miércoles, 15 de diciembre de 2010

QUIJANO SE QUEDARA CHILLANDO POR SU METRO BUS

El Gobierno presento el día miércoles 15 de diciembre el Sistema Integrado de Transporte del Área Metropolitana de San Salvador, bautizado como SITRAMSS.
Se trata de una nueva alternativa del transporte público de pasajeros, que en primera instancia funcionará en un corredor que va desde el centro de San Salvador hacia Soyapango y viceversa.
Una fuente oficial informó que el SITRAMSS funcionará bajo el esquema BRT (Bus Rapid Transit, por sus siglas en inglés), en donde el proyecto implica la construcción de infraestructura exclusiva en un carril para que transiten en todo su recorrido. Para este tipo de transporte se utilizarán autobuses articulados, según se informó.
En la primera etapa, el recorrido se hará entre el centro de San Salvador y Soyapango, aunque hace unos meses se perfilaba en los planes del Viceministerio de Transporte que el trayecto iba a partir desde San Martín. El otro recorrido programado se ha proyectado entre la zona de la plaza Salvador del Mundo y el centro capitalino.
El objetivo es poder ordenar el transporte colectivo en el área metropolitana, donde se concentra gran cantidad de unidades.
La fuente confirmó que el SITRAMSS funcionará basado en un asocio público-privado, tal y como lo anunció el presidente de la República, Mauricio Funes, en noviembre pasado, en el discurso de inauguración de la 23.ª Feria Internacional de El Salvador.
En mayo pasado, el VMT explicó que todas las rutas que circulan en el Gran San Salvador serían incluidas en el plan, pero cada una en el área que le corresponde, a modo de funcionar como alimentadoras del transporte que circule en los dos grandes ejes viales que se construirán.
Un sistema de transporte como el planteado, con corredores exclusivos, implica una intervención física de las vías ya existentes, tal y como ha sucedido en países como Colombia, Chile o México.
Se informó que el período de diseño finalizaría en septiembre de 2011, para comenzar la etapa de construcción a finales de ese mismo año. La infraestructura incluiría las estaciones de transferencia de los pasajeros.
La inversión, en la primera etapa del SITRAMSS, ha sido estimada en $50 millones, y será una alternativa para ordenar el transporte público de pasajeros en el área urbana.
El proyecto también deberá enfrentar el ordenamiento de las vías del centro de San Salvador por donde deberá transitar.
De acuerdo al Vice Ministerio de Transporte, esta propuesta es mas integral a otras, pues su cubertura  comprende el área del Gran Salvador
En declaraciones públicas al Alcalde Norman Quijano no le cae en gracias esta propuesta, e insiste en su metro bus.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para sus comentarios