miércoles, 15 de septiembre de 2010

CONTINUA REPRESION EN HERMANO PAIS HONDURAS

Al pueblo hondureño, a los medios de comunicación locales e internacionales y los pueblos del mundo queremos denunciar lo siguiente:

Por Ricardo Salgado

1. Que este día, fuerzas represivas del Estado dictatorial hondureño han agredido una marcha pacífica del Frente Nacional de Resistencia Popular en la Ciudad de San Pedro Sula, sin ninguna acción de provocación previa que justificara el salvaje acto. Durante la represión se ha destruido equipo musical del Grupo Café Guancaco que se preparaba para un concierto en el Parque central de esa ciudad. Además se agredió la RADIO UNO y se destruyó una estatua en honor al presidente José Manuel Zelaya Rosales.

2. Se encuentran heridos los ciudadanos Ernesto Bardales y Manuel Lopez, ambos con fracturas en su cuerpo y hospitalizados en el Hospital Regional Mario Catarino Rivas. Un compañero de nombre Miguel presenta fracturadas sus piernas. Estudiantes de la Banda del Instituto José Trinidad Reyes se encuentran internos en la Clínica Ferraro.

3. SE HA PRODUCIDO UNA MUERTE POR ASFIXIA, DE UN COMPAÑERO DE NOMBRE EFRAIN, quien no portaba documentos de identificación personal.

4. Se encuentran 82 personas detenidas, distribuidas asi: 45 en la Posta Policial No 1 y 37 en la Posta Policial No 2.

En vista de este acto criminal, pedimos se condene enérgicamente al Estado Dictatorial hondureño, y hacemos responsable al mismo de las consecuencias que pudieran sufrir las víctimas.


15 de Septiembre de 2010

Al Frente Nacional de Resistencia Popular, organismos de derechos humanos, medios de comunicación, comunidad internacional y población en general:

Informamos que éste 15 de septiembre del 2010 fuimos reprimidos brutalmente por la policía y el ejército, mientras ofrecíamos nuestro concierto "¿Cuál independencia?" junto a miles de personas, entre las cuales había niños y niñas, acianos y ancianas, muchas más que disfrutaban de nuestra presentación en forma pacífica.

A poco menos de 10 minutos de comenzada la función, los órganos represores atacaron directamente el espacio en donde nos encontrábamos, lanzando bombas lacrimógenas al escenario y a todo el perímetro en donde se desarrollaba la actividad, seguidamente rociaron con agua y gas todo el equipo de audio y los instrumentos, lanzando de la tarima y robando muchas partes del mismo.

Un integrante de nuestra banda fue brutalmente golpeado en la cabeza y las manos, el compañero es además un integrante de la banda hondureña Montuca Sound System y se había unido a nuestra gira que comenzaba con éste concierto.

Otros compañeros de Café Guancasco salieron gravemente intoxicados del perímetro y tuvieron que ser atendidos médicamente.

Café Guancasco es una agrupación musical que forma parte del Frente Nacional de Resistencia Popular y en esta ocasión llevábamos a cabo junto a muchas organizaciones locales este concierto que era un regalo para todo el Valle de Sula.
Los costos por el daño al equipo ascienden a cientos de miles de dólares, la empresa afectada tiene por nombre Euro Sound y ahora mismo están haciendo el estimado de las pérdidas para asumir su responsabilidad de pedir cuentas a Café Guancasco quien es el contratista directo de la actividad.

A todos los pueblos del mundo lanzamos nuestro mensaje de protesta, salimos del lugar con niños intoxicados en las manos, mujeres golpeadas, jóvenes heridos, ancianos desmayados. En Honduras ya no es legal hacer arte, ya no es legal pronunciarse a favor del pueblo.

A la dictadura de Porfirio Lobo Sosa le mandamos nuestro mensaje de repudio, nuestro canto no es más que un grito de esperanza para millones de seres humanos que intentan liberar a su pueblo, si éste le molesta, pues tendrá que acostumbrarse a vivir con los apelativos despectivos que nuevamente convertiremos en canción.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para sus comentarios