domingo, 8 de noviembre de 2009

LLuvias provocan la muerte de 54 personas


Inundaciones, desbordamiento de ríos y deslaves han provocado las muertes en diferentes puntos del país. Pero lo peor parece que ha ocurrido en San Vicente, en donde un alud ha soterrado viviendas en los municipios de Verapaz, Tecoluca y Tepetitán. Según los últimos reportes, en Verapaz, en las faldas del volcán de San Vicente, un alud ha cubierto un área de ocho kilómetros aproximadamente. El panorama es sombrío: Grandes rocas y árboles se observan por todos lados, por lo que la movilización es difícil. La tierra ha cubierto colonias enteras. Familiares y socorristas buscan desesperadamente a las víctimas. Testigos afirman que la tragedia es similar a la que ocurrió en Las Colinas, Santa Tecla, en 2001 cuando el país fue afectado por un terremoto. El reporte Sólo una institución de socorro, Comandos de Salvamento, reporta 50 desaparecidos en las áreas de San Vicente, San Martín, San José Guayabal e Ilopango, entre otros.


En tanto, las personas que fallecieron fueron rescatadas en San Vicente, donde se registran - de momento - 24 decesos. Las otras personas murieron en San Martín, en Ayutuxtepeque (en el cantón los Llanitos) y en San Marcos. Al final de la Avenida Napoleón Viera Altamirano (la 75 Avenida Norte) fallecieron dos menores de edad. La cantidad de personas muertas puede aumentan en las próximas horas, ya que los rescatistas realizan tareas de búsqueda en las partes afectadas. Todos estos hechos ocurrieron en la madrugada de este domingo, luego de más de 12 horas continuas de lluvias, lo que provocó los desprendimientos e inundaciones. Emergencia En su primer reporte, las autoridades de la Dirección de Protección Civil han reconocido que la situación es grave y que hacen lo posible para asistir a los damnificados. Los ríos, fuera de control, provocaron la destrucción de puentes, viviendas y otras infraestructuras. En La Libertad, el puente Melara cedió por las aguas.


El agua también inundó las viviendas aledañas, lo que afectó a unas 3 mil 500 personas. Ante todo este panorama, las autoridades han hecho un llamado a la población para que tome las medidas de precaución debidas, debido a las posibilidades de desprendimientos por la húmedad. En la zona oriental y paracentral del país se registran 300 milímetros de lluvia caídos en las últimas horas. En la zona central han caído 200 milímetros de agua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Espacio para sus comentarios