lunes, 10 de mayo de 2010

ALCALDE CAPITALINO ARREMETE CONTRA VENDORES

La incapacidad de buscar una salida a travez del dialogo y la negociacion lleva al Alcalde Capitalino a utilizar la fuerza para desalojar vendedores del sector del Parque Infantil.


Leonor Cárdenas
Claudia Solórzano
Redacción Diario Co Latino

Con el desalojo de barriles y macetas, los vendedores en la Alameda Juan Pablo II y la 3ª Avenida Norte, de esta capital, mostraron su descontento por la reubicación de sus puestos durante el fin de semana.

La protesta se realizó desde las 8:15 de la mañana, en el parque Infantil, donde los comerciantes informales levantaron pancartas para exigir a las autoridades municipales el reinstalo de 215 puestos.


Los vendedores, liderados por Vicente Ramírez, cerraron un tramo de la Alameda, con el fin de instalar una mesa de negociación con el Alcalde de San Salvador, Norman Quijano.

Los afectados manifestaron que la comuna no les ha brindado alternativas al reinstalo de sus puestos. Aunado a esto, no están de acuerdo en ser ubicados en el sistema de mercados “porque no podrían competir con los mayoristas”.

Al lugar se hizo presente la “unidad de choque”, del Cuerpo de Agentes Metropolitanos (CAM) a quienes los vendedores agredieron con piedras, mientras los otros lanzaron gas pimienta.

Tras este disturbio, cinco personas fueron capturadas. Luego varios vendedores se dispersaron por distintos puntos del Centro Histórico, por el temor a ser arrestados.

Desalojo causa polémica entre capitalinos
Mientras unos admiraban la belleza y tranquilidad de transitar sobre las aceras vacías, otros se quejaban de tener que caminar más para hacer las compras. Estas fueron algunas de las reacciones de los capitalinos ante el desalojo de las ventas informales.

Los puestos comerciales fueron retirados la madrugada del sábado, como parte del Programa de Reordenamiento de la Alcaldía de San Salvador. Durante la actividad, no hubo mayor oposición por la medida.

Los representantes de la alcaldía capitalina informaron que alrededor de 138 puestos de ventas fueron los desalojados de las cercanías del Parque Infantil.

Del total, 50 vendedores habrían aceptado el traslado hacia el Mercadito San Antonio, mientras 88 todavía estarían en desacuerdo con la medida.

Este domingo, los alrededores del parque Infantil lucían completamente transitables y en relativa calma, pues el ruido ensordecedor de los vendedores había desaparecido y con ello, los tumultos de personas por doquier.

“Desde los 80´s no veía así esta parte de la capital”, comentaba uno de los agentes municipales a sus compañeros, mientras permanecían en alerta por cualquier disturbio que tuvieran que enfrentar.

Transcurridos un par de segundos, una señora se les acercó para agradecerles la obra: “Ahora si podremos caminar por aquí, ojalá que esto dure”, expresó con ciertas dudas. Una supuesta ama de casa comentaba, a toda persona a su alrededor, el trabajo que tendría al buscar la venta de plátanos de costumbre.

“Para qué las quitaron de aquí, yo ya era clienta y me daban barato, ahora tendré que buscar a donde se fue a colocar la vendedora”, se quejaba la mujer, mientras intentaba cruzar la calle. Los agentes le pidieron que utilizara la pasarela por cuestiones de seguridad peatonal.

Otras personas expresaron solidaridad: “no es justo que se le quite el pan de cada día a los vendedores, pues en otros lugares les costará más vender sus productos”.

“Por un lado, las calles se ven bien, pero hay que pensar en la gente que trabajaba aquí, necesitan mantener a su familias”, expresó Nora Menjívar, al momento de abordar del autobús.

Graciela de Portillo, con rostro alegre, calificó de sorpresivo el cambio: “yo voy para mi casa y de repente voy viendo las aceras despejadas, la verdad esto se ve bonito y da más tranquilidad, porque la delincuencia aprovechaba las filas de persona para robar”.

Históricamente, el centro de San Salvador ha sido un caos, debido al crecimiento desmedido del comercio informal, asentado en calles, avenidas, aceras y parques, lo que ha ocasionado congestionamiento vehicular y peatonal.

Muchos alcaldes han tratado de cambiar la problemática, pero ha sido difícil, debido a la renuencia de los vendedores, quienes aseguran no hay buenas opciones de reubicación.

Los últimos censos realizados en la capital evidencian que hay entre 12 mil y 14 mil vendedores informales, cifra que pone en aprietos geográficos a la municipalidad. La actual administración municipal ha dispuesto reubicar a un grupo de vendedores ambulantes a los siguientes mercados: el Tinetti, Central, Sagrado Corazón, Ex cuartel y San Antonio, entre otros, pues en estos hay 300 puestos disponibles.

La propuesta también incluye que a los vendedores que accedan a moverse de forma pacífica se les exonerará de pago por los puestos durante seis meses, además obtendrán atención médica en las clínicas municipales, así como guarderías infantiles.

Y para garantizar la venta de los productos, la comuna lanzaría campañas publicitarias en los medios de comunicación, para promover los mercados como lugares adecuados para comprar por el costo, facilidades de estacionamiento, calidad y seguridad.

Para el domingo, decenas de elementos la Alcaldía de San salvador y de la Policía Nacional Civil se instalaron en las cercanías del parque Infantil para evitar que los vendedores vuelvan a instalarse en el lugar.

Ladrones prevalecen en la zona
A pesar de la cantidad de agentes en las aceras de la Alameda Juan Pablo II, los amigos de lo ajeno querían continuar haciendo de las suyas, aún y cuando, la estrategia de esconderse entre la multitud ya no funciona, debido a la ausencia de los puestos de ventas en el lugar. A eso de las 5 p.m. de este domingo, dos hombres con aspecto desaliñado intentaron robarle la cámara al fotoperiodista de este vespertino.

“Qué bonita tu cámara, dámela”, dijo uno de los ladrones, quien aparentemente tenía algunas copas demás. Los agentes del CAM se percataron del incidente y dieron respaldo al fotoperiodista, por lo que el delito no se concretó. Sin embargo, esto evidencia que los amigos de lo ajeno continúan acechando a miles y miles de salvadoreños que transitan a diario por la zona.

Publicado por: Diario Colatino

4 comentarios:

  1. Gracias Dr. Quijano! y espero sinceramente que siga desalojando puestos callejeros, pero que al mismo tiempo esa gente desalojada acepte ser reubicada, aplasus Señor Alcalde!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo no voté por Quijasno, y nunca lo haré, pero si estoy a favor del reordenamiento de la capital, lo que ocurre es que si se hace algo bueno, siempre se le trata de ver lo malo para perjudicar al rival y sacar raja política. Dejemos que el llorón del nylon ordene la ciudad, y si eso le pasa factura en las elecciones, que bueno. Ya sabemos que muchas veces la gente no atiende a las buenas, así que norman qui-asco, ordena la ciudad es lo único bueno que podés hacer

    ResponderEliminar
  3. Debe de amarrarse bien los pantalones ya toco el avispero ahora que llegue hasta el final... soy obviamente una persona de izquierda pero en el caso de los vendedores a las autoridades municipales anteriores les ha echo falta valor para enfrentarlos... da miedo transitar por el centro un medio rose en los canastos es suficiente para recibir putiadas, maldiciones y quien sabe que más... es hora de rescatar la ciudad y si Norman tiene los h... suficientes adelante....

    ResponderEliminar
  4. yo no vote por este Señor, pero al Cesar lo que es del Cesar, esa fue la mejor accion que en muchos años pudieron haber hecho los alcaldes, ojala y siga ordenando este desorden que tenemos en el Centro.

    ResponderEliminar

Espacio para sus comentarios