miércoles, 19 de mayo de 2010

ESTE FUE EL SENTIDO HUMANO DE LOS GOBIERNOS DEL PARTIDO ARENA

EL SALVADOR UN PAIS DONDE LOS FONDOS PUBLICOS FUERON DEVORADOS POR LOS GOBIERNOS ARENEROS.

Corrupción en el Bulevar Diego de Holguín  
Presentan informe del proceso de construcción

Debido a serias inconsistencias en varios de los procesos, el proyecto ahora tendrá un costo total de 73 millones de dólares



Tres grandes anomalías fueron identificadas en el proceso de construcción del Bulevar Diego de Holguín, de acuerdo con un informe elaborado por el Ministerio de Obras Públicas (MOP).
Estas irregularidades fueron establecidas en las etapas de desarrollo del diseño, licitación y contratación y en la ejecución del contrato de la inconclusa vía expresa.
El titular del MOP, Gerson Martínez, aseguró que se hicieron cambios al diseño de la carretera de manera repentina y sin respetar los procedimientos establecidos por la ley.
Asimismo, el informe detalla que en mayo de 2001, el asocio Canadá-El Salvador Delka Salazar realizó un estudio de factibilidad del anillo periférico y propuso dos derivadores (orejas), que servirían para incorporarse desde la Diego de Holguín a la Avenida Jerusalén sin tocar la finca El Espino. Sin embargo, en las bases de licitación se agregaron dos derivadores más y se modificó el tramo de la carretera hacia el norte.
Esto último ocasionó la repentina incorporación de la autopista en la protegida reserva natural. Para ello, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) obtuvo una autorización del Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN) sin realizar el procedimiento establecido.
A consecuencia de esto, en 2006 los representantes de los partidos políticos FMLN, ARENA, PDC y PCN se pronunciaron en contra de la devastación de cerca de 30 manzanas del parque, convirtiendo el llamado "proyecto de desarrollo" en una mera lucha política.
El MARN, por su parte, se vio obligado a chequear por medio de satélite la validez de las acusaciones hechas por la alcaldía de San Salvador, que aseguraba que el MOP había invadido inescrupulosamente los terrenos de la finca.
El principal argumento del titular del MOP en 2006, David Gutiérrez, fue que en dicha reserva el decreto legislativo 433, emitido en 1993, definía los derechos de vía del Bulevar, que en aquella época se denominaba carretera "Este Oeste".
En cuanto a las irregularidades del proceso de licitación y contratación, los principales implicados serían Gutiérrez, Jorge Nieto y el asocio Copreca-Linares, quienes tenían a su cargo la ejecución del proyecto en su totalidad.
"Sólo voy a decir que las inconsistencias se originan en el periodo en que era ministro el señor David Gutiérrez, pero no diré más para no afectar el proceso", manifestó el actual titular.
Copreca-Linares, por ejemplo, no entregó el estado de flujo de efectivo y el estado de cambio de patrimonio. Además, el monto adjudicado a la empresa guatemalteca resultó mayor que el presupuestado en 2005.
Para el Tramo 1 se tenía previsto invertir poco más de 20.5 millones de dólares y se terminó adjudicando un total de 20.7 millones de dólares. Y en el Tramo 2 iban a gastar cerca de 23.5 millones de dólares y terminaron dándole al asocio más de 25.6 millones de dólares, más del 9.2 por ciento de lo presupuestado originalmente.
"Sin justificación alguna y sin solicitud de ninguno de los ofertantes, el director de inversión vial del MOP solicitó modificar el monto del anticipo hasta el 30 por ciento, para el cual el MOP emite adeuda. Este incremento significó una erogación adicional de 2 millones 565 mil dólares", detalló Martínez al presentar los resultados de la investigación a la Comisión de Obras Públicas de la Asamblea Legislativa.
Otra de las inconsistencias que se detalló en el informe fue la referente al pago del anticipo, ya que las bases estipulan que para darlo se tenía que presentar la garantía correspondiente dentro de los 15 días después de la orden de inicio, y no fue así.
"El anticipo por 7,695,887 dólares se pagó el 21 y 23 de diciembre de 2005, sólo dos días después de la orden de inicio", explicó el funcionario.
En la ejecución del contrato también hubo anomalías.
El informe dictaminó que fueron evidentes las irregularidades en el uso del anticipo, pues en principio, en la partida contable faltan las garantías y luego aparecen fechadas el 8 de diciembre de 2005.
"Los grados de responsabilidad y los grados de autoría nosotros los vamos a presentar frente al Fiscal General de la República. Dado que lo que hemos encontrado es una pérdida exponencial para el país impresionante, como también lo ha habido en el Hospital de Maternidad", recalcó el ministro de Obras Públicas.
Pero las irregularidades no terminan ahí. También existieron modificaciones en el contrato en contra del interés público para incorporar el arbitraje, aún cuando se sabe que se han perdido más de 29 millones de dólares en los mismos de 2005 a 2008.
En el documento se indicó que el proceso para los mismos se inció el 29 de enero y se resolvió el 13 de marzo, en menos de la mitad del tiempo establecido por orden de la ley.
El arbitraje entre el MOP y el asocio Copreca-Linares derivó en una condena al ministerio por poco más de 7 millones de dólares.
Publicado por: La Prensa Grafica 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para sus comentarios