lunes, 28 de septiembre de 2009

Masiva concentración de salvadoreños solidarios con el pueblo hondureño


Alma Vilches
Redacción Diario Co Latino

La lluvia no fue impedimento para que miles de salvadoreños se concentraran la tarde de este sábado en la Alameda Juan Pablo II, frente al Banco Central de Reserva, como muestra de apoyo y solidaridad con el pueblo hondureño, que desde el pasado 28 de junio atraviesa por una situación de inestabilidad a raíz del golpe de Estado en contra del Presidente Constitucional, Manuel Zelaya.

La actividad fue organizada por la dirigencia del Partido Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), en la que participaron representantes del Frente Sindical de la Resistencia de Honduras, quienes exigen la pronta restitución de Manuel Zelaya, como el presidente electo por los hondureños.

Los asistentes se pronunciaron en contra del gobierno de facto en Honduras, a través de consignas como «¡Fuera los Golpistas!» y mostraron su respaldo a Manuel Zelaya. «¡Mel, amigo, el pueblo está contigo!», eran algunas de las frases que gritaban los participantes a una sola voz. 

En la actividad participaron diferentes grupos artísticos, que amenizaron la tarde con cantos de protesta y repudio al gobierno de facto de Roberto Micheletti; sí como dirigentes del FMLN, entre ellos, el Vicepresidente de la República y Ministro de Educación, Salvador Sánchez Cerén, quien dijo que participaba como militante del partido y no como funcionario público; además, se contó con la asistencia del Ministro de Gobernación, Manuel Melgar, Medardo González, coordinador general del FMLN, la Vicepresidenta del PARLACEN, Nidia Díaz, Zoila Quijada y Luz Estrella Rodríguez, entre otros.



Gloria Guadalupe Oquelí, diputada de Honduras y Presidente del Parlamento Centroamericano (PARLACEN), consideró lamentable que las “fuerzas obscuras” de Centroamérica, Estados Unidos y Honduras, hayan dado un golpe de Estado a dicho país.

“Hoy, Manuel Zelaya ha regresado a su país y agradecemos al pueblo salvadoreño por su apoyo y por denunciar el golpe, la violación a los derechos humanos de los hondureños, los abusos sexuales, las torturas, las personas desaparecidas, han abusado y han asesinado a nuestro pueblo, pero somos siete millones y vamos a hacer la lucha para salir adelante”, afirmó la Presidenta del PARLACEN.

Por su parte Tomás Andino, dirigente del Frente de Resistencia contra el golpe de Estado en Honduras, calicó de positiva la concentración masiva de los salvadoreños y agradeció el apoyo que han recibido de los diferentes sectores y movimientos sociales del país.

Andino aseguró que el pueblo hondureño no acepta la imposición del gobierno de Roberto Micheletti. “Condenamos la actitud golpista de la Corte Suprema de Justicia, de la Fiscalía General del Estado, de la mayoría de miembros del Congreso Nacional y de todos las demás entidades del gobierno que se han unido a este repudiable hecho”, expresó.



Andino dijo que los hondureños están luchando por la convocatoria de una Asamblea Nacional Constituyente, que reorganice el país sobre una base para que vuelva la institucionalidad al país, y sobre todo, que redacte una nueva Constitución política que resuelva los problemas más urgentes del pueblo hondureño.

1 comentario:

  1. Es lamentable que el personal que ha sido contratado en la Alcadìa de San Salvador por el Patriota Norman sea personas tan corruptas entre ellos el señor Arturo Castro, quien es un charlatan, acosador de mujeres y quien dice ser Abogado y nunca se a graduado de ninguna Univesidad del paìs o decir el señor Catagena, ineficiente trabajador que en la administraciòn pasada los despidieron por que no tiene capacidad y lo corrupto que son; en cambio ahora se identifican con la administraciòn corrupta y son las estrellas..abran ya los ojos y decen cuenta que malacates son y que llevaran a la quiebra a la amss y el pueblo en general

    ResponderEliminar

Espacio para sus comentarios