martes, 18 de agosto de 2009
Alcalde Quijano en la mira de los Trabajadores y Trabajadoras Municipales
Más de 90 despedidos en Alcaldía de San Salvador
Yanira Aparicio
Yaneth Estrada
Redacción Diario Co Latino
El bloqueo de un tramo de la Avenida Juan Pablo II frente a la alcaldía capitalina fue la primera acción que efectuaron los miembros de la Asociación de Trabajadores Municipales (ATRAM) y la Asociación de Profesionales y Técnicos Municipales (APTM), para denunciar la ola de despidos que efectúa el edil Norman Quijano.
Desde las nueve de la mañana, los afectados se concentraron en uno de los portones de la comuna para manifestar que el jueves fueron despedidos aproximadamente 50 trabajadores de distintos niveles en las áreas de mercados, CAM y la Autónoma de Desechos Sólidos. A esto se agregan los cortes de personal realizados en mayo y julio pasado, con los cuales ascienden a 90.
Yaneth Morales, tenía nueve años de trabajar en la municipalidad desempeñando diferentes cargos hasta llegar como responsable del área de comunicaciones de la autónoma de desechos sólidos.
Morales recordó que durante la campaña municipal el actual alcalde se comprometió a no hacer despidos si el personal desempeñaba bien su trabajo, pero “ahora le interesa barrer con todo obstáculo para implementar sus políticas. Y por cada tres despedidos contratan a un funcionario que gana mil o mil quinientos dólares cuando dicen que hay una política de austeridad”.
De acuerdo a la afectada, recibió una carta de despido, ayer a eso de las tres de la tarde, en donde el Concejo Municipal “prescindía de su servicio por falta de confianza” amparándose en el articulo 2 de la Ley de La Carrera Administrativa Municipal. Por lo tanto, no recibió indemnización alguna por sus 9 años de trabajo.
Para René Saravia, secretario de ATRAM, la Ley aprobada en el 2005 permitía a los empleados que trabajarán y lograrán carrera profesional dentro de su municipio, sin embargo, con la reforma efectuada en mayo de este año, por el partido ARENA y otros de derecha, ha permitido que esta sea aplicada de forma arbitraria en la alcaldía.
“Un agente del CAM no tiene un cargo de confianza, es un trabajador más, hay otros que están igual y están siendo despedidos. Además, hay un acoso laboral constante porque ahora no están respetando a las personas”, agregó.
Ante estos hechos, el presidente de ATRAM, Juan José Barahona amenazó al Concejo Municipal con tomar más acciones de hecho si se efectúan más despidos y si no hay reinstalo de los trabajadores.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Espacio para sus comentarios