martes, 14 de septiembre de 2010

RAZONES POR LAS CUALES ARENA NO DEBE REGRESAR AL GOBIERNO

Reparos por $3.2 millones a ex ministro David Gutiérrez .

En informe preliminar los reparos superaban los $40 millones

Redacción
Diario El Mundo

La Corte de Cuentas presentó ayer públicamente un informe de la sentencia definitiva que concluye que hubo responsabilidad patrimonial por $3 millones 234 mil 541 en el año 2006 de la gestión de David Gutiérrez como ministro de Obras Públicas.
El reparo patrimonial mayor, $2 millones 21 mil 689, lo tienen cuatro personas: el ex ministro Gutiérrez, Óscar Alfredo Díaz Cruz, Alberto Orlando Colorado Cordero y Ernesto Iván Cañas Ayala.

También Olga Yeaneth Gutiérrez de Majano y Ernesto Iván Cañas Ayala tienen responsabilidad patrimonial.
Elena Graciela Cardoza de Gómez y Robin Gabriel Pineda Galdámez tienen responsabilidad administrativa.
La Corte concluyó que se incumplió el plazo de la construcción del tramo II del Bulevar Diego de Holguín y no le impusieron multa al asocio Copreca S.A.-Linares S.A. de C.V., encargado de la obra.
La jueza de Cámara Cuarta de Primera Instancia de la Corte de Cuentas, Rosa Jiménez, confirmó ayer la “sentencia definitiva”. Sin embargo, aseguró que siete de un total de 14 personas mencionadas en el caso han apelado.
La Cámara recibió un informe preliminar, dictó un pliego de reparos y abrieron una fase en la cual los señalados podían desvanecer los reparos. “Esa fase terminó”, anunció ayer. “Los reparos se determinó que no pudieron ser desvirtuados”, añadió.
La jueza sostuvo que “a la Fiscalía se le notificó la sentencia y está conforme porque no apelaron la sentencia”.

Multa por tener $16.1 millones sin liquidar

Redacción
Diario El Mundo

La sentencia emitida por la Cámara también impone multas por reparos de responsabilidad administrativa a diferentes funcionarios de la gestión de David Gutiérrez en Obras Públicas, siempre en torno a la construcción de los tramos del Bulevar Diego de Holguín, en el municipio de Santa Tecla.
El ex ministro debe pagar una multa de $5 mil 547. Tiene dos reparos: tenían $16 millones 125 mil 101 sin liquidar en bienes privativos, inversiones en bienes de uso público y gastos de inversión pública.
Estos montos debieron estar saldados, ya que eran de proyectos supuestamente liquidados física y financieramente.
De esta observación, son responsables también Elena Graciela Cardoza de Gómez y Robin Gabriel Pineda Galdámez.
Pero el ex ministro tiene un segudo reparo administrativo: el director de inversión vial, el gerente de vías interurbanas y el administrador del proyecto no exigieron cumplir estándares de calidad. Esto, según la sentencia, generó que la empresa realizara trabajos con deficiencias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Espacio para sus comentarios