domingo, 24 de octubre de 2010

ACTIVIDADES EN MEMORIA DE HERBERT ANAYA SANABRIA

VII Congreso Internacional de Derechos Humanos
“HERBERT ANAYA SANABRIA”
“Memoria Histórica, Verdad y Justicia Restaurativa frente a la violación de Derechos Humanos:
Demanda urgente de las nuevas generaciones ante la violencia social”



“Somos muchos,
y estoy seguro que las nuevas generaciones
 continuaran la tarea
si una bala o el filo de un machete
nos obligan a interrumpir el
MAS LOABLE TRABAJO UNIVERSAL:
LA DEFENSA DE LOS DERECHOS HUMANOS”
Herbert Anaya Sanabria





FECHA:        Lunes 25 y martes 26 de octubre 2010.

LUGAR:        Auditórium “Herbert Anaya Sanabria”
                        Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
                        Universidad de El Salvador





Colectivo Estudiantil de Derechos Humanos Herbert Anaya

Fundación Ideas y Acciones para la Paz Quetzalcoat



INTRODUCCION



“Dedicamos a las juventudes de América Central,
 cuyas legítimas aspiraciones de paz y justicia social, de libertad y reconciliación,
han sido frustradas durante muchas generaciones, estos esfuerzos de paz”.
Acuerdos de Esquipulas II

“Es la desigualdad social lo que más violenta los Derechos Humanos,
nosotros buscamos la paz…tratando de eliminar las causas que perpetúan
 la guerra en El Salvador y Centroamérica…”
Herbert Anaya Sanabria (1987)


Conscientes de la importancia que representa para una sociedad democrática, la vigencia y el respeto de los Derechos Humanos y demás principios que fundamentan el ordenamiento jurídico nacional e internacional, y con el objetivo de darle continuidad a la lucha iniciada por miles de hombres y mujeres que han entregado su vida para el establecimiento de un verdadero Estado de Derecho, es que surge la imperiosa necesidad de crear un foro permanente para la exposición y análisis crítico de nuestra realidad.

El Congreso Internacional de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria”, integrado por estudiantes y profesionales del Derecho y Relaciones Internacionales, que conjuntamente con diferentes instituciones y organismos no gubernamentales involucrados en la defensa, promoción y protección de los Derechos Humanos pretendemos continuar dándole vida a tan ambicioso proyecto. El cual nace con la finalidad de contribuir al establecimiento de una sociedad libre, justa, equitativa, y realmente democrática, con respeto a la Constitución, leyes y demás normas internacionales de protección a los Derechos Humanos, a través de la difusión y debate sobre la realidad.

En ese orden de ideas es que se ha desarrollado durante seis años consecutivos este Congreso Internacional de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria”, el primero de ellos en 2004, el cual se  denominó: Democracia, Realidad Nacional y Avances Internacionales en materia de Derechos Humanos, y el segundo abordó la temática: La Democracia en el Estado Constitucional de Derecho frente a los Delitos no Convencionales; donde se analizaron temas relativos a la situación de punición de los Delitos de Cuello Blanco, Enriquecimiento Ilícito, la Corrupción, y las consecuencias de la falta de persecución de éstos por parte del Estado o su excesiva persecución y punición, como en el caso de las Pandillas.

Así mismo en el III Congreso se abordó la temática: "El reto de la defensa de los Derechos Humanos frente a la perdida de Institucionalidad y la Autodeterminación", en el cual se analizó el impacto que tiene la violación al Derecho de Autodeterminación y soberanía nacional, en el establecimiento de un Estado Constitucional de Derecho, Democrático y respetuoso de los Derechos Humanos, a través de diferentes formas de injerencia, tales como el Tratado de Libre Comercio (TLC), el endeudamiento, la militarización extranjera, y la utilización de los medios de información como instrumentos de dominación; así como el debilitamiento de las Instituciones Internas de Defensa de los Derechos Humanos y del Sistema Interamericano de los Derechos Humanos y la implementación del “terror” como mecanismo de sometimiento y restricción para la exigencia del cumplimiento de los derechos fundamentales, mediante métodos utilizados en el pasado, tales como la aparición de los “Escuadrones de la Muerte”.

El cuarto congreso realizado en vigésimo aniversario del asesinato de Hebert Anaya, se denominó “Conciencia Crítica y Derechos Humanos: 20 años después”

En los diferentes Congresos se ha contado con la presencia de destacados panelistas nacionales e internacionales, quienes realizaron un análisis crítico sobre diferentes temas que son pilares fundamentales dentro de un Estado Democrático.

En esta ocasión y en el marco de la entrada de un nuevo Gobierno, cuyo principal titular ha pedido “perdón” en nombre del Estado salvadoreño, por los crímenes de lesa humanidad cometidos en el pasado contra la población civil, estudiantes universitarios y de secundaria, periodistas, sectores la iglesia, defensores de derechos humanos, entre otros; situación que se sigue perpetuando tanto en El Salvador como en otros países del mundo y de la región Centroamericana, la cual ha sido calificada como la región con mas desigualdad, en el ámbito socio económico.

Factor que constituye el principal origen de todos los tipos de violencias que nos impactan fuertemente a las y los jóvenes, y que se aplican tanto en el ámbito político, económico, social y cultural.

En ese sentido, es que se convierte en una necesidad urgente de parte de las juventudes, construir nuestra memoria colectiva, basada en el acceso a la verdad sobre los hechos del pasado (que se siguen repitiendo en el presente), pero sobre todo seguimos demandando hoy mas que nunca, una Justicia que repare a las víctimas y a la sociedad en general por el da;o causado, pero que además involucre a en dicho proceso al victimario, no solo reconociendo su responsabilidad en los horrendos crímenes, sino además siendo parte de dicha reparación.

Por tal razón, hemos denominado al VII Congreso Internacional de Derechos Humanos “Herbert Anaya Sanabria” denominado “Memoria Histórica, Verdad y Justicia Restaurativa: Demandas urgentes de las nuevas generaciones ante las violencias sociales, que tendrá como objetivo hacer un análisis critico de la situación actual de los Derechos Humanos de la juventud y su papel en la conquista de la Paz verdadera con justicia social, acceso a la verdad sobre los crímenes de lesa humanidad cometidos durante el conflicto armado, democracia, respeto a los Derechos Humanos y sobre todo su aporte en el proceso de transformación social que garantice que dichos crímenes no se repitan jamás.


Para cumplir con esta finalidad tendremos la participación de jóvenes estudiantes y de diferentes sectores, reconocidas personalidades profesionales e investigadores sobresalientes por su compromiso en materia de Defensa de los Derechos Humanos, tanto a nivel nacional como internacional.

Por otro lado, es importante recordar que este magno evento se realiza anualmente en el marco del “Día del Activista de los Derechos Humanos”, celebrado el 26 de octubre, fecha en que fuera asesinado Herbert Ernesto Anaya Sanabria, quien se desempeñó como Presidente de la Comisión de Derechos Humanos no Gubernamental hasta 1987 año de su asesinato. 


OBJETIVOS

·        Hacer un análisis crítico de la realidad salvadoreña desde la perspectiva de los Derechos Humanos de las nuevas generaciones, los cuales son el fundamento para la consolidación de la Paz con Justicia Social y la Democracia real, en el marco del Año Internacional de la Juventud.

·        Analizar el papel desempeñado por la juventud salvadoreña en la conquista de los Acuerdos de Paz, así como los retos y desafíos que se tiene en el establecimiento de la Paz con Justicia Social, con Democracia real, con acceso a la verdad por parte de las víctimas de los crímenes de lesa humanidad, y con respeto a los Derechos Humanos de la población salvadoreña y centroamericana.

·        Dar a conocer los avances que se han tenido a nivel nacional e internacional en materia de Derechos Humanos y Democracia. 

·        Contribuir a la construcción de la Memoria Histórica, a través de la recreación de la vida de “Herbert Anaya”, quien estuvo dispuesto a entregarla en aras de la vigencia y el respeto a los Derechos Humanos en El Salvador.

·        Analizar la situación actual de los Derechos Humanos a fin de activar la conciencia crítica del sector estudiantil y profesional de la Universidad de El Salvador, a fin de que participe en la generación de propuesta de soluciones prácticas a la problemática de nuestra realidad.


PROGRAMA


LUNES 25 DE OCTUBRE
MAÑANA

Inscripción                                7:00 am
Acto de Inauguración              9:00 am

-     Himno Nacional a cargo del Coro de niños y niñas del Centro Escolar Unión Centroamericana

-       Br. Claudia Monge  Representante de Colectivo Estudiantil de Derechos Humanos Herbert Anaya
-       Dr. José Morales Decano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
-       Msc Oscar Mauricio Duarte Vicedecano de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales
-       Licda. Mirna Perla Magistrada de la Corte Suprema de Justicia

1ª Ponencia                              9:30 am
La incorporación de las juventudes en las luchas contra las dictaduras militares y los Golpes de Estado   en América Latina.
-          José Luis Merino (Dirigente histórico del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional FMLN)
-          Vanessa Maradiaga (joven representante del Frente Nacional de Resistencia Popular FNRP)


Moderador: Lic. Erick López (Jefe del Departamento de Ciencias Políticas de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales)





2ª Ponencia                              10:30 am
Impacto de los conflictos armados, políticos y sociales, en los derechos humanos de las nuevas generaciones
-          Andrea Dubon (joven victima de la desaparición forzada en1981)
-          Melisa Córdova (hija de Eliseo Córdova joven universitario desaparecido en 1988)
-          Giovanni (hijo de Febe Elizabeth Velázquez dirigente sindical asesinada en 1989)
-          Luis Morales (Guatemala)

Moderador: Br. Angélica Castillo  (Destacada alumna de 4ºaño  de la Escuela de Relaciones Internacionales de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales UES)


3ª Ponencia                              11:30 am
Las violaciones a los Derechos Humanos: Su implicación y trascendencia en las violencias actuales desde el enfoque transgeneracional
-          Mauricio Figueroa (Fundación Ideas y Acciones para la Paz, Quetzalcoatl)
-          Rosalio Ama ( sobrino de Feliciano Ama)

Moderador: Ada Sofía Nuila (Estudiante del Diplomado de Liderazgo Político de la UES)

Almuerzo                                  12:30 m


4ª Ponencia                              1:00 pm
El Derecho Humano a la Paz y a la Justicia Restaurativa: Demandas urgentes de las nuevas generaciones ante la situación actual de inseguridad en la región Centroamericana

-          Rick Jones (Director de Servicio de Ayuda Católica CRS)

Moderador: Alejandro Karra  (Síndico de la Asociación de Estudiantes de Relaciones Internacionales AERI)


5ª Ponencia                              1:45 pm
El Sistema Penal Internacional como garantía para los Derechos Humanos de las  nuevas generaciones: Caso Honduras
-          Berta Oliva Representante de Organismos de DH en Honduras
-          Joselin Avilez Joven Representante del Movimiento Campesino Unificado del Aguan MUCA de Honduras
-          Lic. Nelson Vaquerano (Catedrático de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales UES)

Moderador: Dr. Julio Olivo Granadino (Catedrático  de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales)

Receso                                       2:45 pm

6ª Ponencia                              3:00 pm

Estrategia de dominación Hegemónica en América Central
-          Dr. Raúl Moreno (Destacado Economista y Catedrático UES)

Moderador: Licda. Silvia Rivas (Catedrática de la Escuela de Relaciones Internacionales UES)


Cierre                                        4:15 pm



MARTES 26 DE OCTUBRE
MAÑANA

Registro                                     7:00 am

1ª Ponencia                              8:00 am
Memoria Histórica como Derecho Humano: Propuestas de Ley y de Políticas Públicas
-          Lic. Ovidio Mauricio González  (Representante de la Comisión de Trabajo en Derechos Humanos Pro Memoria Histórica de El Salvador)
-          Licda. Nidia Díaz (Firmante de los Acuerdos de Paz y Diputada al PARLACEN)
-           Dr. Raúl Antonio Chatara (Jefe del Socorro Jurídico de la Facultad de Jurisprudencia y Ciencias Sociales de la UES)

Moderadora: Br. Blanca Carolina Gracias Rivera (Estudiante de la Carrera de Ciencias Jurídicas UES)

2ª Ponencia                              9:30 am
El Cambio Climático como consecuencia de la Dictadura Económica, Política y Social Internacional, las amenaza e impactos del  Invierno Nuclear en la especie humana
-          Dagoberto Gutiérrez  (Destacado analista político)

Moderadora: Msc Claudia Samayoa (Catedrática de la Escuela de Relaciones Internacionales)

Receso                                       10:30 am
Trabajo en mesas                    11:00 am


Almuerzo                                  1:00 pm

TARDE
Obra de Teatro                         2:00 pm

Exposición  de Resultados         3:00 pm

Aporte de las nuevas generaciones a la construcción de la Paz firme y duradera en la Región Centroamericana y Caribeña

Acto de Homenaje a Herbert Anaya    4:00 pm

Del Perdón Presidencial a la justicia restaurativa como camino a la Paz y a la reconciliación social.
-          Pastor Carlos Rivas

Palabras
-          Dra. Vanda Pignato( Primera Dama de la Republica de El Salvador)
-          Ing. Rufino Quezada (Rector de la Universidad de El Salvador) 
-          Lic. Oscar Luna (Procurador para la Defensa de los Derechos Humanos) 
-          Lida. Mirna Perla (Defensora de los Derechos Humanos y Magistrada de la CSJ)

·         Rosa Anaya (Coordinadora del Colectivo Estudiantil de Derechos Humanos Herbert Anaya)
·         Entrega de Premio al Defensor(a) de los Derechos Humanos “Herbert Anaya” 2010
Cierre y entrega de diplomas 6:30 pm







MESAS DE TRABAJO


a.      Situación actual de los Derechos Económico-Sociales a un año de la entrada del nuevo Gobierno en El Salvador
b.      Tratados de Comercio y la remilitarización de América Latina (Honduras, Costa Rica, Haití, Panamá y Colombia)
c.      Sistema Económico Capitalista Neoliberal, Cambio Climático y sus impactos en los Derechos de las Nuevas Generaciones.
d.      El Sistema Penal Internacional como garantía para los derechos humanos de las  nuevas generaciones
e.      Pena de muerte y la Ley antipandillas: visión de las nuevas generaciones
f.       Memoria Histórica como Derecho Humano: Propuesta de Ley
g.      La solidaridad internacional y la defensa de los Derechos Humanos de los pueblos en lucha contra las Dictaduras.
h.       Justicia restaurativa y reconciliación social: propuestas desde las nuevas generaciones.


PARTICIPANTES (TOTAL DE 500)

-      Estudiantes universitarios UES y otras Universidades
-      Estudiantes de secundaria
-      Catedráticos (as)
-      Representantes de organizaciones juveniles
-      Autoridades Universitarias
-      Representantes de organismos de Derechos Humanos
-      Representantes Asociaciones de Profesionales
-      Destacados académicos Defensores(as) de los Derechos Humanos
-      Representantes de iglesias
-      Funcionarios y funcionarias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para sus comentarios