaldía y cuántos son ahora gracias a las acciones de su Concejo, y si todos son considerados como personal de confianza? 
2. Que si bien ha asegurado que sus acciones han sido con estricto apego y cumplimiento de los procedimientos de conformidad a la Constitución de la República y las leyes de carácter administrativo y laboral; ¿porqué no ha dado cumplimiento a las sentencias emitidas por los Juzgados de Primera Instancia y de la Cámara de lo Segundo Laboral, y de la misma resolución emitida por la Procuraduría para la Defensa de los Derechos Humanos? 
3. Quijano dice que tuvo la necesidad de efectuar acciones, como remociones de personal y supresiones de plazas, pero que estas acciones han estado de conformidad a las leyes. Solicitamos que demuestre cómo se ha respetado el derecho al trabajo, al debido proceso y las garantías de audiencia y defensa. ¿Dónde están los fallos de los que habla el Alcalde a favor de la municipalidad? 
4. ¿Tiene el dato de cuántos despedidos no corresponden a la carrera administrativa?;¿será que conoce la Ley Reguladora de la Garantía de Audiencia de los empleados públicos no comprendidos en la carrera administrativa? La ley dice: “Que ningún empleado público puede ser privado de su empleo o cargo sin ser previamente oído y vencido en juicios con arreglo a la ley” “Que la autoridad o funcionario superior comunicará por escrito en original y copia, al juez de Primera Instancia que conozca en materia civil, de la jurisdicción donde el demandado desempeña el cargo o empleo, su decisión de removerlo o destituirlo, expresando las razones legales que tuviere para hacerlo, los hechos en que la funda y proponiendo su prueba”. Que demuestre el alcalde que ha hecho todo en apego a la ley y el debido proceso. 
5. Que demuestre legalmente la falta de competencias del personal, la falta de compromiso con la institución y el no cumplimiento de las funciones. ¿dónde están estos fallos que respaldan al edil? ¿por qué de no tener estas pruebas no ha resuelto a favor del reinstalo de los compañeros y compañeras despedidos injustamente? 6. ¿Qué va a pasar con el compañero tonificador que fue despedido en agosto de 2009, a sabiendo que el compañero es portador del VIH.?, fue notificado el pasado 27 de agosto de 2009, por el síndico de la municipalidad José Ernesto Criollo que por órdenes del Concejo Municipal su plaza sería suprimida a partir del 1 de septiembre 2009. Le comunicó que procederían a indemnizarlo, y le entregó una copia del acuerdo tomado por el Concejo en pleno. Esa acción emitida por una autoridad que no es la legalmente competente, ya que el cargo que ostentaba no es de los que el Concejo Municipal tiene la facultad de nombrar y remover, se ve agravada al violentar su derecho a la seguridad social. Además de ser portada del virus, tiene diagnostico de Hepatitis B Crónica; condiciones que le limitan la posibilidad de reincorporarse a un nuevo empleo. Acá queda claro que no sólo se le violó su derecho a la estabilidad laboral, sino que también a sus derechos fundamentales de la vida, a su salud, pues en relación al goce de las prestaciones médico hospitalarias, como la prestación medica del Instituto Salvadoreño del Seguro Social, se le estaba brindando el tratamiento antirretroviral. Este caso en particular lleva curso en la Sala de los Contencioso Administrativo de la Corte Suprema de Justicia. 
7. Quijano asegura que ha realizado una reestructuración institucional, organizativa y financiera; sin embargo en la planilla de la actual administración se ven las mismas dependencias y nuevas plazas, la mayoría de ellas con sueldos de más de 800 dólares. ¿Es decir, su reestructuración consistió en despedir a los casi mil empleados, contratar su gente con buenos salarios y aumentar salarios a los empleados que ingresaron a la comuna en administraciones areneras? 
8. Se ha dicho que al final de cada ejercicio fiscal quedaba un déficit anual de 2 millones de dólares, sin embargo eso es falso. La administración de Quijano tiene personal con mayores salarios, su presupuesto para pago de planilla aumentó en un 30%. Que demuestre con número reales la situación financiera de la municipalidad. 
9. En la planilla actual de Quijano, se identifica que hay nuevas plazas con buenos salarios y que ha habido aumentos para sus allegados. ¿Dónde quedan los argumentos que por la problemática financiera tuvo que despedir al personal? 
 10. ¿Cómo puede explicar los excedentes en el pago de planillas en todas las dependencias, en comparación al pago durante la administración de la Dra. Violeta Menjívar; cómo puede explicar que gasta más, aún y cuando la Dra. Menjívar tenía más personal, ese no es argumento alguno para despedir personal?
11. De remate, en diciembre del año recién pasado el alcalde y su concejo autorizo para que a partir del 3 de enero de 2011 se contrataran a 50 promotores más ganando un salario de $300. Estas nuevas contrataciones  significa una carga laboral de $ 180 mil dólares anuales para la Municipalidad de San Salvador.

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