martes, 10 de noviembre de 2009

Sube a 175 las víctimas mortales por lluvias


Tal como lo ha estado informando La Página desde las 5:00 de la madrugada de este domingo, la cantidad de muertos podría aumentar pues se contabilizan decenas de personas desaparecidas y varias instituciones aún realizan labores de rescate
 La fuertes lluvias de la tormenta tropical Ida arrastraron con la vida de 175 salvadoreños, que perecieron en diferentes ciudades de El Salvador a causa de derrumbes y deslizamientos de tierra, según los últimos reportes de las autoridades gubernamentales.


El director de protección Civil Jorge Meléndez confirmó  que son 10 mil 348 albergados y se mantiene en 60 los desaparecidos. A la 1 de la tarde darán una conferencia de prensa para ofrecer los últimos datos oficiales.
El ministro de Gobernación, Humberto Centeno, aseguró que los departamentos más afectados por las tormentas son San Salvador y San Vicente, donde también se registran la mayor cantidad de fallecidos, desaparecidos y damnificados.

En San Salvador, los municipios más afectados son: San Salvador, San Marcos, Apopa, Ayutuxtepeque y Santiago Texacuangos. En San Vicente: Guadalupe, Tepetitán y Verapaz. Existen zonas de derrumbe en los departamentos de La Paz y Cuscatlán, donde todavía no ha oficializado si hay muertos.
Los gobernadores de los cinco departamentos afectados (San Salvador, San Vicente, Cuscatlán, La Paz y La Libertad) informaron que han dado apoyo a más de siete mil personas que ya se encuentran en 25 albergues diseminados en estas zonas.


La Página aclara que las cifras de fallecidos podría incrementarse en las próximas horas, conforme las autoridades vayan localizando a los desaparecidos.
El ministro de la Defensa Nacional, David Munguía Payés, detalló que las unidades de la Fuerza Armada de El Salvador (FAES) han logrado evacuar vía aérea a 182 personas en todo el territorio. Sin embargo, aún existen municipios donde no se ha logrado sobrevolar por las pésimas condiciones del clima.
El militar aseveró que seis helicópteros de la Fuerza Aérea vuelan sobre las áreas afectadas para apoyar las tareas de evaluación de daños. La FAES seguirá sobrevolando los departamentos más afectados en busca de más personas en apuros.
Por su parte, el ministerio de Obras Públicas (MOP) reconoce que las calles intermunicipales aún no han sido atendidas en su totalidad, pero ponen en relieve que el 70% de las carreteras nacionales están libres de obstáculos.
El viceministro de esa cartera, Roberto Góchez, exhortó a los salvadoreños a no movilizarse si no es necesario para evitar correr riesgos en las carreteras donde aún se pueden producir deslizamientos.
El director de Protección Civil, Jorge Meléndez, pidió a la población que no ha sido afectada por las tormentas a que colaboren donando frasadas, colchonetas y alimentos no perecederos para llevarles a los que perdieron sus viviendas.

Detalles sobre el desastre

La Página informó esta madrugada que por lo menos 40 personas habían fallecido la zona baja de San Vicente a causa de los desprendimientos de tierra. En la misma área los cuerpos de socorro contabilizaron 70 personas desaparecidas a esta hora (3:00 p.m.).
En este departamento, diferentes aludes de tierra han soterrado viviendas en los municipios de Guadalupe, Tepetitán y Verapaz. Las autoridades siguen desenterrando cadáveres en estos lugares e identicando más zonas de desastres.


En las primeras horas de hoy se conoció sobre la muerte de las niñas Xiomara Yamileth Juárez, de 15 años y Brenda Marilú Galán de 12 años, a quienes las sorprendió un alud que cayó sobre sus viviendas ubicadas en la comunidad El Carmen Norte, sobre la 75a avenida Norte. Ambas dormían cuando un muro se desprendió y cayó sobre sus habitaciones. Los familiares de estas menores lograron ponerse a salvo.
Más al Sur, en la colonia La Málaga, el arenal de Montserrat volvió a desbordarse y el muro de contención recientemente construido colapsó. Los apartamentos de las primeras plantas de los edificios que se ubican frente al arenal quedaron completamente inundados.
El subinspector de la Policía Nacional Civil (PNC), Fredman Castaneda, detalló que unas 70 familias fueron evacuadas de los barrios Candelaria, Modelo y La Vega. El tráfico fue cerrado desde la 25a avenida Sur, a la altura del paso a desnivel frente al Cementerio La Bermeja, hasta la colonia IVU.
La Cruz Roja de El Salvador apoyó las tareas de evacuación de familias en los municipios de Santa Tecla, Mejicanos y Suchitoto. Esta entidad de apoyo ha desplegado a todas sus unidades en cientos de municipios para poner a salvo a las personas que aún se encuetnran en riesgo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para sus comentarios