A un año de Gestion Municipal.
Los capitalinos y capitalinas nos preguntamos que paso con el informe de primer año de gestion del alcalde Norman Quijano, la respuesta es obvia, este Sr. no tiene nada que informar, las pocas obras que se pueden destacar son las que quedaron en ejecucion de la administracion anterior, Remodelacion del Complejo Katia Miranda, La Chapupo, los lavaderos de la 5 de noviembre, proyectos que fueron gestionados durante la gestion de la Dra. Violeta Menjivar.
Lo nuevo de esta gestion son las calcomanias colocadas en los pilares de los pasos a desnivel, deforestacion de plazas publicas, atencion privilegiada en zonas residenciales de la burguesia.
El trabajo de la nueva administracion esta enfocado en la estetica de la ciudad, ignorando las necesidades urgentes y mas sentidas de los habitantes de este Municipio, como son las obras de mitigacion.
Norman Quijano, alcalde de San Salvador, mostró durante la campaña político partidaria, y los doce meses que lleva al frente de la comuna capitalina una ambicion especial y es querer asegurar su candidatura a la presidencia en el 2014, por la hoy dividida Alianza Republicana Nacionalista, ARENA.
Durante la campaña pasada para alcaldes, muchos de los entonces aspirantes a las comunas, ahora alcaldes, sobresalieron con sus diferentes ofertas municipales. Uno de ellos fue el Doc. Norman Quijano quien se caracterizó por no pasar desapercibido ningún momento de la campaña, quien lo continúa haciendo, pero cuál es el modelo en el que se basa el alcalde de San Salvador: El populismo.
La victoria de Quijano sobre su principal contrincante de izquierda, Violeta Menjívar, fue el diseño de una estrategia populista que permitió a Quijano llegar a la silla edilicia para continuar con acciones asistencialistas y populistas, como lo han hecho tradicionalmente los gobiernos locales y nacionales de ARENA. En éste sentido, recorramos las principales acciones realizas por el edil capitalino.
Desde antes de asumir el cargo de alcalde, Quijano apareció de manera permanente en el imaginario colectivo de los salvadoreños, gracias a acciones populistas que realizadas desde su campaña hasta la fecha. Sino, dígame usted querido lector, qué otro nombre puede recibir el ir a sentarse a una acera de la capital a tomar atol chuco, lo cual hoy a dejado de hacer el actual alcalde, cuántas veces más lo ha hecho. Ahora, como alcalde, ninguna. ¿Por qué? Simple y sencillamente porque fue una estrategia de marketing para vender la imagen de un hombre cercano a la gente. En campaña todo es válido, el problema es cuando se está en el cargo y no se ven los cambios anunciados por los candidatos.
La alcaldía de San Salvador ha tenido grandes desafíos desde hace varias décadas: la recolección de la basura, el desorden de las ventas ambulantes, la inseguridad e insalubridad entre otras. Quijano se jactó en varios de sus discursos en dar solución a muchos de los problemas que aquejan a los capitalinos, pero veamos cuáles han sido esas soluciones: Pintar arbolitos, cunetas y columnas de pasos a desnivel; realizar una o dos jornadas médicas en plazas públicas, torneos deportivos, equipamiento de los agentes del CAM, por mencionar algunas.
Una de las cosas que el actual alcalde señaló como deficiencia de la gestión anterior fue la recolección de basura. Sin embargo, como capitalina puedo decirle al señor alcalde que no he visto ningún cambio en mi lugar de residencia, San Jacinto; al contrario, los promontorios de basura continúan en las calles, las cunetas se mantienen sucias, antes por lo menos se veían cuadrillas de barrenderos una o dos veces por semana limpiando las calles de esta zona, las cuadras están semi iluminadas, los graffittis han llegado a lugares en los que por más de 20 años no habían existido.
Y sumado a todo lo anterior, cabe que los capitalinos se pregunten si a su barrio o colonia han llegado las tan anunciadas y publicitadas “obras” ejecutadas por Quijano. Lo más seguro es que diga que no o que solo en la campaña se acercaron.
Entonces como se le llama a eso. En una palabra: populismo.
El gobierno populista de Norman Quijano: estrategia de marketing rumbo a la presidencia 2014
El populismo de Quijano se ha edificado con la anuencia de un sector de la derecha salvadoreña, la cual pareciera convencida de que la alcaldía capitalina transita el sendero correcto –pese a su maquilleo de la realidad–. Así, lo que se puede ver son los trazos de lo que, cada vez con más fuerza, parece alejarse de soluciones verdaderas y trascendentes para los principales problemas de San Salvador. Todo reducido con un objetivo final, como lo es posicionar un nombre en la mente de los capitalinos y salvadoreños: Norman Quijano.
Apenas unos días antes de asumir la silla edilicia, Quijano se posicionaba en la escena nacional e internacional, con la propuesta de “Rescate de San Salvador”; la cual se ensambla en la estética de San Salvador y que su verdadero trasfondo es crear un ambiente de confianza para Quijano y para ARENA en pro de las próximas elecciones.
En síntesis, el gobierno de Quijano ha mostrado desde su campaña, hasta la actualidad, una fuerte disposición a posicionarse en el más alto ranking colectivo, como la imagen perfecta del gobernante idóneo, –Quijano– adelantando desde ya, acaso, sus verdaderas intenciones, potenciarse para las presidenciales del 2014.
El gobierno de Norman Quijano: un gobierno populista | 12 de Abril de 2010 | DiarioCoLatino.com - Más de un Siglo de Credibilidad
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